4234 recetas de cocina -  8496 noticias de gastronomia -  268 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Jueves, 24 de Mayo de 2012

La cocina es machista?

Si eres un profesional de la cocina, si estás estudiando para serlo... ¡queremos conocer tus opiniones acerca de la profesión!

La cocina es machista?

Notapor patri » Mié Nov 02, 2005 8:59 pm

Hola a todas y a todos,para mi como profesiaonal de la cocina este es un gran tema ,la mayoria de los hombres opinaran k no ,pero mis sufridas compañeras me comprenden bien ,siempre rodeadas d hombres sudorosos y grasientos con la coletilla de "niña " da igual que tengas 20 ,30 O 40 siempre es la "niña " tanto en un restaurantes de medio pelo o de 50 estrellitas michellin . Ahi tantas anecdotas que contar que deveriamos imitar al cocinero que escribio aquel libro "Confesiones de un chef" yo escribiria uno si tuviese el talento o la paciencia necesaria que se llamaria " como sobrevivir en una cocina siendo mujer" .Todo esto que os cuento parecera excesivo pero os aseguro que no lo es .Llevo trabajando ya mas de 6 años en esto .....y me encontrado de todo ,pero bueno con sentido del humor y amando como amo la cocina no hay miedo ni dolor .
un saludo PATRICIA
patri

Patricia

Notapor José Luis » Jue Nov 03, 2005 10:12 am

Tienes toda la razón del mundo, a una mujer no le basta ser mejor que un hombre, sino que además tiene que hacerselo ver a todo el mundo para que se notey muchas veces son sus mismas compañeras las que se encargan de que no destaque.
Las mujeres suelen ser muchas más disciplinadas y constantes en la cocina, pero los hombres siempre asumen ese papel de prepotencia y liderazgo. Imagino que es algo genético y con lo que es dificil luchar.
Lo de "niñas", interpétalo en función de quien te venga. Puede ser algo cariñoso entre compañeros, independientemente de la edad, o como bien dices en tono de superioridad o desprecie. A veces el machismo es un problema de actitudes y hay que saber distinguir entre la caballerosidad y la galantería y el trato afable y cortés de tratos similares porque ´haya quien os considere débiles, incapaces u objetos sexuales. Aunque hay quien aprovecha su condición fenenina para ciertas ventajas y no hacen un gran favor a la maujer en general.
Se una más entre tus compañeros y trabaja bién que sabran valorarlo.
José Luis

Re: La cocina es machista?

Notapor JUANDI » Vie Oct 13, 2006 5:19 pm

[hola patri, soy un cocinero joven, soy chef de un restaurante de tarragona y estoy de acuerdo contigo, pero no todos somos asi, yo aposte por una chica de la escuela y lleva en mi equipo tres años y la trato igual que a otro compañero, eso es la persona, si tu eres humilde y honrado trataras a las personas como a ti te gustaria que te trataran, si realmente te gusta este oficio lucha por el que algun dia tendras tu recompensa, deberias estar por encima de esos comentarios por que cuanto mas te enfades mas te diran, suerte y lucha por lo que quieres. juandi...
JUANDI

Notapor ricardo » Vie Oct 13, 2006 6:53 pm

[quote="patri"]Hola a todas y a todos,para mi como profesiaonal de la cocina este es un gran tema ,la mayoria de los hombres opinaran k no ,pero mis sufridas compañeras me comprenden bien ,siempre rodeadas d hombres sudorosos y grasientos con la coletilla de "niña " da igual que tengas 20 ,30 O 40 siempre es la "niña " tanto en un restaurantes de medio pelo o de 50 estrellitas michellin . Ahi tantas anecdotas que contar que deveriamos imitar al cocinero que escribio aquel libro "Confesiones de un chef" yo escribiria uno si tuviese el talento o la paciencia necesaria que se llamaria " como sobrevivir en una cocina siendo mujer" .Todo esto que os cuento parecera excesivo pero os aseguro que no lo es .Llevo trabajando ya mas de 6 años en esto .....y me encontrado de todo ,pero bueno con sentido del humor y amando como amo la cocina no hay miedo ni dolor .
un saludo PATRICIA

nunca en mi vida traté a una mujer diferente que a un hombre pero las mujeres os las traeis en la cocina, yo tengo a una mujer en mi cocina y resulta impactante que no pueda llamarla señora por que se mosquea, no se como quiere que la llame, pues señora es la forma mas respetuosa que conozco de tratar a una dama y eso no significa que sea mejor nio peor que los hombres, ella me dice que le llame lorena que es su n ombre y yo por respeto no quiero ya que es una mujer joven y ante todo debemos estar cada uno en nuestro sitio, el respeto lo entiendo desde ese momento, lo que no quiere decir que sea un prepotente por que le enseño lo que puedo y soy el primero en hechar mano de lo que haga falta y los que me conocen lo pueden atestiguar,l o sea uqe te estas tropezando con unos bordes del carajo y que lo unico que se merecen son patadas en los cat........ y eso si, a ver si las mujeres tambien cambiais de actitud en la cocina por que cuando se os trata con indiferencia somos malos y cuando se os trata con dureza como nos tratamos entre nosotros somos unos machistas aunque yo entiendo que preferirias ser tratada con dureza que con indiferencia, un saludo
si tienes razon, no discutas y si no la tienes...... ¿para que vas a discutir?
ricardo

