4234 recetas de cocina -  8496 noticias de gastronomia -  268 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Jueves, 24 de Mayo de 2012

totalmente subrealista

Si eres un profesional de la cocina, si estás estudiando para serlo... ¡queremos conocer tus opiniones acerca de la profesión!

totalmente subrealista

Notapor alatriste » Dom Sep 17, 2006 2:42 pm

bueno,yo ya no se que hacer con esta profesion, el pasado miercoles,fui a hacer una prueba en un restaurante que hay en la calle miguel yuste de madrid, en un poligono industrial, en principio de 8 a 5, trabajando 2 sabados al mes, 1200+ pagas, bueno, ideal ¿no?

Cuando llego , me encuentro al encargado en la cocina, que parece que esos dias estaba haciendo el de cocinero, bien, pues durante un par de horas esta el tio "aleccionandome" sobre como debo preparar los platos, en plan de entrar en la cocina cuando ya has terminado un marmitako de bonito, para decirte que como que no les as puesto laurel, e irse con la sensacion de que ha salvado el menu.(y estamos hablando de un pedazo de animal que no diferencia un huevo de una castaña)

Le pido que me de un delantal y trapos y ballestas para poder trabajar, y me contesta, que no hay, que el dueño es un señor mayor que NO LE GUSTA COMPRAR COSAS. tocate los cojones!!!
Y efectivametne la unica bayeta y estropajo que habia, los habia traido de SU CASA la fregaplatos, a todo esto yo comienzo a alucinar.
(comienza a recordarme a un sitio de barcelona en el cual entre en la inauguracion y se le habia olvidado a la dueña comprar una misera tabla para cortar, y no entendia que no se podia trabajar sin tabla)

Despues me entero que es costumbre del viejo ese , llamar a las 12 del mediodia para cambiarte el menu y decirte que hagas un gazpacho, cuando le dices que no hay pepinos, te dice que le da igual, que el compro hace 2 semanas y que los administres mejor. Bien, yo no paraba de preguntarme si todo eso era real.

Despues intento encender el horno para meter las paellas y el encargado me dice que esta estropeado, y que hay un horno en el piso de ARRIBA, jajaja, me mira con cara de ...... cuando le digo si pretende que me vaya al piso de arriba cada vez que tenga que mirar cuanto le falta al plato de turno o prefiere que cocine de oido, (a estas alturas, comprendereis que lo mismo me daba .

Luego la maquina de cortar fiambre tenia rota la plataforma y no se movia, con lo que cuando tenias que cortar algo, tenias que moverlo con la mano, con el consiguiente riesgo para tu integridad (se que los cocineros mas viejos diran que preocuparse por no cortarte es de vagos y maricones, pero me la trae floja)

En esta orgia de incoherencias propia e la hosteleria, ya no me sorprendio que continuamente saltaba el diferencial de la cocina y nos quedabamos sin luz, por que ese viejo, no era capaz de gastarse 4 duros en que la compañia electrica le diese la potencia que necesita para todas las maquinas del restaurante.

A todo esto, el encargado no paraba de despotricar contra el cocinero que estuvo probando unos dias antes que yo, diciendo que era un inutil, cuando luego me entero de que era un pedazo de profesional, que le dijo que agarrara el restaurante y se lo metiera...... a ver si explotaba y le dejaba.......... en un arbol.

Al dueño solo lo vi un momento, como digo, un viejo , con cara de comer limones verdes, que entro un momento en la barra para contar el dinero de la caja y acto seguido irse a su despacho a esperar pacientemente a la muerte,

El viejo , no se molesto ni siquiera en entrar un momento en la cocina a conocer al nuevo cocinero, le daba igual.
Seguro que si compra una maquina nueva, va a ver como funciona, pero mi presencia le era tan indiferente como a las dependientas de ZARA, con lo que supongo que le importa si me largo y por logica no tiene por que respetar ninguna tipo de trato establecido entre el encargado y yo, y todos sabemos que en un gremio donde cobras la mitad en negro y no se especifica en el contrato tu horario, eso es muy peligroso.

Pues bien, como era de esperar, les envie a...... , y ahora tengo una sensacion de desazon interna, porque seguramente encontrarán a alguien que tragara con todo eso, o iran saliendo adelante cambiando de cocinero cada mes, y creo que es injusto que ese viejo no pierda el restaurante y ..................

