4234 recetas de cocina -  8496 noticias de gastronomia -  268 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Jueves, 24 de Mayo de 2012

Me encanta la cocina pero el mundo laboral me deprime.

Si eres un profesional de la cocina, si estás estudiando para serlo... ¡queremos conocer tus opiniones acerca de la profesión!

Notapor Invitado » Mar Jun 13, 2006 6:19 pm

Y dale con lo de que hay que trabajar los festivos... ESE NO ES EL PROBLEMA!!! Lo malo es que luego hay que trabajar también el resto de la semana, si trabajáramos 40 horas aunque incluyeran los festivos no nos quejaríamos tanto.
Invitado

Notapor Apicius » Mar Jun 13, 2006 10:01 pm

[quote="Anonymous"]Y dale con lo de que hay que trabajar los festivos... ESE NO ES EL PROBLEMA!!! Lo malo es que luego hay que trabajar también el resto de la semana, si trabajáramos 40 horas aunque incluyeran los festivos no nos quejaríamos tanto.

Si trabaja todos los dias es tu culpa, solo tuya, y no del oficio,si trabajas un monton de horas mas de lo normal y no te las pagan ni en dinero ni en alargamiento de las vaciones, que queires que te diga, que unicamente es culpa tuya por aceptar unas concidiones laborales que son inaceptable-En la empresa que yo trabajo normalmente tenemos dos dias libres a la semana, pero rara es la semana que los tenemos, sin embargo yo a este an. he tenido 3 semanas de vacaciones y aun me quedas las reglamentarias, que disfrutare este verano, eso si yo preferia que me pagaran las horas extras, pero esta se te abonan con dias libres.

Saludos

Apicius
Apicius

Notapor Invitado » Jue Jun 15, 2006 7:37 pm

Sí, vale, yo ya llevo por lo menos 200 trabajos rechazados en hostelería desde que hace ya casi cinco años dejé la escuela de hostelería. Y sigo rechazando, si todos hicieran como yo vale, pero es que hay tanta gente que lo acepta y por culpa de ellos ¿qué hago? ¿no trabajar? Pues si hay tantos que aceptan los contratan y nunca me contratan a mí porque no acepto. Esto debería regularse, que contraten más inspectores.
Invitado

teneis razon

Notapor panki » Sab Jun 17, 2006 8:33 am

:o Estais totalmente el lo cierto, la cocina profesional como tal es muy gratificante,creativa y maravillosa, pero los horarios de hostelria son pesimos, yo llevo en ella 20 años y ha habido de todo en la viña del señor, pero tambien deciros que al principio teneis que sacrificaros mas que en cualquier otra profesion en hacer horas y estar peor retribuidos, pero al final tiene su recompensa, si teneis experiencia nada mas hacer una entrevista o ver vuestro curriculum os llamaran y vosotros pondreis las condiciones, asi van las cosas a un profesional que casi no hay, no le tose nadie.
Tambien deciros que no espereis trabajar siempre en restaurantes y hoteles de categoria, eso para los de la tele, aqui las cosas son diferentes, hoy en un hotel de cinco estrellas mañana en un chiringuito de playa, asi va, a no ser que aguantes mucho en un sitio y no te muevas, en cuyo caso no aprendes nada solo lo que se hace en el sitio en cuestion y en esta profesion por muchos estudios realizados lo que en realidad cuanta es el batallar diario.
Un saludo y animo.
panki

Notapor Lilith » Sab Jun 17, 2006 6:18 pm

Eso era antes, ahora no les interesa la gente demasiado profesional prefieren cogerlos verdes y domesticarlos ellos es lo ultimo que estan haciendo las grandes empresas de hosteleria, les enseñan a hacer 4 ó 5 platos de la carta y listo, se tiran haciendo lo mismo años, con la promesa de que en cuanto se vaya uno asciende él, al final si eres un verdadero cocinero te vas del aburrimiento y si no llega a jefe el que mas años haya aguntado, aunque sea un verdadero inepto, despota y prepotente.Ademas ahora con la llegada de los inmigrantes tienen cantera para rato, o no os habeis enterado que los estan contratando directamente en sus paises de origen. Deberiamos unirnos todos y un dia hacer una huelga, aunqe solo fuera de un par de horas ya me contariais que es lo que iban a hacer los empresarios, y dejariamos de ser invisibles, que es lo que somos "invisibles"Pues solo se ve a los grandes pero detras estamos todos los demas que somos un monton. Por eso debemos unirnos y que este foro no decaiga.

