4234 recetas de cocina -  8496 noticias de gastronomia -  268 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Jueves, 24 de Mayo de 2012

dudas sobre modulo de restauracion .ayuda!!!!!

Si eres un profesional de la cocina, si estás estudiando para serlo... ¡queremos conocer tus opiniones acerca de la profesión!

dudas sobre modulo de restauracion .ayuda!!!!!

Notapor eva » Vie Sep 30, 2005 10:26 pm

Hola estoy muy interesada en ser cocinera profesional y en todo lo relacionado con el sector de la hosteleria, pero tengo una duda, si curso el modulo de formacion profesional de restauracion en grado superior puedes ejercer de cocinera? o solo sirve para la gestion de restaurantes y eso ¿Te enseñan a elaborar platos? es que no me queda muy claro porque dice que te enseñan procesos de cocina, pero la informacion me causa duda.¿Cual es la titulacion mas alta para ser cocinero profesional y ademas aprender todo lo relacionado con hosteleria? es que tengo el bachillerato y no me gustaria desperdiciarlo me gustaria que me hubiera servido de algo hacerlo. ¿alguien que me oriente? Gracias
eva

varias cosas

Notapor Christian alvan » Sab Oct 01, 2005 1:11 pm

Querida Amiga:
El proceso para conbertirse en cocinera o cocinero en España lo desconosco pero si te puyedo oreintar en algunas cosillas , en mi Pais Natal Chile que fue donde estudie ( ahora vivo aqui en España ) El proceso dura en total ya que es una carrera semestral y en algunas entidades anual 4 años sin poder recivir ningun titulo a acreditacion antes de este plazo claro esta que muchas personas reprueban metrias complajas como administracion o matematicas o higene , pasteleria practica o teorica y dura mas la carrera .
En mi caso estudie los 4 años y me hise un MBA en USA que es donde hay Master en esta area yo te diria que el grado maximo de estudio lo obtienes Asi con Un MBA , por otra parte deves mirar a la hora de elegir que la institucion tenga un plan de estudios completo no solo practico con algunos cursillos de a lasemana en mi caso fue de lunes a Sabado el primer año y de Lunes a Viernes el resto pero con horarios muy apretados en realidad todo el dia , lo otro es que te impartan clases de Higiene , que te pasen matematicas aplicadas al trabajo de Gastronomia algo de tendencias y investigacion , bueno la verdad es que el sentido comun te lo ira diciendo peroi basicamente que tenga de todo un poco.
Y por ultimo en realidad no necesitas en extricto rigor un diploma para egercer en esta profecion y esto es lo que a muchos nos molesta ya que nos quebramos el coco estudiando y a veces no es justo ya que para muchas otras profeciones es necesario el diploma ,asi que me parece por lo menos rescatable y digno de aplaudir tu intencio de formarte .
Saludos .
Christian alvan

Notapor Norberto Petryk » Sab Oct 01, 2005 3:05 pm

Christian:
No todos son tìtulos en la vida, estàn los que los tienen como simples adornos en las paredes de sus casas y estàn los que realmente los aplican.
Conozco mucha gente con titùlos de diversos indoles que no saben nada de nada, y no solo dentro de la gastronomìa.
Es cierto lo de los institutos de enseñansa, muchos solo buscan sacarles dinero a sus alumnos y la formaciòn final es muy mala. Hace muy corto tiempo estube hablando con un profesor de un instituto muy renombrado en la Argentina y yo le criticaba el poco nivel de exigencia que tenian, a lo que me contestò que si fuese por èl ni la cuarta parte aprovaba, pero que si aumentaba la exigencia se le iban los estudiantes y que no cobraba su sueldo....
Es claro tambièn que esto de los "titulos" en gastronomìa no lleva muchos años, que es una modalidad con pocos años en el mercado y de la cual han sacado rentabilidad muchos. Yo mismo dejè de dar clases en un instituto privado cuando el instituto no ponia de su parte lo que debìa, no solo mi sueldo, sino el respeto debido a la formaciòn de sus alumnos, y quieras o no si yo seguia en èl abalaba eso.
Hay muchos profesionales que se han formados con otros profesionales y a fuerza de traspirar la camiceta, trabajando y trabajando duro, estudiando y aprendiendo por su cuenta, claro que como en todo: "debes constantemente estar actualizandote" y no dejar de estudiar y aprender.
Te pongo solo un caso:
Chef Ferran Adrià
Hijo de la inmigración llegada a Barcelona en los años 50 y 60, Ferran Adrià nació en la población obrera de Hospitalet de Llobregat hace 40 años, y empezó fregando platos en un restaurante sin pretensiones de la populosa y cercana playa de Castelldefels.

Con esfuerzo autodidacta y talento para la creatividad pero también para la organización, ha subido al Olimpo de la gastronomía con El Bulli (www.elbulli.com), su restaurante situado en Cala Montjoi, Rosas (Gerona), en la elitista Costa Brava. Junto a sus múltiples negocios, ha dedicado enormes esfuerzos a elaborar un enciclopédico tratado que es algo así como el evangelio culinario según Adrià. Se trata de El Bulli 1998-2002 (El Bulli Books y RBA), que muestra todos sus platos de las cuatro últimas temporadas. Es una buena guía para entender cómo su cocina puede ser un show de los sentidos y comprender la técnica de sus creaciones, como la famosa gelatina caliente, una aparente contradicción resuelta con artes orientales.

