4234 recetas de cocina -  8496 noticias de gastronomia -  268 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Jueves, 24 de Mayo de 2012

Los trabajadores vocacionales

Si eres un profesional de la cocina, si estás estudiando para serlo... ¡queremos conocer tus opiniones acerca de la profesión!

Los trabajadores vocacionales

Notapor Aricar » Mar Jul 18, 2006 12:28 pm

Hola, soy una chica que quiero homenajear a mi pareja, mi novio lleva desde los 16 años apasionado por la confitería, en su casa hacía de todo, tenía todo tipo de libros, decía que era lo suyo. Hizo el Grado Medio de Pastelería, y comenzó a trabajar. Comenzó cobrando 453 €por 8 horas de trabajo en 2003, hoy sigue en el mismo lado y cobra poco más de 600€, no está asegurado todas las horas, ni le pagan extras cuando hay días de 13 horas de trabajo, ni las gracias te dan, le tienen el salario congelado, le dicen este mes te subo el sueldo y luego nada. Este chico ama su profesión, ahora está anulado, no sabe lo que son las vacaciones y muchas veces se ha quedado él solo sacando la producción. No sabe lo que son vacaciones, esto es explotación, anulación, mobbing....ahora busco una oportunidad para él, creéis que encontrará trabajo en Valencia? No sé porque escribí esto, tal vez porque me da tanta pena que quiero dejar constancia de lo que algunos empresarios hacen, les debería de caer la cara de verguenza de aprovecharse de las necesidades de los demás, pero no todos son así, algunos son legales en todo...Un saludo a trabajadores reventados y a los empresarios legales que hacen grande este oficio porque lo aman. GRACIAS POR LEER ESTA PEQUEÑA HISTORIA.
Aricar

Re: Los trabajadores vocacionales

Notapor Invitado » Mar Jul 18, 2006 12:50 pm

[quote="Aricar"]Hola, soy una chica que quiero homenajear a mi pareja, mi novio lleva desde los 16 años apasionado por la confitería, en su casa hacía de todo, tenía todo tipo de libros, decía que era lo suyo. Hizo el Grado Medio de Pastelería, y comenzó a trabajar. Comenzó cobrando 453 €por 8 horas de trabajo en 2003, hoy sigue en el mismo lado y cobra poco más de 600€, no está asegurado todas las horas, ni le pagan extras cuando hay días de 13 horas de trabajo, ni las gracias te dan, le tienen el salario congelado, le dicen este mes te subo el sueldo y luego nada. Este chico ama su profesión, ahora está anulado, no sabe lo que son las vacaciones y muchas veces se ha quedado él solo sacando la producción. No sabe lo que son vacaciones, esto es explotación, anulación, mobbing....ahora busco una oportunidad para él, creéis que encontrará trabajo en Valencia? No sé porque escribí esto, tal vez porque me da tanta pena que quiero dejar constancia de lo que algunos empresarios hacen, les debería de caer la cara de verguenza de aprovecharse de las necesidades de los demás, pero no todos son así, algunos son legales en todo...Un saludo a trabajadores reventados y a los empresarios legales que hacen grande este oficio porque lo aman. GRACIAS POR LEER ESTA PEQUEÑA HISTORIA.

valencia es la peor ciudad para los trabajos de hosteleria y reposteria, alli a un chef de cocina, le pagan como maximo 1400€ y eso como un favor, en otro sitio, tu pareja sería reconocido como 20 veces mas que alli a nivel personal y profesiomnal, a nivel monetario, si es bueno, le pàgarian mas de el doble, seguro
Invitado

Notapor flipar » Mar Jul 18, 2006 4:35 pm

Mira si dices que es como lo describes, dile que mire hoteles, seguro que encuentra algo mejor que la mierda que esta haciendo con su nivel
flipar

Notapor Invitado » Vie Ago 11, 2006 5:04 pm

Que se vaya de Valencia ya, son todos unos explotadores, busca trabajo en la costa catalana, o manda curriculums a cadenas hoteleras, un pastelero es un puesto bien pagado, eso que gana es ridículo, y si el chaval es bueno está perdiendo el tiempo.
Aquí en Galicia, que los sueldos de hostelería son bajos de narices, un pastelero puede ganar mas que un jefe de cocina tranquilamente, nunca por debajo de los 1500€, y si os planteais la marcha, mirar en Canarias, los pasteleros están mas buscados que el Santo Grial, el pastelero del hotel donde yo trabajaba cobraba 2400€ con vivienda, y conocidos míos que trabajaban en pastelerías particulares llegaban a los 3000€. Suerte
Invitado

QUE SUELDOS!!!