Notapor ricardo » Vie Oct 13, 2006 6:56 pm

[quote="JUANDI"][hola patri, soy un cocinero joven, soy chef de un restaurante de tarragona y estoy de acuerdo contigo, pero no todos somos asi, yo aposte por una chica de la escuela y lleva en mi equipo tres años y la trato igual que a otro compañero, eso es la persona, si tu eres humilde y honrado trataras a las personas como a ti te gustaria que te trataran, si realmente te gusta este oficio lucha por el que algun dia tendras tu recompensa, deberias estar por encima de esos comentarios por que cuanto mas te enfades mas te diran, suerte y lucha por lo que quieres. juandi...

juando, no entiendo que tiene que ver ser joven o mayor ( por que viejos son los trastos ) para tratar a un a persona como lo que es "PERSONA", y cuando hablas de que apostaste por una mujer en tu brigada eso quiere decir que haces diferencias a priori por que eso yo ni me lo planteo, si veo que juna mujer es mejor que un hombre para mi brigada la contrato y no apuesto por nadie sencillamente la contrato, un saludo
ricardo

Notapor pitita » Vie Oct 13, 2006 8:20 pm

Bieno, es un tema complicado, yo no creo que sea tanto machismo sino más bien que la cocina profesional es un mundo de hombres, y si a eso se le suma la dureza del trabajo... También depende de las personas, claro. Mi experiancia es que cuando empecé pensaba que el segundo de cocina esra un machista de cuidao, siempre encima, siempre preguntando si necesitaba ayuda, siempre el cómo has hecho eso...hasta que comprendí que el tipo era una persona muy amable y que ppor mi juventud y mi aparente carita de angel, me traba como a una hija...Cómo te hecho de menos Husein!!
pitita

Notapor Concha (Alter) » Vie Oct 13, 2006 10:23 pm

Haciendo la programación de mis clases para las oposiciones, se me ocurrió plantear un taller-debate con los alumnos sobre el tema.......

"Si los hombres cocinan... las mujeres alimentan al mundo".

No soy contraria a la polémica respetuosa. La dialéctica enriquece y mucho. Creo más en la cooperación que en la competitividad. Tanto en una cocina como fuera de ella. Es más, estoy convencida de que algunos asuntos escapan a la cuestión de género. La "profesionalidad" está por encima del sexo, raza o creencia es lo que pienso por principio. Y eso no me lo enseñó la " Carta Magna" del 78. Actitudes machistas las hay, pero " pesudofeministas" también. Y la verdad, ante una determinada situación.... no prefiero ninguna de las dos. Partiendo de la idea de "personas" o "seres humanos" en cualquier trabajo, el resto lo hacen la disciplina y lo que seas capaz de ofrecer en tu cotidiano, el afán por aprender y las ganas de superarse. Si álguien te llama " señora" en tu trabajo no lo tomes a mal, seguro que lo eres..... eso si, responde con un "señor" en consecuencia, porque es probable que proceda....

Un saludo

Concha
Concha (Alter)

Notapor JUANDI » Vie Oct 13, 2006 11:37 pm

buenas.... vengo de currar.... sencillamente aposte por esa chica por era la unica entre bastantes que realmente ama a la cocina, a mi tamben me da igual un hombre o una mujer solo busco a gente que le apasione esto y cada dia hay menos y por esa sencilla razon hay que tratarlos muy bien. ah! y los viejos no soys trastos!!!!!!!!! yo por lo menos os tengo mucho respeto, a si que nada no os canseis mucho y hablamos otro dia saludos a todos/as. ciao

JUANDI
JUANDI

Notapor ricardo » Sab Oct 14, 2006 8:33 pm

[quote="JUANDI"]buenas.... vengo de currar.... sencillamente aposte por esa chica por era la unica entre bastantes que realmente ama a la cocina, a mi tamben me da igual un hombre o una mujer solo busco a gente que le apasione esto y cada dia hay menos y por esa sencilla razon hay que tratarlos muy bien. ah! y los viejos no soys trastos!!!!!!!!! yo por lo menos os tengo mucho respeto, a si que nada no os canseis mucho y hablamos otro dia saludos a todos/as. ciao

JUANDI

concha, amen, es totalmente acertado lo que dices, a ver si hablas con ricardo y le dices que se deje ver por aqui.

