4234 recetas de cocina -  8496 noticias de gastronomia -  268 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Jueves, 24 de Mayo de 2012

Formación profesional de Hostería

Si eres un profesional de la cocina, si estás estudiando para serlo... ¡queremos conocer tus opiniones acerca de la profesión!

Formación profesional de Hostería

Notapor José Luis » Lun Jul 24, 2006 12:29 pm

Para mejorar las profesiones relacionadas con la hostelería, EUROTOQUES ha formado un grupo de trabajo para la la mejora de la formación en la hostelería. Sería interesante la aprotación de datos concretos y objetivos de personas que hayan sido alumnos, profesores o empresarios que hayan tenido a su cargo gente procedente de escuelas de hostelería.

Aportaría bastante, conocer también datos de las distintas comunidades autónomas para poder comparar; si son centros públicos o privados e incluso, si están integrados en un I.E.S. con otros estudios distintos. También qué grado de espectativas se ha tenido con respecto a lo que se esperaba de los estudios cursados, medios, recursos, bibliografía, etc. Toda experiencia es útil.

Alguien ha estudiado a distancia, cursos a travésde INEM, ayuntamientos o sindicatos. Todo puede valer.

Todo ello para tener una buena referencia de la situación actual de la formación profesional en la hostelería y poder hacer una buena propuesta de mejora.

Gracias
José Luis
 

Notapor antiguo alumno » Lun Jul 24, 2006 9:08 pm

hola jose luis me imagino que eres jose luis armendariz me apuesto el pellejo y acierto, pues e decirte que para mi el haber estado en tus clases no a servido para nada,puede ser q te disguste pero el tema es que esta muy bien aprender como se hace una veloute etc etc pero enseñales hacer una veloute a matacaballo que es como se hacen en las cocinas hablales de la puta realidad que se vive en la cocina yo soy uno de tus alumnos que este año ha abandonado soy sergio moraleda y de decirte sinceramente q no aprendi nada que donde se aprende es trabajando dia dia pelando 50 60 kilos de patatas zanahoria etc no 5 zanahorias en media hora no señor sabes de sobra que esos alumnos estan destinados al fracaso por no enseñarles lo q es verdaderamente la cocina, pq ellos piensan que la cocina es arte y dinero por todos los lados y no es toda la verdad es arte pq sale algo de tus manos en un plato que era blanco inmaculado pero enseñales a darse 40 menus ellos solitos sin ayuda de nadie pq sabes perfectamente que en la cocina se trabaja asi enseñales a freir huevos de 10 en 10 en paelleras no de 1 en 1 en una sarten y asi tendras mayor satisfaccion por el trabajo que estas realizand pq de esa manera no les estaras engañando si no mostrandoles la cruda realidad , saludos cordiales sergio moraleda
antiguo alumno
 

Notapor Invitado » Mar Jul 25, 2006 11:31 am

Para ti Sergio:Felicidades de verdad,tu respuesta me ha parecido super acertada,y sincera.

Entiendo que lo de las escuelas es un negocio,pero se esta enseñando una parte que no es real,luego los que trabajamos,con gente recien salida de escuela,nos damos cuenta de como se esta enseñando este oficio.

Ademas de tener que enseñar lo crudo de este oficio,yo creo que tambien las escuelas deberian de luchar un poquito para que se dignifique un poquito mas esto,porque creo que como la cosa siga asi tambien se les va a acabar el chollito,que la gente se va a cansar de pagar un monton de pasta por aprender algo que nunca van a poder realizar y por cuatro duros.Felicidades otra vez!!!!!!!!!saludos.
Invitado
 

Notapor Invitado » Mar Jul 25, 2006 2:15 pm

Dicen que Dani Pedrosa fue campeon del mundo antes de tener el carné de conducir. Lo que es seguro es que antes de montar en moto tuvo que aprender a montar en bicicleta, y antes de eso a tenerse en pie.

No se puede enseñar a freir huevos en diez paelleras a la vez sin haber enseñado antes ha freir uno en una sartén. En las escuelas se enseñan destrezas, técnicas, productos y habilidades.