Animo y saludos.
Lilith

Que lamentable desilusion

Notapor Andrés Astudillo » Mar Jun 20, 2006 2:36 am

No coincido con una de las respuestas que se hace cita a que "hay que empezar de abajo"... Coincido en que siempre hay un comienzo pero por ello se tiene que estar expuesto a humillaciones y menos ser un "martir" en este rubro en donde si bien los sueldos son bajisimos los malos tratos se los lleva uno gratis. En españa al parecer la media son 1000 euros que alla me imagino es algo bastante poco, yo soy de Chile aqui 1000 euros son aproximadamente 700 mil pesos chilenos o 650 mil. Eso aqui es un sueldo de lujo ya que como ahora les voy a decir cuanto gana un ayudante de cocina aqui. Se gana desde 120 mil pesos hasta maximo 180 mil con suerte un poco mas y no por lo general los maestrode cocina ganan solo un poco mas y con mucho esfuerzo. Dividanlo por 650 pesos que es a lo que esta el auro aqui en mi pais. si tomamos el sueldo de 180 mil dividido por 650 pesos da un totan de : 276 euros y algo si toman el de 120 o lo ponen mejor por 150 mil da un totan de 230 euros mensuales.... Rianse eso si que es una mierda de sueldo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! es casi un tercio de lo que se gana en España y que se que alla 1000 euros no es mucho pero se puede hacer algo... Por eso deje la cocina y estoy tratando de hacer algo indemendiente...

http://www.fotolog.com/astuboy
Andrés Astudillo

Notapor Concha (Alter) » Mar Jun 20, 2006 9:04 am

Amigo chileno :
Entiendo que para Vds nuestros sueldos sean un mundo, pero la cuestión no es tanto el sueldo como la relación con el poder adquisitivo del país. Yo he vivido en Brasil ganando menos, pero con una calidad de vida y un poder adquisitivo mucho mayor, con los precios mas bajos. Es verdad que aquí un cocinero si tiene categoría gana 1000 € sólo en una ciudad grande en la que el alquiler de una casa no baja de los 600 €, y en esas condiciones a ver quien es el guapo que con los 400 € restantes come, viste, vive y mantiene a la familia. Si vienes como emigrante, lo normal es que el sueldo sea mas bajo, pero también se suele proporcionar alojamiento, con lo cual salen ganando....

Al margen del sueldo, lo que se discute son las horas trabajadas y no pagadas, y las denigrantes condiciones laborales. Porque vamos a ver, a mi me parece que una palmadita en la espalda a tiempo es gratis...

un saludo

Concha
Concha (Alter)

carpaccio de realidad

Notapor me importa un huevo » Lun Jul 24, 2006 11:38 am

no podemos justificar las injusticias con la frase de "..palos a gusto no duelen" o "..hay que joderse". quiero decir: el hecho de que te guste tu trabajo no justifica que tengas que aguantar las situaciones indignas en tu trabajo, porque al final perderás el gusto por tu profesión y no será lo único que pierdas.
ya se que cuando la gente está comiendo o cenando, tú estás trabajando, que tus días de descanso son de trabajo para todos los demás. todo esto y más ya es suficiente inconveniente de por vida para el cocinero, no podemos permitir que nuestra vida laboral se convierta en un infierno, con horarios disparatados, sueldos mezquinos y trato personal más propio del sector de la construcción. los cocineros damos de comer a la gente, es una gran responsabilidad: pues reconozcámosla, no sólo con una legislación que controle nuestro trabajo para garantizar la salud de los clientes, también con una legislación que controle de manera efectiva nuestras condicones laborales (sueldos y horarios) para garantizar nuestra salud, u por extensión la de aquellos a quienes damos de comer, porque si yo trabajo 12 horas diarias, seis días a la semana, con un sueldo miserable y gracias, llegará un día en el que aparte de que mi motivación esté por los suelos, trabajaré como un zombie y se me pasarán los huevos, se me quemará la carne y se agriará mi mayonesa, etc...
me importa un huevo