Y ahora ¿que hacemos? ¿nos volvemos alcoholicos como la generacion anterior de cocineros?
alatriste

Re: totalmente subrealista

Notapor ricardo » Lun Sep 18, 2006 10:18 am

[quote="alatriste"]bueno,yo ya no se que hacer con esta profesion, el pasado miercoles,fui a hacer una prueba en un restaurante que hay en la calle miguel yuste de madrid, en un poligono industrial, en principio de 8 a 5, trabajando 2 sabados al mes, 1200+ pagas, bueno, ideal ¿no?

Cuando llego , me encuentro al encargado en la cocina, que parece que esos dias estaba haciendo el de cocinero, bien, pues durante un par de horas esta el tio "aleccionandome" sobre como debo preparar los platos, en plan de entrar en la cocina cuando ya has terminado un marmitako de bonito, para decirte que como que no les as puesto laurel, e irse con la sensacion de que ha salvado el menu.(y estamos hablando de un pedazo de animal que no diferencia un huevo de una castaña)

Le pido que me de un delantal y trapos y ballestas para poder trabajar, y me contesta, que no hay, que el dueño es un señor mayor que NO LE GUSTA COMPRAR COSAS. tocate los cojones!!!
Y efectivametne la unica bayeta y estropajo que habia, los habia traido de SU CASA la fregaplatos, a todo esto yo comienzo a alucinar.
(comienza a recordarme a un sitio de barcelona en el cual entre en la inauguracion y se le habia olvidado a la dueña comprar una misera tabla para cortar, y no entendia que no se podia trabajar sin tabla)

Despues me entero que es costumbre del viejo ese , llamar a las 12 del mediodia para cambiarte el menu y decirte que hagas un gazpacho, cuando le dices que no hay pepinos, te dice que le da igual, que el compro hace 2 semanas y que los administres mejor. Bien, yo no paraba de preguntarme si todo eso era real.

Despues intento encender el horno para meter las paellas y el encargado me dice que esta estropeado, y que hay un horno en el piso de ARRIBA, jajaja, me mira con cara de ...... cuando le digo si pretende que me vaya al piso de arriba cada vez que tenga que mirar cuanto le falta al plato de turno o prefiere que cocine de oido, (a estas alturas, comprendereis que lo mismo me daba .

Luego la maquina de cortar fiambre tenia rota la plataforma y no se movia, con lo que cuando tenias que cortar algo, tenias que moverlo con la mano, con el consiguiente riesgo para tu integridad (se que los cocineros mas viejos diran que preocuparse por no cortarte es de vagos y maricones, pero me la trae floja)

En esta orgia de incoherencias propia e la hosteleria, ya no me sorprendio que continuamente saltaba el diferencial de la cocina y nos quedabamos sin luz, por que ese viejo, no era capaz de gastarse 4 duros en que la compañia electrica le diese la potencia que necesita para todas las maquinas del restaurante.

A todo esto, el encargado no paraba de despotricar contra el cocinero que estuvo probando unos dias antes que yo, diciendo que era un inutil, cuando luego me entero de que era un pedazo de profesional, que le dijo que agarrara el restaurante y se lo metiera...... a ver si explotaba y le dejaba.......... en un arbol.

Al dueño solo lo vi un momento, como digo, un viejo , con cara de comer limones verdes, que entro un momento en la barra para contar el dinero de la caja y acto seguido irse a su despacho a esperar pacientemente a la muerte,

El viejo , no se molesto ni siquiera en entrar un momento en la cocina a conocer al nuevo cocinero, le daba igual.
Seguro que si compra una maquina nueva, va a ver como funciona, pero mi presencia le era tan indiferente como a las dependientas de ZARA, con lo que supongo que le importa si me largo y por logica no tiene por que respetar ninguna tipo de trato establecido entre el encargado y yo, y todos sabemos que en un gremio donde cobras la mitad en negro y no se especifica en el contrato tu horario, eso es muy peligroso.

Pues bien, como era de esperar, les envie a...... , y ahora tengo una sensacion de desazon interna, porque seguramente encontrarán a alguien que tragara con todo eso, o iran saliendo adelante cambiando de cocinero cada mes, y creo que es injusto que ese viejo no pierda el restaurante y ..................

Y ahora ¿que hacemos? ¿nos volvemos alcoholicos como la generacion anterior de cocineros?

pues haz la denuncia oportuna, ante sanidad por lo de los estropajos y se supone que la falta de limpieza,m ante seguridad laboral por el mal estado de los elñementos de la cocina y ante todos nosotros diciendonos cual es el sitio para ni acercarnos en el tema profesional, ante la seguridad social por intentar pactar en negro contigo y por lo menos lo van a molestar de oficio, tendrian que montarse piquetes para no dejar a trabajar a nadie en sitios como ese para que la situacion mejorase, un saludo
si tienes razon, no discutas y si no la tienes...... ¿para que vas a discutir?
ricardo

Notapor flipar » Mar Sep 19, 2006 12:44 pm

Hola compañero,
Lo primero es rectificarte, ya que la antigua generación, no es una generación de alcohólicos (En todos los trabajos hay alcohólicos), si no la generación que ha sacado la cocina de donde tu pretendias trabajar, darla prestigio y profesionalidad.
Esta claro que esto esta lleno de "pistoleros", como en todos los sitios hay "empresarios" que no son más que gentuza. No desesperes.
flipar

Re: totalmente subrealista

Notapor ricardo » Mar Sep 19, 2006 6:23 pm

[quote="alatriste"]bueno,yo ya no se que hacer con esta profesion, el pasado miercoles,fui a hacer una prueba en un restaurante que hay en la calle miguel yuste de madrid, en un poligono industrial, en principio de 8 a 5, trabajando 2 sabados al mes, 1200+ pagas, bueno, ideal ¿no?

por cierto lo de ideal 1200 € ¿lo diras de coña? ¿no?, será para ti ¿no te parece? por que con ese sueldo se vive de miseria ya que es turno seguido por consiguiente no cenas en el restaurante y encima te pagan menos, esos sueldos de 200.000 ptas ya los cobraba yo hace muchos años, ya ni me acuerdo en que epoca, eso es un latrocinio, piensa que ese sueldo me lo pagaban a mi cuando los menus estaban a 400 ptas lo que es lo mismo que a 2.40 € y ahora los cobran a un minimo de 8.50 lo que es lo mismo que 1414 ptas si a partes proporcionales vamos en sueldo si a mi me pagaban 200.ptas lo que es lo mismo que 1200 € a ti te tendrian que pagar 4250 €, un saludo
ricardo

Notapor Concha (Alter) » Mar Sep 19, 2006 7:32 pm

Pues no Ricardo , la triste realidad es esa. En Zamora el salario de un cocinero el año pasado era de 900 € segun convenio y me parece que no se ha modificado. Se incrementa el precio del menu porque han subido las materias primas .... y aunque también para el cocinero (cuando come en su casa, amén de las hipotecas) la subida de sueldo no es proporcional ( o al menos como tu apuntas que debería).

Un saludo

Concha

por cierto lo de ideal 1200 € ¿lo diras de coña? ¿no?, será para ti ¿no te parece? por que con ese sueldo se vive de miseria ya que es turno seguido por consiguiente no cenas en el restaurante y encima te pagan menos, esos sueldos de 200.000 ptas ya los cobraba yo hace muchos años, ya ni me acuerdo en que epoca, eso es un latrocinio, piensa que ese sueldo me lo pagaban a mi cuando los menus estaban a 400 ptas lo que es lo mismo que a 2.40 € y ahora los cobran a un minimo de 8.50 lo que es lo mismo que 1414 ptas si a partes proporcionales vamos en sueldo si a mi me pagaban 200.ptas lo que es lo mismo que 1200 € a ti te tendrian que pagar 4250 €, un saludo
Concha (Alter)

Notapor ricardo » Mar Sep 19, 2006 8:08 pm

[quote="Concha (Alter)"]Pues no Ricardo , la triste realidad es esa. En Zamora el salario de un cocinero el año pasado era de 900 € segun convenio y me parece que no se ha modificado. Se incrementa el precio del menu porque han subido las materias primas .... y aunque también para el cocinero (cuando come en su casa, amén de las hipotecas) la subida de sueldo no es proporcional ( o al menos como tu apuntas que debería).