La rápidez la da la continua repetición de las habilidades adquiridas y el proceso formativo es demasiado apretado y limitado en recursos, para adquirir la rápidez de alguien con más experiencia. Las escuelas preparan para que la gente se adapte a cualquier proceso productivo y allí desarrolle los conocimientos adquiridos y consiga lo antes prosible la destreza necesaria. Ningún tipo de formación da la rapidez y la experiencia que se adquire con el trabajo. Para ello además está la F.C.T. (formación en centros de trabajo) donde a más de uno le dan un saco de cebolla para el solo. Aquí las quejas viene de que no les dejan acercarse al fogón. Cosa de la que se hartan en las escuelas.

Por otro lado, el aprendizaje a matacaballo no creo que sea el mejor sistema pedagógico. A mi me enseñaron primero a sumar, después a restar y luego a dividir. Dividir conlleva las operaciones anteriores pero, a nadie se le hubiera ocurrido enseñar primero a dividir porque con ello se aprende lo anterior.

De lo que aquí se solicita son experiencias de alumnos, profesores o empresarios que hayan tenido realición con los sistemas de enseñanza. Mi experiencia me dice que hay muchos alumnos que abandonan la primera semana de clase porque lo "único" que se hace es dedicarse a cortar, procesos de solicitud de género y géstión interna y distribución del trabajo en la cocina, conicimiento del materíal, maquinaria, instalaciones y utillaje, dando tiempo a que se les forme el callo en el dedo de utilizar el cuchillo. Lo bonito es "decorar" un plato, pero para eso tienen que pasar algunos días más. Luego en las empresas agradecen que la gente "sepa estar" en una cocina.

Y, desde luego, si no hubiesemos muchos que nos preocupasemos, para qué la formación profesional. Daríamos paso a la improvisación y el aprendizaje a matacaballo.

Por cierto. Las escuelas no son un negocio, puesto que la mayoría son públicas y te puedo asegurar que todo lo que se enseña es real. Se trabaja con cantidades limitadas, ajustado a un presupuesto pero basado en el aprendizaje, qué hago yo con un saco de cebollas peladas por alumno. Hay que ser un poco serios.

Gracias de todos modos por vuestras opiniones. Espero más colaboraciones.
Invitado
 

Notapor antiguo alumno » Mar Jul 25, 2006 10:38 pm

invitado 2 no estoy debatiendo que se deba empezar desde abajo dado que una kasa siempre ahi q constrirla por los cimientos no por el tejado si no el dar a conocer la puta realidad pq de verdad piensa un poko si tu habituas a un alumno a tornear 5 zanahorias en media hora dime q rapidez tecnica va a cojer? estoy de acuerdo en que no se pueden pelar 20 kg de cebolla por alumno pero si hacer q cada alumno este en una tarea e ir rotandolas comprendes?yo hablo con mis compañeros de instituto y les pregunto q tal van las kosas y me kedo sorprendido del escaso nivel de rapidez q tienen cuando les cuento q yo esas 5 zanahorias me las hago en medio minuto de verdad piensas q en 2 años sigan haciendo lo mismo yo creo q vale si q el primer dia 1 huevo pero a la semana siguiente 5 paso a paso no kedarse estankados como se kedan, en cuanto a cuarto frio en el instituto ies alpajes es inmejorable ahi q decirlo pero digame si usted se despieza un cerdo entero o ya le traen hasta las chuletas hechas? que esta bien aprenderlo no lo dudo pero ahi q recordar q somos cocineros no carniceros esta muy bien saber limpiar cualkier tipo de peskado pero hoy en dia te los traen limpios si kieres asi q digame si la enseñanza de hosteleria se puede mejorar o no y eso q no e tokado el tema de servicio rte y bar q ahi si q ahi tela para contar como por ejemplo dos camareros por mesa uno con agua otro con vino etc señores la hosteleria como en paris rapido y elegante, eso no nace en las escuelas si no en el trabajo diario de q me sirve q me adornes un plato bien si no sabes pelarme las patatas en condiciones seamos razonables
antiguo alumno
 

...

