Salsa bourgiñón

Acerca del foro y su funcionamiento. Dudas, sugerencias, problemas técnicos... ¡Ayudaremos en todo lo posible!
Davidb

Salsa bourgiñón

Mensajepor Davidb » 06 Ago 2006, 13:49

Hola a todos .
¿ alguien sabe como se prepara una salsa bourguiñón ? lo he buscado por todas partes y no lo encuentro.
Muchas gracias
David
Apicius

Mensajepor Apicius » 06 Ago 2006, 16:08

2 Schalotas
750 mlvino tinto de Borgoña
1 un poco de tomillo
1 hoja de laurel

50 g Gampiones
3 Cucharadas de Harina
3 Cucharada de Matequilla
Sal y pimeinta
unas 5 cucharadas de nata

Primero, por supeusto poner la manteuilla en donde se vaya a hacer la salsda, dorar la chalota, agregar los chapiñones, ( yo los suelo picar bastante, pero se eso es a gusto tambien puedes ser mitades, o tercios, etc,etc,
Se agrega el vino , la hoja de Laurel y el tomillo y cuando se halla reducido algo se agrega la nata , se espera que hierva y ya está, solo queda pasarla por un chino s fuera necesario, y saber para cuantas

El vino por supuesto ha de ser de Borgoña, las recetas pueden variar de unas a otras, pero los ingredientes principales son, Vino de Borgoña, Champiñones, y Nata

Saludos

Apicius
Invitado

Mensajepor Invitado » 06 Ago 2006, 16:14

Davidb

Salsa bourgiñón

Mensajepor Davidb » 06 Ago 2006, 18:47

Muchas gracias por tu receta. La voy a hacer para acompañar unos pies de cerdo ¿ es apropiada ?
Saludos para todos :
David
Apicius

Mensajepor Apicius » 06 Ago 2006, 19:50

Pues aqui no se que decirte si es apropiada o no, yo en pricncipio para cerdo usaria una salsa tipo Robert, que es con vino blanco y mostaza, la mostaza hay que agregarla al final y no dejarla cocer.
Aqui tienes una receta que he visto en la Web para esta Salsa
, http://www.elle.wanadoo.es/elle/recetas/new/3098.html

Normalmente pasa mejro esta salsa ( la Borgoñesa) para ternera.
Si yo tuviera que hacer pioes de cerdo lo haria al estilo que lo hacen en Cataluña y de paso tendrias la salsas, mirando en el google he visto esta receta

http://www.euroresidentes.com/Recetas/c ... talana.htm
Pero hay algunas mas, de hecho bastantes, y maneras muy diferentes de hacerlo, algunas de ellas rellenos, algo masa laborioso pero que quedan muy bien
Cuando los hagas, ya nos dirá como lo hicistes y como te han salido

Saludos

Apicius
Davidb

Mensajepor Davidb » 06 Ago 2006, 20:20

Muchisimas gracias por la información, yo no conocía la salsa pero la incluía en una receta vasca como aderezo para los pies de cerdo, lo único es que daba por sabida la confección de la salsa pues sólo ponía que se añadía al final, la catalana ya la conozco, soy catalán y ya sabrás que aquí hay gran afición a este plato en caulquiera de sus variantes. Cuando la pruebe en septiembre ya te diré si vale la pena.
Un abrazo y muchas gracias.
David
Apicius

Mensajepor Apicius » 06 Ago 2006, 21:37

Yo he visto por hay tambien Lomo en Salda de Borgoña, por lo tanto tambien la usa para el cerdo, lo que si es posible es que le quiten la nata y le agregen una salsa madre tipo demiglas, con los mismo ingrediente, ecepto la nata, asi te saldra mas obscura entoces yo desde luego la haria sin ella, pondria la chalota en el recipiete le daria un toque agregaria agregaria losa champinones, y la hoja de laurel y el tomillo la dejaria reducir y agregaria el demiglace ( salsa marrón) y la dejaria cocer hasta que tuviera la consistencia deseada.
En alemania donde s yo vivo, son muy tipica las salsas con nata y es casi seguro que en el Pais vasco no se la agregen.
Como truco, si te gusta un poquito fuerte de sabor al final pues puedes agregarle un poco de cayena , quedará muy rica.

Saludos

Apicius
Davidb

Mensajepor Davidb » 06 Ago 2006, 23:16

Pues ahora si que me pones en un dilema, lo que dices tiene mucho sentido...................no se que hacer. ¿ alguien nos puede hechar un cable ?
David

Volver a “Temas Técnicos”