A poco más de un año de su apertura y tras los avatares de la pandemia con sus intermitentes clausuras, el restaurante Sukaldean, ha sido incluido en la Guía Michelin 2021 –cuya edición aparecerá en diciembre– entre las últimas incorporaciones de cinco restaurantes del litoral cantábrico.
Sukaldean se aloja en el reciente hotel Zenit, instalado en un histórico convento de San Sebastián, a un paso de la playa de la Concha, con una claraboya en el centro y un arce japonés de suelo a cielo, iluminando un recinto de múltiples ambientes. Dispone de una parrilla muy activa para chuletones y pescados, un rincón con ibéricos y chacinas al corte, hornos y cocinas a la vista y una barra dedicada al euskal-sushi, además de una importante despensa del día a la vista donde llaman la atención las hortalizas puntuales de su huerta propia, en Hondarribia. Todo un despliegue de operatividad gastronómica desahogada, además del bar del lobby, que fue la capilla del convento y ahora se recrea en la liturgia del coctel y la cocina en miniatura.
Los inspectores de la guía gastronómica mas importante de mundo se refieren a la propuesta culinaria de Aitor Santamaría como una iniciativa de “cocina vasca contemporánea que explora nuevos horizontes al conjugar el recetario tradicional con el de otras latitudes, con especial atención al mundo asiático” consideración gastronómica, en la escueta línea habitual de la guía roja, que concluye con su aprecio escénico a “un local que sorprende, pues cuenta con una primera zona de carácter privado, pensada para servir a pequeños grupos y un comedor principal con vistas a un jardín interior, que se complementa con diferentes espacios donde se diversifica la experiencia en mostrador del corte de jamón y embutidos con una barra de pinchos, zona de parrilla para comer carnes y una barra de Sushi tradicional y Euskal-sushi que resulta apetecible de verdad”
La guía Michelin y su ejercito de inspectores mantienen un sistema de calificación que analiza la experiencia integral del cliente, el uso de productos de proximidad, la capacidad técnica del equipo de sala y su escenario, junto a la esencial coherencia de las iniciativas hosteleras. De esta manera Michelin reconoce el esfuerzo y el trabajo de un sector recientemente oprimido por la crisis. Las brasas siguen encendidas, inasequibles al desaliento y Michelin las aviva.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |