4234 recetas de cocina -  8496 noticias de gastronomia -  268 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Jueves, 24 de Mayo de 2012

FALTA DE RESPETO A LA PROFESIÓN

Si eres un profesional de la cocina, si estás estudiando para serlo... ¡queremos conocer tus opiniones acerca de la profesión!

FALTA DE RESPETO A LA PROFESIÓN

Notapor Daniel » Jue Sep 15, 2005 7:45 pm

CREO QUE LA PROFESIÓN DE HOSTELERIA ES PARA QUIEN LE GUSTE NO PARA GENTE QUE NO SABE LO QUE HACER Y SE DEDICA A ESCRIBIR EN LAS OFERTAS DE TRABAJO SU VIDA EN VERSO UN SALUDO, Y ANIMO DESDE MENORCA
Daniel

Re: FALTA DE RESPETO A LA PROFESIÓN

Notapor yobani » Vie Sep 16, 2005 1:12 am

[quote="Daniel"]CREO QUE LA PROFESIÓN DE HOSTELERIA ES PARA QUIEN LE GUSTE NO PARA GENTE QUE NO SABE LO QUE HACER Y SE DEDICA A ESCRIBIR EN LAS OFERTAS DE TRABAJO SU VIDA EN VERSO UN SALUDO, Y ANIMO DESDE MENORCA
[b] hay mucha gente que se esta metiendo por hobie o por necesidad pero no tienen el nivel y estan inventando demasiado[/list]
yobani

Re: FALTA DE RESPETO A LA PROFESIÓN

Notapor ricardo » Vie Sep 16, 2005 6:46 pm

[quote="Daniel"]CREO QUE LA PROFESIÓN DE HOSTELERIA ES PARA QUIEN LE GUSTE NO PARA GENTE QUE NO SABE LO QUE HACER Y SE DEDICA A ESCRIBIR EN LAS OFERTAS DE TRABAJO SU VIDA EN VERSO UN SALUDO, Y ANIMO DESDE MENORCA

tener en cuenta que tambien olos empresarios buscan gente joven y con mucha experiencia para pagar menos y lo que no se dan cuenta que la experiencia se adquiere con la edad, me hac gracia muchas veces las ofertas irrisorias que te hacen los empresarios, si es cierto que hay mucha gente que duice que son lo que no son, pero es la necesidad y el hambre los que agudizan el ingenio, un saludo
si tienes razon, no discutas y si no la tienes...... ¿para que vas a discutir?
ricardo

Nuestra profesión

Notapor Norberto Petryk » Sab Sep 17, 2005 4:48 pm

Como le decia a mi amiga Jordana en la otra sección yo creo que llegarà el da en que podamos decir un NO fuerte y profundo... y si esta profeciòn en cierta forma se ha prostituido un poco o si no es lo que esperamos, no se debe a falta de formación o amor por lo que se hace, sino que hay mucha gente que se larga a abrir restaurantes y casas de comidas sin el minino conocimiento del ramo, sin respetas ni siquiera lo bàsico de las reglamentaciones de salud e higiene, ni hablar de la ISO 9000, ja, ja, ja. Y con respecto a los empleados que toma, pues es tal cual a los productos que compra, quiere lo màs barato intentando que sea lo mejor; leyeendo a mi amigo Josè Luis Armendariz Sanz en su libro "Procesos de Cocina", tal vez podamos interpretar la calidad desde distintos puntos de vista, en fin yo sigo insistiendo que hay una sola forma de hacer las cosas: o las haces bien o no las haces.
A veces no te queda otra salidad, terminas aceptando un puesto porque necesitas vivir, trabajar, porque yo creo que son bien pocos los que puedan vivir sin hacerlo y si esta, nuestra profesiòn se ha prostituido un poco es bien culpa nuestra por terminar aceptando tantas cosas, por decir SI cuando deberiamos gritar bien fuerte un NO asi nos quedemos sin el pan nuestro de cada dìa... En fin, que va, si a mis 50 ya en muchos lados no me toman en cuenta porque he pasado el lìmite de edad, pero cuando las patatas les queman las manos y te llaman alli vez lo que han adquirido contratando a gentes sin experiencia.
Eso de entrar a un restaurante y mirar solamente una carta, bien quicieras saber con que criterio fue hecha; pedirle a los administradores o dueños formulas y se te quedan mirando como si les hablaras de cuestiones de otro planeta... ingresar a las cocinas, hecharle un vistaso y tan solo decirles: "tìo o tìa, si lo mismo que yo estoy viendo lo viese un inspector de salud aqui mismo te clausuro el local". En la Ciudad de Buenos Aires, yo creo que si funcionara bien el sistema de control de salud pùblica no estarian abiertos ni la mitad de los locales que hay, con eso les digo todo.
Un saludo enorme:
Norberto
Norberto E. Petryk
www.norbertopetryk.com.ar
www.aregala.com AREGALA - Miembro de Prensa-
Norberto Petryk

Los nuevos

Notapor Antonio Castillo » Jue Sep 22, 2005 8:09 pm

Este negocio se ha prostituido por el simple hecho de que es muy atractivo per ser la profesión de los placeres. No es raro ver a un doctor retirado diciendo que va a poner un restuarant, pensando que no es muy complicado. Allí radica el problema. Tampoco es raro ver a niños con cierto dinero que salieron de una academia diciendo que son chefs y ponen su restaurant. No tengo nada en contra de los estudiantes de academia, yo estudie en dos de ellas. Pero la realidad es que no se puede ser capitán sin haber sido marinero. Para ser chef, gerente de restaurantes o dueño de uno se tiene que tener experiencia en el tema, ademas de los conocimientos que se pueden haber adquirido.

Saludos

Antonio Castillo
Antonio Castillo

Notapor SOBRASADA » Vie Sep 23, 2005 10:19 pm

Hola a todos:

En Muchos de los casos no encontramos personal cualificado ya no digo con experiencia, y no es un tema de pagar menos simplemente falta gente sbretodo en la sala que sepan hacer su trabajo. No es que se haya prostituido es que se ha desprestigiado y cualquiera se atreve hacer de camarero e incluso alguno de cocinero pensando que con cuatro espumitas y dos crujientes ya es un crak.

Saludos.

Sobra.
SOBRASADA

Notapor Azafran » Jue Oct 06, 2005 11:35 pm

Es una lastima. Cada dia el mundo de la Restauracion esta mas prostituido.

Desde los empresarios, contratando a qualquiera en tal de ahorrar dinero.
Los trabajadores, por intentar ejercer una profesion, sin experiencia, ni conocimientos, (y que encima ni les gusta lo que hacen).
Y los profesionales, que no ponemos remedio ni solución.

Me sienta mal decirlo, pero tod@s ponemos el granito de arena, para que no mejore el sector.
Azafran

El paraiso del restaurante.............

Notapor Anxara » Mié Oct 19, 2005 2:06 pm

Soy una cocinera-pastelera por vocacion, desde pequeñita empece con libros y revistas, e estudiado en dos escuelas diferentes cocina y pasteleria, pero empece en la profesion limpiando platos y fogones, soy muy joven pero tengo mucha experiencia, por eso cuando voy a una entrevista y pongo mis condiciones, el empresario o el jefe de cocina(q no siempre es el sabe por donde anda) m mira y s queda atonito d q yo pida un sueldo decente y q si soy cocinera eso no indica q sea limpiadora, e pasado por muchas cocinas, s lo q es la puntualidad el maor por hacer las cosas lo mejor posible cada dia, el trabajo duro, y la recompensa d haber sacado un servicio a su tiempo y con calidad, pero cuando miro a mi alrededor y veo a mis "compañeros" s m cae el alma a los pies, gente sobervia sin cocnocimientos a los q no les puedes decir como hacer algo porq como son mayores q yo segun ellos les devo un rspeto y ellos saven lo q hacen cuando no diferencian el perejil del cilantro, ellos son cocineros ya llevan 2 meses haciendo eso ya son todos unos expertos en repetir error tras error, o el jefe q se queja d porq la gente s va d su restaurante, yo creo q si en seis meses s han ido 10 personas d una cocina otras tanta d la sala, el empresario deberia pararse a pensar q quizas el este cometiendo algun error y no es la gente no quiera trabajar, es q la gente en algunas condiciones denigrantes d sueldo, d horas extras sin pagar, y d trato denigrante es preferible ponerse a fregar portales y escaleras q haces tu trabajo y nadie t esta pisando la cabeza.
Anxara