Un saludo

Concha

si lo analizamos desde el punto de vista de la materia prima, cualquier menú se sigue multiplicando por un minimo de 3,3 para que sea rentable ante la subida de los precios de dichas materias o sea que se mantiene la proporción de ganancias aumentadas en la proporción del aumento de las materias primas o sea que todo depende del color del cristal con que se mire, concha, no tengo nada en contra de que se trate de sacar mas rendimiento a los negocios, pero si lo tengo en contra de que se nos trate de hacer comulgar con ruedas de molino ya que no soy ni creyente y ya que no se paga en una linea directamente proporcional, por lo menos que no den sueldos de risa y que encima la gente está conformes con ellos, cualquier persona en madrid en estos momentospor un piso en alquiler no paga menos de 750 € si lo quiere decente, la idea no es ser tan tiquismiquis en cuestion de calculos si no en cuestion de vivir de la cocina y no malvivir de ella y que nos hagan creer que con 1200 € estamos fenomenalmente pagados por nuerstro trabajo ya que nos dan un turno seguido, una persona que se dedica a nuestra profesion y trabaje de 8 de la mañana a 5 de la tarde trabaja 9 horas a dia si lo multiplicas por 5 dias a la semana (cuando no son 6 ) son 45 horas que multiplicado por 4 semanas = 28 dias, son 180 horas mas los dos dias hasta llegar al mes contable son 198 horas divide 1200: 198 y dará el resultado de : 6 euros la hora ¿se considera un profesional de la cocina bien pagado con eso?, una mujer de la limpieza cobra a 9 € la hora y no tiene ni la cuarta parte del stress de una cocina y eso sin contar que de salir a las 5 nanai que no son camay ya que entiendo que a las cinco se cierra la cocina lo que quiere decir que el c...... de turno que te llega cinco minutos antes del cierre (todos los dias pasa) y considera que eres su esclavo y tarda una hora en comer (es una expresión), te haces ya por poco que sea al cabo del mes y sin errar 11 horas mas seguras que hace que los 6 € decrezcan a 5.74, o sea que ya ves no me equivoco en tanto, cambiando de tercio saber si conoces a un muchacho de zamora que se llama ricardo campos y que se que abrió un restaurante hace una temporadita ahi, si es asi saludale de parte de su tocayo que le sustituyó en el cerler, un saludo
ricardo

Notapor Concha (Alter) » Mié Sep 20, 2006 7:36 am

Que si Ricardo, que estoy totalmente de acuerdo contigo. Ya he manifestado mi opinión sobre este asunto varias veces en este foro ( en ningún momento contraria a la tuya). Que las cosas DEBERÍAN DE CAMBIAR, que el aumento de sueldo DEBERIA SER PROPORCIONAL al aumento del precio del menu..... ( también he hecho escandallos y me funciona la lógica y la calculadora). Que nadie en su sano juicio DEBERIA CONFORMARSE CON UN SUELDO DE 1200 € EN COCINA....

Pero las cosas infelizmente NO SON COMO NOS GUSTARIA QUE FUERAN (es decir, COMO DEBERIAN SER) y si como son realmente. Y el hecho es que los convenios siguen por los suelos. Y que los cocineros seguimos necesitando trabajar. Y que tal y como está el panorama, nos guste o no tenemos que tragar... tratando de negociar a nivel particular las mejoras pertinentes. Y muchas veces la cuestión principal no es el dinero (aunque también) y si medidas de higiene o seguridad, o una palmadita en la espalda o el reconocimiento al trabajo bien hecho (eso es gratis)...

Un saludo

Concha
Concha (Alter)

Notapor Concha (Alter) » Mié Sep 20, 2006 7:45 am

Se me olvidaba. 6€ ganaba yo el año pasado como " hora extra" siendo jefe de cocina en un restaurante alemán en el que curré durante el verano ( solo estuve 3 meses de temporada).

Ricardo Campos? Te refieres a Ricardo Palero que trabajó muchos años en Paradores y que hace tres años tenía el Restaurante Capitol en la ciudad? Si se trata de ese Ricardo que yo digo transpasó el restaurante hace tiempo ( que lo tenia en sociedad con otros) y ahora se ha establecido por su cuenta. Es un cocinerazo como la copa de un pino. Tiene un bar pequeñito de tapas en la plaza de Santa Eulalia que se llama " La taberna de la Oronja" con un menú degustación de lujo y a precios asequibles. Además abrirá en breve un restaurante pequeño ( 30 plazas) en la plaza de San Gil que sus " asiduos fieles" del Capitol ( entre los cuales me incluyo) estamos esperando como agua de Mayo.....