Notapor fr » Dom Jul 30, 2006 12:38 am

Las escuelas sinceramente, y asi me lo ha demostrado mi propia escuela y varios compañeros de distintas escuelas no sirve para nada mas que COMPRAR UN TITULO. Titulo que despues te habrira puertas, pero no pq puedan pensar que tienes un nivel, sino pq uno que ha pagado todo un curso de cocina, que lo ha cursado y acavado, demuestra un interes y pasion por este trabajo, con eso no digo q los q no lo tengan no tengan la misma o mas pasion. Yo personalmente he terminado la escuela por el titulo. Pero tmb pq de verdad me gusta lo que hago, y al final esto se demuestra en las cocinas.
Me parece muy mal que en las escuelas te esten cobrando 4000,5000,6000...€ al año y q despues te encuentres con grandes disparates como no contar con una MINIMA materia prima, o como no contarte lo que en realidad te encontraras, no digo que te hagan pelar 50kg de patatas, ni nada de eso, sino contarte con que horarios, vida social, sueldos, caracteres de chefs...te encontraras. Si, son cosas que las vas viendo y si d verdad te gusta el trabajo no imorta, pero que tmb lo digan, pq ahora hay muchos que se ponen a estudiar esto por ferran adria, sergi arola, santi santamaria... y a mitad de curso se dan cuenta por si solos que...Q NO.
Y por ultimo querria dar las gracias a estos chefs que saben que es lo q se cueze y te ayudan y enseñan sin esperar recibir nada mas que un interes por la persona. He tenido la suerte de encontrarme uno asi, y la verdad son cosas q no se olvidan.
fr
 

...

Notapor fr » Dom Jul 30, 2006 12:39 am

Las escuelas sinceramente, y asi me lo ha demostrado mi propia escuela y varios compañeros de distintas escuelas no sirve para nada mas que COMPRAR UN TITULO. Titulo que despues te habrira puertas, pero no pq puedan pensar que tienes un nivel, sino pq uno que ha pagado todo un curso de cocina, que lo ha cursado y acavado, demuestra un interes y pasion por este trabajo, con eso no digo q los q no lo tengan no tengan la misma o mas pasion. Yo personalmente he terminado la escuela por el titulo. Pero tmb pq de verdad me gusta lo que hago, y al final esto se demuestra en las cocinas.
Me parece muy mal que en las escuelas te esten cobrando 4000,5000,6000...€ al año y q despues te encuentres con grandes disparates como no contar con una MINIMA materia prima, o como no contarte lo que en realidad te encontraras, no digo que te hagan pelar 50kg de patatas, ni nada de eso, sino contarte con que horarios, vida social, sueldos, caracteres de chefs...te encontraras. Si, son cosas que las vas viendo y si d verdad te gusta el trabajo no imorta, pero que tmb lo digan, pq ahora hay muchos que se ponen a estudiar esto por ferran adria, sergi arola, santi santamaria... y a mitad de curso se dan cuenta por si solos que...Q NO.
Y por ultimo querria dar las gracias a estos chefs que saben que es lo q se cueze y te ayudan y enseñan sin esperar recibir nada mas que un interes por la persona. He tenido la suerte de encontrarme uno asi, y la verdad son cosas q no se olvidan.
fr
 

Notapor alejandrob8 » Lun Jul 31, 2006 5:35 am

lo unico uqe necesito decir es k ex alumno es un mediocre si animos de ofender , es la percepcion k me deja al leer el comentario , no creo en las escuelas me parece un dinero a la basura (personalmente) pero se nota la falta de experiencia k tiene el sr , un cocinero debe saber hacer todo desde limpiar un cerdo , lavar un plato apropiadamente , atender un comensal y como gerenciar un negocio por que cuanto uno mas arriba llega en este negocio mas problemas hay k solucionar ,,,,,, x no kiero debate este es mi ultimo mensaje estas en total derecho a estar en desacuerdo pero es mi opinion
alejandrob8
 

Notapor terlo » Mar Ago 01, 2006 5:03 pm

todas las generalizaciones acarrean errores. no todas las escuelas son malas. no todas cuestan esos dineros para aprender. yo saqué mi diploma hace bastantes años, en una escuela extraordinaria, ya lo dije en el anterior formato del foro, con unos profesores magníficos y a través de un acuerdo entre ministerios de trabajo y enseñanza y cultura. no me costó un céntimo. y como podreis observar, también me enseñaron a escribir. y muy agradecido por lo que me enseñaron. el resto ya es cosa mia. no todo es la escuela. pero para mí, significa el inicio, el aprender, el saber y la base fundamental para hacer algo en esta vida que nos ha tocado vivir. pero quejarse es de humanos y me parece muy bien.

saludos cordiales.
terlo
 
Mensajes: 550
Registrado: Jue Sep 15, 2005 6:31 pm


Volver a Temas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron