bueno,yo ya no se que hacer con esta profesion, el pasado miercoles,fui a hacer una prueba en un restaurante que hay en la calle miguel yuste de madrid, en un poligono industrial, en principio de 8 a 5, trabajando 2 sabados al mes, 1200+ pagas, bueno, ideal ¿no?
Cuando llego , me encuentro al encargado en la cocina, que parece que esos dias estaba haciendo el de cocinero, bien, pues durante un par de horas esta el tio "aleccionandome" sobre como debo preparar los platos, en plan de entrar en la cocina cuando ya has terminado un marmitako de bonito, para decirte que como que no les as puesto laurel, e irse con la sensacion de que ha salvado el menu.(y estamos hablando de un pedazo de animal que no diferencia un huevo de una castaña)
Le pido que me de un delantal y trapos y ballestas para poder trabajar, y me contesta, que no hay, que el dueño es un señor mayor que NO LE GUSTA COMPRAR COSAS. tocate los cojones!!!
Y efectivametne la unica bayeta y estropajo que habia, los habia traido de SU CASA la fregaplatos, a todo esto yo comienzo a alucinar.
(comienza a recordarme a un sitio de barcelona en el cual entre en la inauguracion y se le habia olvidado a la dueña comprar una misera tabla para cortar, y no entendia que no se podia trabajar sin tabla)
Despues me entero que es costumbre del viejo ese , llamar a las 12 del mediodia para cambiarte el menu y decirte que hagas un gazpacho, cuando le dices que no hay pepinos, te dice que le da igual, que el compro hace 2 semanas y que los administres mejor. Bien, yo no paraba de preguntarme si todo eso era real.
Despues intento encender el horno para meter las paellas y el encargado me dice que esta estropeado, y que hay un horno en el piso de ARRIBA, jajaja, me mira con cara de ...... cuando le digo si pretende que me vaya al piso de arriba cada vez que tenga que mirar cuanto le falta al plato de turno o prefiere que cocine de oido, (a estas alturas, comprendereis que lo mismo me daba .
Luego la maquina de cortar fiambre tenia rota la plataforma y no se movia, con lo que cuando tenias que cortar algo, tenias que moverlo con la mano, con el consiguiente riesgo para tu integridad (se que los cocineros mas viejos diran que preocuparse por no cortarte es de vagos y maricones, pero me la trae floja)
En esta orgia de incoherencias propia e la hosteleria, ya no me sorprendio que continuamente saltaba el diferencial de la cocina y nos quedabamos sin luz, por que ese viejo, no era capaz de gastarse 4 duros en que la compañia electrica le diese la potencia que necesita para todas las maquinas del restaurante.
A todo esto, el encargado no paraba de despotricar contra el cocinero que estuvo probando unos dias antes que yo, diciendo que era un inutil, cuando luego me entero de que era un pedazo de profesional, que le dijo que agarrara el restaurante y se lo metiera...... a ver si explotaba y le dejaba.......... en un arbol.
Al dueño solo lo vi un momento, como digo, un viejo , con cara de comer limones verdes, que entro un momento en la barra para contar el dinero de la caja y acto seguido irse a su despacho a esperar pacientemente a la muerte,
El viejo , no se molesto ni siquiera en entrar un momento en la cocina a conocer al nuevo cocinero, le daba igual.
Seguro que si compra una maquina nueva, va a ver como funciona, pero mi presencia le era tan indiferente como a las dependientas de ZARA, con lo que supongo que le importa si me largo y por logica no tiene por que respetar ninguna tipo de trato establecido entre el encargado y yo, y todos sabemos que en un gremio donde cobras la mitad en negro y no se especifica en el contrato tu horario, eso es muy peligroso.
Pues bien, como era de esperar, les envie a...... , y ahora tengo una sensacion de desazon interna, porque seguramente encontrarán a alguien que tragara con todo eso, o iran saliendo adelante cambiando de cocinero cada mes, y creo que es injusto que ese viejo no pierda el restaurante y ..................
Y ahora ¿que hacemos? ¿nos volvemos alcoholicos como la generacion anterior de cocineros?