Un saludo

Concha
Concha (Alter)

Notapor alatriste » Mié Sep 20, 2006 11:37 am

pues eso que conté no es nada, vais a alucinar, esta mañana e ido a una entrevista en el bar restaurante Moncloa, en la calle Isaac peral 38 de Madrid. Estas eranlas condiciones:

-Horario: "desde la mañana hasta que termine el servicio de lunes a sabado" ALUCINA horario totalmente indefinido, como para que te jodas y hagas horas sin cobrar.

-Sueldo: el tarado del dueño, me dice que como tengo 14 años de experiencia puede llegar hasta 1100 (vergonzoso) pero que las dos pagas extras LAS PAGA SEGUN LA NOMINA, OSEA 800 EUROS (para sacar un 38 y volarle la cabeza)

Le he dicho que eso no puede ser, que la hosteleria deberia ser un trabajo como cualquier otro, que es una injusticia, y el miserable se ha REIDO.
Le daba igual que no aceptara, contratara a algun inmigrante, o a alguna señora de estas mayores, que aceptan 900 euros felizmente.

Ah! el muy animal encima me decia que solo estaban haciendo 60 menus y necesitaba a un muy buen cocinero que subiera la cosa hasta 100 o 110.

Y el tema del sueldo me lo dijo despues de insistirle y el mostrarse molesto por ello, porque, el tipo queria que yo empezara a trabajar y cuando el viera "lo que yo valia" veria que me pagaba.

INcreible, me he sentido como un jornalero andaluz de la posguerra.

Me debo haber abuerguesado, por que despues de dejar la hosteleria durante 1 año esto no me parece normal.
alatriste

Notapor ricardo » Mié Sep 20, 2006 8:32 pm

[quote="Concha (Alter)"]Se me olvidaba. 6€ ganaba yo el año pasado como " hora extra" siendo jefe de cocina en un restaurante alemán en el que curré durante el verano ( solo estuve 3 meses de temporada).

Ricardo Campos? Te refieres a Ricardo Palero que trabajó muchos años en Paradores y que hace tres años tenía el Restaurante Capitol en la ciudad? Si se trata de ese Ricardo que yo digo transpasó el restaurante hace tiempo ( que lo tenia en sociedad con otros) y ahora se ha establecido por su cuenta. Es un cocinerazo como la copa de un pino. Tiene un bar pequeñito de tapas en la plaza de Santa Eulalia que se llama " La taberna de la Oronja" con un menú degustación de lujo y a precios asequibles. Además abrirá en breve un restaurante pequeño ( 30 plazas) en la plaza de San Gil que sus " asiduos fieles" del Capitol ( entre los cuales me incluyo) estamos esperando como agua de Mayo.....

Un saludo

Concha

EL MISMO, EN CONCRETO SU NOMBRE ES. RICARDO CAMPOS PALERO, SE QUE ABRIA ALGO POR LA ZONA ANTIGUA, EN CONCRETO ME COMENTO QUE TENIA PROBLEMAS POR QUE DONDE LO ABRIA ERA ALGO ASI COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD O ALGO PROTEGIDO Y PARA LAS OBRAS LE ESTABAN DANDO MUCHOS PROBLEMAS, ESTUVO EN EL HOTEL MONTE ALBA DE 2º Y YO FUI A SUSTITUIRLE PARA IR A ABRIR LO QUE TIENE EN ZAMORA AUNQUE ENTIENDO QUE TAMBIEN SE FUE POR OTRAS RAZONES YA QUE YO A LOS 15 DIAS ME SALIÓ UNA PLAZA DE JEFE DE COCINA Y TAMBIEN ME FUI A PARTE DE COSAS RARAS QUE ALLI HABIA, ES EL PRIMER LUGAR DEL MUNDO EN QUE UN JEFE DE COCINA LLAMA LA ATENCION A UN SEGUNDO POR LLEGAR A SU HORA, PERO ESO ES OTRO TEMA, PUES DALE SALUDOS DE SU TOCAYO SI LO VES YO TENGO POR AHI SU TELEFONO, SIEMPRE DIGO QUE LO TENGO QUE LLAMAR Y NUNCA LO HAGO, COSAS DE LA VAGANCIA, CON RESPECTO A LO DE LOS SUELDOS YO LO UNICO QUE DIGO QUE PARA UN COCINERO EL SUELDO DIGNO MINIMO SON 1800 € Y PARA UN JEFE NUNCA MENOS DE 2300 € Y LA COSA ES ENCONTRARLOS Y TE DIGO CONCHA QUE LOS HAY Y NO ES DIFICIL ENCONTRARLOS, SOLO QUE LUEGO DEBES DEMOSTRAR Y ANTE TODO TIENES QUE TENER LA CAPACIDAD DE CAMBIAR DE RESIDENCIA Y NO TENER MIEDO A LOS CAMBIOS.

ALATRISTE, A TI TE LAS DAN TODAS EN EL MISMO CARRILLO, HAY UNA CANCION QUE DICE: VUELA AMIGO, VUELA ALTO, NO SEAS GAVIOTA EN EL MAR, LA GENTE TIRA A MATAR CUANDO VOLAMOS MUY BAJO Y QUIZAS ESTE SEA TU PROBLEMA, NO SE TIENE QUE DISCUTIR, SI NO TE INTERESA, A POR OTRO, QUE ESTE ROMPIÓ, UN SALUDO
ricardo

Para Ricardo

Notapor Concha (Alter) » Mié Sep 20, 2006 9:32 pm

Hola Ricardo:

Conocí a tu tocayo cuando aún tenia el Restaurante Capitol en la plaza de Santa Eulalia, la misma donde ahora tiene el barcito de tapas. Me sorprendió muy gratamente (culinariamente hablando) en las jornadas gastronómicas que organizó mi amigo Rubén de "LaSal" ( el mismo que hace el "Corral de Campanas" que creo que he comentado alguna vez en la sseccion de vinos) hace más de tres años sobre una propuesta muy interesante de llevar a su bar a los mejores restauradores de la provincia para ofrecer cada uno 3 tapas y un vino al popular precio de 6 €. Te puedes imaginar, lleno total. Ricardo nos obsequio entonces con un ravioli de huevo de perdiz, un bizcocho de setas con foie caramelizado y una inolvidable espuma de arbequina. Desde entonces fuí "más que fiel" a su restaurante, tanto al menú del dia ( a módico precio de 12 €) como a cualquier posibilidad de organizar una reunión gastronómica para degustar la carta de la casa que cambiaba casi todos los meses, que iban con propuestas muy imaginativas, desde " menus micológicos" en temporada hasta " cocina de los conventos". Y el servicio ? Excelente. Conchi - su mujer- es una estupenda jefe de sala. Tengo conciencia de haber puesto varias recetas de Ricardo copiadas de su página ( con referencia, por supuesto) en este foro. Me parece recordar alguna de bacalao, otra de mollejas y quizás alguna otra más ( imagino que si buscas Capitol en mensajes te saldrán). El restaurante estaba asentado sobre un lienzo de la muralla e imagino que tuvo algun problemilla para instalarse. Se que al cabo de un tiempo que el restaurante iba fenomenal cerró de la noche a la mañana. No entro en las razones, muchos en la ciudad lo sentimos. Supimos que el restaurante fue traspasado y que él tenia intención de abrir uno propio. Pensaba instalarse en la Plaza de San Gil, en un local pequeñito ( apenas 30 comensales) pero la obra se ha retrasado mas de lo debido por causa de las excavaciones arqueológicas ( no tiene mal ojo para los lugares con encanto, no....) y esperamos que abra en uno o dos meses a lo mas tardar. Mientras tanto se ha instalado en este barcito de tapas ( la taberna de la Oronja) que es una delicia y que ha abierto no hace más de 3 meses. Hace menos de un mes que estuve cenando alli ( por "libre") el menu de tapas degustación de la casa. 9 tapas ( 6 saladas y 3 postres) con 3 vinos de perfecto maridaje mas aguardientes de rigor (por cuenta de la casa, todo un detalle) al módico precio de 15 €. Pero que tapas!!!!!!!!! Canelón de boletus, bizcocho de almendra y quicos con foie, pulpo en tempurá con espárrago triguero, tartar de mango con gambas........ y en esa onda......

Ya era tarde y tuve la oportunidad de conversar con él tranquilamente sobre cocina, como a mi me gusta. Ricardo es una de las personas ante las que no solo me quito el sombrero..... como me compro una tienda entera de sombreros para quitarmelos uno a uno como él merece. Es un lujo su cocina de absoluto respeto al producto, tradicional en el punto justo de sal e innovadora y creativa en el punto justo de pimienta. Pero para mi, como aprendiz, es todo un privilegio poder intercambiar opiniones con el personaje. Convenci a los compañeros de la academia gastronómica para repetir cena en su local la semana pasada y he de confesar que no fue nada difícil, pues la mayoría ya conociamos la cocina de Ricardo. Creo que nos haremos asíduos sin mayores dificultades. Darle saludos tuyos me obliga a visitarlo de nuevo lo cual para mi no es mas que otra ocasión para el pleno disfrute culinario. Lo haré, no tengas duda.

Cambiando de asunto, confieso abiertamente que nunca he tenido miedo a los cambios. Ni de residencia, ni de aprendizaje, ni nada por el estilo. Si mi madre con 83 años tiene pique para ir a la universidad...... de casta le viene al galgo. Tengo " casi 44". Por razones de trabajo he vivido en Cataluña, Andalucia y en Brasil durante 5 largos y maravillosos años. He cambiado de profesión tantas veces como me ha hecho falta y aún no tengo " patas de gallo" evidentes. En cocina se que aún me falta muchisimo por recorrer, y por eso, trato de ser prudente. Además, para qué moverme de residencia ( y creo haber viajado lo mio de momento) si pudiera tener la posibilidad de aprender con un tipo de la talla de Ricardo Campos Palero? Este año estoy matriculada en segundo de Restauración y tengo FCT obligatorias. Si no me fuera a Cáceres al año que viene ( por un proyecto que presenté hace dos años y que puede que salga) voy a candidatarme para hacer las prácticas con tu tocayo. Y si me quedo y me acepta...... aqui paz y después Gloria!!!!!! En mi profesión primigenia ( soy bióloga especialista en peces) ya poco tengo que demostrar. Pero en cocina aún mucho que aprender. Consciente de ello..... paciencia y tiempo, todo llegará.....

Un saludo

Concha

EL MISMO, EN CONCRETO SU NOMBRE ES. RICARDO CAMPOS PALERO, SE QUE ABRIA ALGO POR LA ZONA ANTIGUA, EN CONCRETO ME COMENTO QUE TENIA PROBLEMAS POR QUE DONDE LO ABRIA ERA ALGO ASI COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD O ALGO PROTEGIDO Y PARA LAS OBRAS LE ESTABAN DANDO MUCHOS PROBLEMAS, ESTUVO EN EL HOTEL MONTE ALBA DE 2º Y YO FUI A SUSTITUIRLE PARA IR A ABRIR LO QUE TIENE EN ZAMORA AUNQUE ENTIENDO QUE TAMBIEN SE FUE POR OTRAS RAZONES YA QUE YO A LOS 15 DIAS ME SALIÓ UNA PLAZA DE JEFE DE COCINA Y TAMBIEN ME FUI A PARTE DE COSAS RARAS QUE ALLI HABIA, ES EL PRIMER LUGAR DEL MUNDO EN QUE UN JEFE DE COCINA LLAMA LA ATENCION A UN SEGUNDO POR LLEGAR A SU HORA, PERO ESO ES OTRO TEMA, PUES DALE SALUDOS DE SU TOCAYO SI LO VES YO TENGO POR AHI SU TELEFONO, SIEMPRE DIGO QUE LO TENGO QUE LLAMAR Y NUNCA LO HAGO, COSAS DE LA VAGANCIA, CON RESPECTO A LO DE LOS SUELDOS YO LO UNICO QUE DIGO QUE PARA UN COCINERO EL SUELDO DIGNO MINIMO SON 1800 € Y PARA UN JEFE NUNCA MENOS DE 2300 € Y LA COSA ES ENCONTRARLOS Y TE DIGO CONCHA QUE LOS HAY Y NO ES DIFICIL ENCONTRARLOS, SOLO QUE LUEGO DEBES DEMOSTRAR Y ANTE TODO TIENES QUE TENER LA CAPACIDAD DE CAMBIAR DE RESIDENCIA Y NO TENER MIEDO A LOS CAMBIOS.

