Hola piroshok:
Mira, lo mejor sería que esto te lo responda alguien de Venezuela, pero como estuve trabajando en un restaurante de cocina venezolana en Argentina te puedo responder lo que yo he aprendido:
Para las “arepas” a mi gusto lo mejor es la harina de maíz “harina pan” industrializada, y se trata de maíz pilado, aunque yo también las elaboraba con maíz pelado que me preparaba una señora venezolana.
MAÍZ PELADO
*Grano de maíz que no está completamente seco, el cual se cuece o se remoja con ceniza y luego se frota entre las manos o con una piedra para quitarle la cutícula que los cubre. Se usa en la preparación de arepa y otros platos.
MAÍZ PILADO
*Maíz descascarado, con pérdida del germen y la cutícula. Originalmente se hacía golpeándolo con un mazo en un pilón. Hoy se hace a máquina y con él se prepara la masa de maíz. El maíz pilado ha sido sustituido por el uso de la harina de maíz precocido.
Estuve unos años viviendo en Asunción del Paraguay y pude observar que el maíz de allí difería mucho del que se comercializa en Buenos Aires, imposible hacer una sopa paraguaya con la harina de maíz de Buenos Aires y te voy dar el porque, en realidad se trata de otro tipo de maíz:
Maíz harinosos
Este maíz como su nombre lo indica, es de endosperma harinoso, blando y no interviene en el comercio internacional. Es uno de los más viejos maíces que usaban los antiguos Aztecas, Incas y Guaraníes, no tiene prácticamente endosperma vítreo, presentandose como un grano opaco.
Los indios usaban su grano blando para producir harina. Su cultivo se desarrollo, solo en aquellas comunidades cuya alimentación dependía en gran parte del maíz; norte y nordeste de nuestro país, Paraguay, Colombia, Venezuela y México.
Si quieres leer algo más sobre el maíz puedes ver lo que he publicado en:
http://www.alimentacion-sana.com.ar/inf ... Chef/madre%
Y sobre las “arepas” puedes ver lo que he publicado en:
http://www.alimentacion-sana.com.ar/inf ... ezuela.htm
Un saludo y espero que esto sea de tu utilidad:
Norberto