inmigrante........

Notapor carishino! » Sab Ago 12, 2006 4:05 am

Hola....

Soy ecuatoriano, estudié aki en Quito y tambien en Francia....he trabajado en el Pais Vasco frances y un par de meses en Cantabria.

Tal vez, dentro de poco tiempo vaya a trabajar en España y pues estoy totalmente de acuerdo con esto de las horas no pagadas y los bajos sueldos....y ke les puedo decir, en el Pais Vasco frances me pasaba lo mismo....bajos sueldos, horas no pagadas...y horas mal pagadas cuando hacía extras......

Pero hay también me parece importante recalcar....y es ke jefes de cocina realmente cabrones, porke una cosa es ke te puteen por algo lógico(hiciste una cagada en pleno servicio y jodiste el trabajo de tus compañeros porke el cliente ya no está nada contento)y otra ke te ponga verde solo porke le da la gana al jefe, porke esta cabreado, porke es temperamental o yo ke sé ke.....

Y sí, los cocineros aceptamos el maltrato moral como algo normal en la cocina..."porke la cocina es así", también he trabajado en lugares donde el trato es bueno...y la cocina igualmente exelente, así ke no creo ke haya ke ser un cabron para enaltecer la cocina o ke las cosas salgan bien........y bueno, volviendo a lo del maltrato....si estamos tan acostumbrados a maltratarnos, pues no me sorprende ke los salarios, las horas mal pagadas o no pagadas sean tan presentes en nuestra profesion pues es solo otra forma más de no tratarnos bien, la verdad es ke hemos asimilado al maltrato como algo natural en la cocina(y esto lo he vivido en Francia, España y aki).

Y sí, ahora en muchos trabajos, para ser jefe se debe saber de recursos humanos y de hecho en empresas gigantes, para ocupar altos puestos, hay ke saber tratar a la gente...sino p'afuera...y porke???....porke motivar a la gente ayuda a producir mejor...simple......yo sinceramente veo más jefes de cocina con comportamiento de un capataz(y vaya ke el capatazgo es algo ke en mi pais se sufre tanto aun) ke jefes de cocina con comportamiento de un jefe, con lo ke un jefe debe ser hoy en día....

Y en cuanto a lo ke he leido sobre los emigrantes.....pues espero ke no se pretenda culparnos, pues la gente de aki no se va porke le da la gana de irse......sino por desesperación y con los sueldos esos de 500E en muchos casos deben vivir ellos y mantener a sus familias aca......así ke tampoco la tienen facil.

Para terminar, lo ke les digo es ke pues si llego a ir a vuestro país, me encantaría unirme a estas voces ke kieren mejorar las condiciones de nuestra profesión, pero también creo ke hay mejoras ke podemos hacer nosotros para ke las cocinas sean lugares más vivibles........

Un abrazo a todos
carishino!