Juandi, QUE NO SOY VIEJO, SOY SOLAMENTE MAYOR, jajajaja, es un decir por que entiendo que la palabra viejo puede ser cariñosa u ofensiva y con respecto a lo de la chica en tu brigada me imagino que lo que miraste fue el amor por la cocina m no me cabe la menor duda, aunque todos en la vida cometimos algun error que otro, si acertaste, enhorabuena
ricardo

Notapor Concha (Alter) » Dom Oct 15, 2006 7:23 am

Ricardo :
Tu tocayo es un hombre realmente ocupado. Queren abrir el restaurante a finales de este mes además de mantener el que ya tienen. Por si eso fuera poco, este fin de semana se celebra en Zamora la feria ECOCULTURA sobre productos ecológicos en el IFEZA. Y adivinas quien se ha hecho cargo del servicio de restaurante.....?

Espero que tenga tiempo para felicitarnos las pascuas.....

Un saludo

Concha
Concha (Alter)

Notapor isacor » Lun Oct 16, 2006 9:29 am

ahora no trabajo, pero cuando he buscado trabajo otras veces, mirabas anuncios y ponia, "se necesita cocinero" , en cuantos restaurantes no se acepta la entrada de mujeres en la cocina.

Tambien ocurre, a mi me ha pasado,que por ser mujer solo podias ser ayudante como maximo, no cocinera.
isabel de mostoles
isacor

Notapor ricardo » Mié Oct 18, 2006 11:27 pm

[quote="isacor"]ahora no trabajo, pero cuando he buscado trabajo otras veces, mirabas anuncios y ponia, "se necesita cocinero" , en cuantos restaurantes no se acepta la entrada de mujeres en la cocina.

Tambien ocurre, a mi me ha pasado,que por ser mujer solo podias ser ayudante como maximo, no cocinera.

entiendo que lo de cocinero y no cocinero, cocinera, es por costumbre, pero si va una buena cocinera no tendrian dudas en contratarla, por otro lado perdoneme que le lleve la contraria ya que no conozco sus aptitudes como cocinera aunque no dudo de ellas, pero lo mas logico es pensar que la persona que le entrevistó no vio dichas aptitudes o cualidades en usted para el puesto en cuestión o no reunia el pèrfil que ellos estaban buscando, un saludo
ricardo

Notapor isacor » Jue Oct 19, 2006 2:29 pm

sin cogerme curriculum me dijeron, "buscamos cocinero, no cocinera" ,

hay quien piensa que el hombre es el cocinero, el cheff, la mujer mas detallista para el montaje y presentacion final.
isabel de mostoles
isacor

Notapor enriquetavilla » Vie Dic 08, 2006 3:04 am

Si creo que es más difícil paa las mujeres sobresalir en la cocina, como cocinera, no solo tienes que ser buena en la cocina, sino buenísima, llegar puntual, etc... es trmenedo el comentario de mi jefe el otro día, nos dice a una compañera y a mí, bueno organizaros en la pastelería por que hay que limpiar y eso se les da mejor a las mujeres, eso es cosa de mujeres, osea que los hombres por ser hombres son unos guarros o ke?, y es que el comentario es bastante despectivo y machista..no por no limpiar ni nada, de hecho si que me considero bastante limpia, pero es que hay que hacer esos cometarios que no lo hace por mal, pero me parece que esa es una muestra de pensamiento machista y como eso muchas cosas más, SUERTE Y SALUDOS A TODAS ESAS GRANDES COCINERAS DESCONOCIDAS
solo las ollas saben los hervores de sus caldos
enriquetavilla

Notapor rafa.ra » Mié Jun 13, 2007 6:44 am

Pues mi opinión es que las mujeres en la cocina se las traen, (como algúien ya dijo) son " tiquismiquies" todo lo convierten en un problema, no saben diferenciar entre lo personal y lo laboral, esta es mi esperiencia, hasta los comentarios de ellas es que prefieren trabajar con hombres a mujeres, son competitivas a tope, el problema es que esa competitividad la llevan a todos los campos, los "tios" podemos hacerlo (competir) en lo laboral, pero no entre nosotros, en la cocina que trabajo en este momento somos 7, 2 hombres y 4 mujeres, el ambiente aveces es la hostia, (perdon por la expresión) los hombres ( y esto es mi experiencia) cuando se produce un enfrentamiento lo solucionamos y se suele olvidar, las mujeres no, incluso acaba por afectar ala producción o lo mas grave que introducen a personas ajenas en el problema, los maridos por ejemplo, vamos que salvo honrrosas escepciones las mujeres en la cocina suelen ser un problema (según mi criterio). Un saludo
rafa.ra

Siguiente

Volver a Temas Profesionales