ALATRISTE, A TI TE LAS DAN TODAS EN EL MISMO CARRILLO, HAY UNA CANCION QUE DICE: VUELA AMIGO, VUELA ALTO, NO SEAS GAVIOTA EN EL MAR, LA GENTE TIRA A MATAR CUANDO VOLAMOS MUY BAJO Y QUIZAS ESTE SEA TU PROBLEMA, NO SE TIENE QUE DISCUTIR, SI NO TE INTERESA, A POR OTRO, QUE ESTE ROMPIÓ, UN SALUDO
Concha (Alter)

Notapor flipar » Sab Sep 23, 2006 10:49 am

Hola compañeros,
Todo lo ke dice Ricardo es verdad, el ke trabaja por esos sueldos miseros es por ke kiere, y si los empresarios pistoleros no kieren profesionales, dejadlos ke kontraten mujeres o malos profesionales, al final akabaran pasando por el aro. Lo de la movilidad tambien es un hecho, un cocinero tiene ke viajar y conocer otras técnicas y paladares. Pero si kieres trabajo en Madrid en buen sitio yo tengo dos hermanos ke son jefes de cocina en Madrid en dos buenos hoteles, kon buena plantilla y buenas instalaciones, mandame tu CV a :
flipar33@hotmail.com y yo se lo hare llegar
Nos vemos y no os dejeis explotar ke esta profesión es muy bonita y dura, para hacerla a disgusto
flipar

Notapor del » Sab Sep 23, 2006 12:36 pm

y si los empresarios pistoleros no kieren profesionales, dejadlos ke kontraten mujeres o malos profesionales

Bueno , bueno que pasa ? las mujeres somos una caca o que ? no te olvides que te ha parido una , por tanto respetanos , y que yo sepa bien que las reclamas para otros menesteres , seguro , a no ser que seas gay , no nos menosprecies , yo jamas hago de menos a una persona por su sexo .
del

Notapor flipar » Sab Sep 23, 2006 6:48 pm

Hola compañeros/as,
Siento ke entiendas las cosas de otra manera, y si te he ofendido, lo siento y te pido disculpas. Al decir cocineros, incluyo hombres y mujeres, profesionales, al decir mujeres digo alguien como mi abuela, una buena cocinera, pero no profesional.
Paso de banderas y sexos, no soy marica y si lo fuera....., si quieres saber algo más de mi orientación sexual, ya tienes mi e-mail. Se ke me pario mi madre y posiblemente le tenga más respeto y amor ke tu a la tuya.
No se cual es tu profesión, la mia es cocinero y estoy hasta los huevos de intrusos/as. Yo canto en la ducha y no me dedico prfesionalmente a cantar.
Yo pinto en mi casa y no me dedico profesionalmente a pintar. etc
Por desgracia en las generaciones anteriores el hombre, no cocinaba en casa, por eso hay "mujeres" o "rancheras" que por 4 euros trabajan en cocina, quitando sueldos a profesionales "hombres" y "mujeres".
Por cierto tu discurso esta bastante obsoleto, en la epoca de mi madre era peligroso y ella lo hizo, creo que debias de utilizar tu materia gris en otros menesteres.
Un saludo
Flipar
flipar

Notapor alatriste » Sab Sep 23, 2006 7:57 pm

Ok DEL, no pretendia decir lo que entendiste, lo siento, pero la realidad, es que es muy comun que se ofrezcan como cocineras señoras de mas de 50 años que no son cocineras realmente, son amas de casa que han cocinado para su familia, el problema es devaluan terriblemente la profesion,
Aceptan 800- 900 euros por que como le oí decir a una:

" e iguá yo tengo ya a mis nenes casaos y no tengo visios, ademá, con la pension de mi mario, etamo mu bien y el pizo ya abemo pagao"

Y por supusesto lo mismo cocinan, que firegan copas en la barra, que barren la sala, que limpian los baños, y si hay que hacer horas extras sin cobrar, pues encantadas.

Y entonces ¿que hago? ¿tengo que trabajar por 900 euros y fregar el vater despues de haberme formado como cocinero?
alatriste

Siguiente

Volver a Temas Profesionales