Notapor SWEET » Vie Ago 18, 2006 5:38 am

Bueno acabo de flipar con los sueldos que dice Invitado que pagan en Galicia y en Canarias. La verdad que la mayoria de mis amigos son resposteros y cocineros (espa~oles 100%),NINGUNO ha llegado a ganar eso, y estamos hablando de gente con excelente preparacion y mucha experiencia, quizas esos trabajos seran temporales sin ningun tipo de beneficios.
En cuanto a Valencia la verdad que una pareja de amigos abrio una pasteleria y no han podido tener suerte con los empleados.
A veces la gente que si quiere trabajar no valora su propio trabajo y solo lo hace por amor al arte, pero no es la gracia, por que no dignifica nuestra profesion, el trabajar por una miseria no te hace ser ejemplo para los demas colegas. Por ejemplo si yo tengo la misma experiencia que otro y cobro 25 por hora, pues no es valido que el otro cobre menos de 20 por tener el empleo, por que luego el maximo partira de 20 y no de 25 y asi vamos bajando.
Creo que la mayoria de la gente que se mete en este medio sabe claramente como es, se trabaja como esclavo y no existen feriados, ni fines de semana, ni nada por el estilo, asi que es nuestra responsabilidad llevar en alto nuestras profesiones y comenzar a exijir lo que vale nuestro trabajo, pero tampoco pretendamos que nos paguen una maravilla de sueldo, cuando nos llevamos dando vueltas, saliendo a fumar, conversando y al final decir que se tienen que hacer mas horas para terminar la produccion.
En ningun momento he querido decir que este muchacho de Valencia sea flojo, pero hay muchos que si lo son y tapan su poco profesionalismo culpando a los demas.
Creo que si mencionamos a los empresarios, hay muchos que son explotadores y otros no.
La situacion en varios paises esta muy mal, pero tambien depende de nosotros. No hay leyes que exijan que en una cocina la mayoria sea profesional con titulo (pienso que un 70% lo deberia ser). Se que hay muchos que no tienen estudios y son muy buenos, pero no la mayoria. Yo nunca he visto que alguien que limpie una universidad termine haciendo clases en ella solo por que aprendio hacerlo, ni tampoco a una secretaria de hospital al lado de una enfermera aprendiendo a curar, para que sepa bien y contratarla por menos dinero que una profesional. Eso es lo que esta pasando en la hosteleria.
No estoy en contra de los inmigrantes por que yo soy una inmigrante mas, pero No estoy en esto por que no hay mas opciones de trabajo para mi como inmigrante, ESTOY por que amo mi profesion de cocinera y repostera. A pesar de siempre haber sabido lo duro que era esto y los grandes sacrificios que habia que hacer, nunca he tirado la toalla y pienso que siempre hay tiempos mejores, cuando no perdemos la fe, ni el valor de lo que somos tanto como personas y profesionales.
El hacer que nuetros trabajos sean bien pagados y sin abusos depende de nosotros en gran parte, por que trabajes en lo que sea mientras existan los que se dejan pisotear y donde exista la necesidad, EXISTIRAN LOS ABUSADORES Y EXPLOTADORES y eso va para todo tipo de trabajo y no solamente en cocina ( en los bancos son super abusadores tambien, la diferencia que nos suena mas relajado por que estan sentados la mayoria del dia, pero tienen tension de trabajar con dinero ajeno y ser responsable de dicho dinero) .
Amigos esta en nosotros hacernos respetar, las grandes empresas montan sus fabricas en paises donde la miseria es extrema y nadie al final regula eso, por que esa gente no cuenta ni para los gobiernos, ni para los empresarios, la gente no habla por ignorancia, por miedo, por necesidad, por HAMBRE. Nosotros tenemos voz, por algo estamos aqui opinando, tenemos la suerte de tener un ordenador y comunicarnos entre todos.
Yo no digo que tienen que esperar que les paguen sueldos extraordinaros por que es dificil, pero tampoco dejen que los exploten por 500 euros.
No es facil, pero el que persevera alcanza!

Besos para todos y suerte al muchacho de Valencia para que encuentre algo que valga la pena y donde se sienta realizado, por ultimo hay que ver que no tiene buena suerte en el trabajo, pero tiene una novia que vale oro y eso es muy importante en estas profesiones, tener alguien que te entienda.

Claudia
SWEET

Notapor Apicius » Vie Ago 18, 2006 12:08 pm

Yo me pregunto cual es el sueldo digno para un pastelero? poco mas de 600 se me antoja poquisimo, 3000 como han dicho por hay ( sin serj efe) una barbaridad,no se los inpuesto a tal que tendria que pagar la empresa, pero si ese de 3000 euros fuera legal,con todos sus seguro y demas seguro que a la firma que lo tiene contratado se le pone en mas de 4000 euros mensuales que tiene que soltar la firma entre los tres mil al trabajador mas seguridad social y demás gastos.
Mi consejo es claro,buscarse otra empresa que le page mas y mejor y donde le abonen las horas extras, bien en dias libres o bien en dinero, esto ultimo preferible.
Suerte al chaval y a ver si se decide a cambiar el lugar de trabajo que igual tampoco es facil.

Saludos

Apicius
Apicius

Notapor Aricar » Dom Nov 05, 2006 11:21 am

Hola, soy la chica que inicio este apartado, deseo informaros de como termino la cosa porque sigo opinando como algunos empresarios tienen la cara como el cemento armado. El chico encontro trabajo, le dijo su jefe que le pagaria una cierta cifra, algunos festivos libres, contrato indefinido y un domingo libre cada tres semanas, al final ni domingos, ni fiestas, ni cobra lo que le prometio ni por asomo ni con las pagas y tiene un contrato temporal, pero no me quejo porque esta aprendiendo mucho y con lo que le gusta su profesion me alegro mucho por el. Pero el empresario, un cinico y mentiroso, no me extraña que se le vayan los empleados, si promete unas cosas que luego no cumple. Pero los hay honrados también gracias a Dios, porque aman este sector, saben lo duro que es, porque trabajan, pero ahí de los empresarios que no dan palo al agua, esos son los peores, los que heredaron el negocio de papaito. Lo digo por experiencia, aunque solo tenga 23 años. Pero no me quejo de nada, que la cosa esta fatal, muchos de vosotros lo sabreis por experiencia. Os agradezco mucho vuestras opiniones, me han sido de gran ayuda, de verdad, un saludo a todos.
Aricar

Volver a Temas Profesionales