Lo que no conviene "PUERTA"

Notapor José Manuel Rincón » Mié Ago 16, 2006 4:16 pm

Estimados "todos" he entrado en este foro por casualidad y cual ha sido mi sorpresa.. Me siento identificado con vosotros la mayoria os encontrais contrariados con vuestra profesión, yo me sentia igual que vosotros hace ya algún tiempo (aunque no soy tan mayor) llevo ejerciendo como cheff desde que tenia 21 años y creedme nunca cobre un centimo menos que los mejores de las ciudades por donde trabajé... Eso si viajé, nadie es profeta en su tierra, si verdaderamente teneis vocacion dignificarla y ella os dignificara a vosotros.
Ya está bien de tablas sucias y paños viejos aprender bien la técnica y luego si quereís ser creativos, hacedlo, pero es importantisimo conocer la técnica, y si lo que os ofrecen no interesa ir donde se os demande, ganareis mas y os trataran mejor y a la vuelta sereís mucho más profesionales.
Y no olvideis tener siempre la maleta hecha por si acaso, en el fondo que más dá uno es de donde puede ser feliz, si eres feliz en tu trabajo eres feliz en tu vida y viceversa. Animo a todos/as.
José Manuel Rincón

Re: Lo que no conviene "PUERTA"

Notapor Invitado » Sab Ago 19, 2006 5:46 pm

[quote="José Manuel Rincón"]Estimados "todos" he entrado en este foro por casualidad y cual ha sido mi sorpresa.. Me siento identificado con vosotros la mayoria os encontrais contrariados con vuestra profesión, yo me sentia igual que vosotros hace ya algún tiempo (aunque no soy tan mayor) llevo ejerciendo como cheff desde que tenia 21 años y creedme nunca cobre un centimo menos que los mejores de las ciudades por donde trabajé... Eso si viajé, nadie es profeta en su tierra, si verdaderamente teneis vocacion dignificarla y ella os dignificara a vosotros.
Ya está bien de tablas sucias y paños viejos aprender bien la técnica y luego si quereís ser creativos, hacedlo, pero es importantisimo conocer la técnica, y si lo que os ofrecen no interesa ir donde se os demande, ganareis mas y os trataran mejor y a la vuelta sereís mucho más profesionales.
Y no olvideis tener siempre la maleta hecha por si acaso, en el fondo que más dá uno es de donde puede ser feliz, si eres feliz en tu trabajo eres feliz en tu vida y viceversa. Animo a todos/as.

estimado manuel rincon:

si tu eres de verdad ese afamado chef de cocina andaluz, ante todo mi saludo y luego la contestación, me llamo ricardo fernandez, soy chef de cocina y con la carrera superior de turismo, me especialicé en cocina y como tu no cobro menos que los mejores chefs de cocina, pero nunca puedes decir que te respeten ya que por lo que te pagan creen que tienes que ser un esclavo de ellos, te cambian los platos a gusto del cliente, cosa que a ti por la fama ya no lo hacen, si no que te alaban, yo estudié la carrera en la que se dice que es la mejor escuela del mudo, estoy al tanto de todas las tecnicas actuales de cocina y se manejar todos los utensilios que se utilizan en la misma, pero el respeto sigue brillando por su ausencia ante empresarios que creen que el cliente tiene la razon en todo, si quieres y me escribes a dricardo111@altacocina.com con tu correo, te digo sitios y casos en particular y quedarias asombrado de lo que se cuece en toda españa incluida tu bonita tierra andaluza donde trabajé en varios sitios, yo soy de los que digo que la revolución en la cocina la hacen los cocineros y no los empresarios ni los clientes, ya que cuando piensas un plato lo haces sabiendo los aromas, sabores y texturas y si no confian en ti, que no te contraten y si confian que te dejen, pero eso no pasa en ningun lado hay en dia en españa, un saludo
Invitado

Notapor Caramelo123 » Vie Ago 25, 2006 2:16 pm

La verdad que es una verguenza, y un dilema....Pues la realidad que hoy por hoy en la cocina se hace mas horas que un reloj....
Y que nadie rsuelva el tema, por mas huelga que se haga.. la solucion la tienen porque siempre vendra alguno (que por necesidad, por lo que sea), hara el trabajo con esa o mas cantidad de horas...
Creo que esto lo debe resolver desde arriba (el gobierno), con controles reales, y haciendo cumplir la ley de trabajo en la cual se estipula las 40 horas semanales.
Caramelo
Caramelo123

Anterior

Volver a Temas Profesionales