Notapor Norberto Petryk » Mié Oct 19, 2005 5:18 pm

Estimada Anxara:
Te entiendo más que suficiente por lo que expones y lo hago desde el punto de vista de un chef de cocina, tìtulo que he decidido llevar a razòn de que antes me hacia llamar "cocinero", pero que un dìa al dar una conferencia una amiga y directora de estudios de un instituto de cocina a la que invitè al panel me dijo: Noberto, tù eres chef, el título lo tienes màs que ganado con tu trallectoria... Pero en fin, que te cuento Anxara que en el tiempo que llevo en esto me es muy dificil cada vez que tengo que entrevistar personas para un puesto de trabajo, y no soy de los que temen tomar a un personal que me demuestre iguales o mallores conocimientos al mio, lo mio es dirigir la cocina, gerenciar, y si solo tomo gente mediocre pues eso... El problema pasa porque en màs de una oportunidad he tomado a niños salidos de prestigiosas escuelas que se supone estan acorde con sus conocimientos, pero si les sacas de la "cocina francesa" van muertos y cuando le pones a trabajar en un servicio que requiere atender a màs de 100 comenzales en dos horas pues si no es el mismo dìa al otro tiran la tohalla diciendote: "disculpe, esto no es lo mìo".... y asì vamos....
El otro tema de lucha son los dueños de los locales de comidas (llameles restaurantes o casas de comida), pretenden reducir al minimo el espacio fìsico de la cocina para tener màs salon, con ello te imaginas los resultados; muchos ni saben que es una "formula" cuando tù vas al lugar con una carta ya armada y en casi ningùn lugar encuentras un "manual de procedimientos".
A que voy, que si no se hacen las cosas bien y concientemente pues los resultados son esos, el personal que no sabe que se espera de èl, el que te pidan que seas mago sin la infraestructura adecuada, el que intenten comprar mercaderias de mala calidad para aumentar las ganancias, el que no paguen en terminos los jornales...
En fin, de problemologos estamos llenos, habria que intentar buscar solucionologos, pero como el que tiene el dinero es el que manda... y nosotros seguimos diciendo SI porque tenemos que vivir... en fin, ya habrà un dìa en que nos plantemos en un rotundo NO y hacer las cosas realmente como se deben.
Un saludo:
Norberto
Norberto E. Petryk
www.norbertopetryk.com.ar
www.aregala.com AREGALA - Miembro de Prensa-
Norberto Petryk

veo que seguimos en el tema

Notapor chinochi » Vie Oct 21, 2005 12:05 pm

queridos amigos-as:
totalmente de acuerdo con vosotros.
No quiero escribir nada aquí ya que os expresais con mucha claridad y me quedo sin palabras,sino mostraros mi solidaridad y mandaros mi apoyo con saludos afectuosos,especialmente a Norberto. hola Norberto, encantado de volver a leer tus sentimientos tan nobles y feliz por saber que existen profesionales y personas como tú.
Salva-chinochi
chinochi

Notapor diegod » Lun Oct 24, 2005 12:02 am

En mi opinion la cocina no ha estado más avanzada en estos momentos que en ningún otor momento. Esto es pura lógica. Las condiciones de trabajo (material, horarios, logístaca de mercancias...) han mejorado al igual que han mejorado en casi todas las ramas.
Yo llevo 10 años en esto, con los 30 que lleva mi padre y los 40 que estuvo mi abuelo suman 80 años viendo los cambios en la hostelería.
La alta cocina se ha extendido y ha pasado de estar restringida a nobles y grandes ricos a ser el vicio de mucha gente de a pie. Antes la cocina de calle se resumia en posadas en las que una o dos mujeres guisaban lo que les llegaba y poco más, ahora en cualquier sitio buscamos el lucimiento, y esto no es malo. De ahi el cada vez mayor número de personas que se interesan en el oficio y de ahi que muchos se den el tortazo cuando entran en la cocina, porque, aunque bonito, sigue siendo duro. Y para mi lejos de despreciar a estas personas ahi que ayudarlas, contarles como es esto y que ellos decidan ya que todos nos hemos dado el golpe en alguna ocasión.
En cuanto a la precariedad laboral o la falta de espacio desgraciadamente no es un problema exclusivo de la hosteleria...
diegod

Volver a Temas Profesionales