por SWEET » Vie Ago 18, 2006 5:38 am
Bueno acabo de flipar con los sueldos que dice Invitado que pagan en Galicia y en Canarias. La verdad que la mayoria de mis amigos son resposteros y cocineros (espa~oles 100%),NINGUNO ha llegado a ganar eso, y estamos hablando de gente con excelente preparacion y mucha experiencia, quizas esos trabajos seran temporales sin ningun tipo de beneficios.
En cuanto a Valencia la verdad que una pareja de amigos abrio una pasteleria y no han podido tener suerte con los empleados.
A veces la gente que si quiere trabajar no valora su propio trabajo y solo lo hace por amor al arte, pero no es la gracia, por que no dignifica nuestra profesion, el trabajar por una miseria no te hace ser ejemplo para los demas colegas. Por ejemplo si yo tengo la misma experiencia que otro y cobro 25 por hora, pues no es valido que el otro cobre menos de 20 por tener el empleo, por que luego el maximo partira de 20 y no de 25 y asi vamos bajando.
Creo que la mayoria de la gente que se mete en este medio sabe claramente como es, se trabaja como esclavo y no existen feriados, ni fines de semana, ni nada por el estilo, asi que es nuestra responsabilidad llevar en alto nuestras profesiones y comenzar a exijir lo que vale nuestro trabajo, pero tampoco pretendamos que nos paguen una maravilla de sueldo, cuando nos llevamos dando vueltas, saliendo a fumar, conversando y al final decir que se tienen que hacer mas horas para terminar la produccion.
En ningun momento he querido decir que este muchacho de Valencia sea flojo, pero hay muchos que si lo son y tapan su poco profesionalismo culpando a los demas.
Creo que si mencionamos a los empresarios, hay muchos que son explotadores y otros no.
La situacion en varios paises esta muy mal, pero tambien depende de nosotros. No hay leyes que exijan que en una cocina la mayoria sea profesional con titulo (pienso que un 70% lo deberia ser). Se que hay muchos que no tienen estudios y son muy buenos, pero no la mayoria. Yo nunca he visto que alguien que limpie una universidad termine haciendo clases en ella solo por que aprendio hacerlo, ni tampoco a una secretaria de hospital al lado de una enfermera aprendiendo a curar, para que sepa bien y contratarla por menos dinero que una profesional. Eso es lo que esta pasando en la hosteleria.
No estoy en contra de los inmigrantes por que yo soy una inmigrante mas, pero No estoy en esto por que no hay mas opciones de trabajo para mi como inmigrante, ESTOY por que amo mi profesion de cocinera y repostera. A pesar de siempre haber sabido lo duro que era esto y los grandes sacrificios que habia que hacer, nunca he tirado la toalla y pienso que siempre hay tiempos mejores, cuando no perdemos la fe, ni el valor de lo que somos tanto como personas y profesionales.
El hacer que nuetros trabajos sean bien pagados y sin abusos depende de nosotros en gran parte, por que trabajes en lo que sea mientras existan los que se dejan pisotear y donde exista la necesidad, EXISTIRAN LOS ABUSADORES Y EXPLOTADORES y eso va para todo tipo de trabajo y no solamente en cocina ( en los bancos son super abusadores tambien, la diferencia que nos suena mas relajado por que estan sentados la mayoria del dia, pero tienen tension de trabajar con dinero ajeno y ser responsable de dicho dinero) .
Amigos esta en nosotros hacernos respetar, las grandes empresas montan sus fabricas en paises donde la miseria es extrema y nadie al final regula eso, por que esa gente no cuenta ni para los gobiernos, ni para los empresarios, la gente no habla por ignorancia, por miedo, por necesidad, por HAMBRE. Nosotros tenemos voz, por algo estamos aqui opinando, tenemos la suerte de tener un ordenador y comunicarnos entre todos.
Yo no digo que tienen que esperar que les paguen sueldos extraordinaros por que es dificil, pero tampoco dejen que los exploten por 500 euros.
No es facil, pero el que persevera alcanza!
Besos para todos y suerte al muchacho de Valencia para que encuentre algo que valga la pena y donde se sienta realizado, por ultimo hay que ver que no tiene buena suerte en el trabajo, pero tiene una novia que vale oro y eso es muy importante en estas profesiones, tener alguien que te entienda.
Claudia