Un saludo: Norberto
Norberto E. Petryk
www.norbertopetryk.com.ar
www.aregala.com AREGALA - Miembro de Prensa-
Norberto Petryk

Notapor Brugal » Sab Oct 01, 2005 8:03 pm

Aunque no considero como perfectos los currículos de ciclos que se imparten en España, si considero que es un muy buen comienzo en la hostelería. Es verdad que en la “antigüedad” los cocineros comenzaban su formación desde los peldaños mas bajos de la cocina y era fregando, pelando patatas,etc,etc. Estos comienzos se debían principalmente a necesidades económicas en las familias. Era un camino largo, duro e ingrato donde la mayoría acababan dejándolo, tanto esfuerzo no era ni con mucho garantía de un buen aprendizaje, el escalar peldaños era prácticamente imposible, además se corría el riesgo de caer en casas de muy dudosa calidad. Conozco muchísimos cocineros que han aprendido de este modo, algunos de ellos le debo un gran respeto y mucho agradecimiento por lo que me aportaron, pero son los menos, la mayoría de los que recuerdo, eran chapuceros, desordenados, sin ningún respeto a higiene y llenos de triquiñuelas y mala leche. Hoy en España, en los restaurantes de calidad la mayoría de las plantillas tienen formación en Escuelas
Con estos no quiero decir que cursar estudios te va a convertir en un gran jefe de cocina, pero si, afianzara una base, unos buenos hábitos que te indicaran en tu futuro el correcto camino a seguir, ya tendrás tiempo de ampliar tu formación pasando por distintos restaurantes, en los que muchas cosas ya no te las tendrán que enseñar y tendrás mas tiempo para aprender las que desconoces, veras además, si coincides en alguno de los restaurantes, con compañeros que empiezan de cero, como tu progresión es mayor y mas rápida.
En cuanto a si cursas grado medio o superior, yo te aconsejaría empezar por el medio tiene mucho mas contenido teorico/practico de cocina
Salu2
Brugal
Brugal

aclaracion

Notapor Christian alvan » Dom Oct 02, 2005 2:17 pm

Mi querido amigo Norberto :
Se que muchos de los grandes cocineros no se formaron pero por dios hoy en dia cabe en la cabeza de alguno de nosotros contratar a alguien sin formacion profecional??' tanto peleamos para dignificar y profecionalizar nuestra profecion para cagarla y no exijir lo mque hoy en dia deveria ser una normativa .
Con respecto a al señor Ferran Adria, estoy de acuerdo que es un gran cocinero , pero por dios es que con dinero y uan muy buena oficina publicitaria se puede hacer mucho , el cerebro detras de Ferran es su socio recuerda que el fue quien vio la vision de negocio y hacia donde deveria ir, de economia nada el señor Ferran , por otra parte no estoy de acuerdo con el endiosamiento que goza este tipo si bien es cierto a tenido destellos de genialidad que bien aprobechados y bien encausados por las personas idoneas se puede hacer mucho , pero la genialidad no esta subordinada a la escuela o a la esperiencia es mas bien cosa de tiempo cuando gozas de tiempo libre fuera de los fogones bienen mas y mas ideas y si cuentas con un taller ostia de puta madre , asi te juro que tu ni yo hubiesemos pasdo malos momentos o escases de trabajo y eso lo sabemos todos .
Ostia disculpen por mi ortografia pero los que me conocen saben que lucho con la dislexia ya 31 años .
Christian alvan

para eva

Notapor diego » Dom Oct 02, 2005 2:52 pm

Tus dudas son logicas. En el grado medio de cocina aprenderas las tecnicas de cocina y la organizacion clasica de los restaurantes, el proceso que llevan los alimentos desde que son una idea hasta que llegan a un plato. Con estas ideas base y los periodos de practicas voluntarios que te aconsejo hagas en verano para romper mano es la mejor manera que tienes de meterte de lleno en la cocina, ya que te ahorraras el proceso de aprendiz puro que aprende todo a base de esfuerzo y broncas, pues llevaras tu base muy basica y una minima experiencia.
En el grado superior las enseñanzas son mas generalizadas a toda la hosteleria sin ser tan especificas de cocina. El que la titulacion sea superior no te va a valer de nada a no ser que quieras trabajar en algo publico.
Lo que te aconsejo es que hagas el medio que es en su mayoria practico, y ya que no tendras que estudiar demasiado en casa para sacartelo una vez estes en la escuela mira las asignaturas del superior que interesan (enologia, gestion, servicio...) y estudialas para conocerlas para ti misma.
Ten en cuenta que una vez salgas podras entrar de una manera o de otra a trabajar donde quieras, lo importante es que te desenvuelvas bien.
diego

Notapor Beyta » Dom Oct 02, 2005 4:09 pm

Yo no he estudiado restauración, pero si se muy bien en que consiste el módulo, yo estudie el grado medio de cocina, claro que yo no tenía el bachillerato. Pero en mi misma escuela estaba el grado superior de restauración, pero si realmente quieres dedicarte a la cocina en concreto, estudia el módulo de grado medio, sales mucho más preparada hacia este campo. porque en restauración te enseñan un poco sobre todo lo de la hostelería, administración, restaurante- bar y cocina y en verdad no te enfocas hacia una cosa u otra, yo lo se por muchos amigos que tengo.
de todas formas ya termine la escuela hace dos años y algo y estoy trabajando en la hostelería, y a pesar de que es un sitio en el que hay muy buen rollo, te tiene que gustar mucho, es un estres continuo durante las tres horas que dura el servicio, pero la gran satisfacción que tiene este trabajo es cuando alguién te dice que la comida que has hecho esta buena, o que le gusta la presentación...si te mola de verdad estudia cocina, que ya tendras tiempo para estudiar restauración y poder despues ser profe o algo. animo y mucha suerte, la cocina e lo mejor pero es muy jodida.
Beyta

Notapor alumno » Lun Oct 03, 2005 12:25 am

como bien te a comentado beyta el modulo de restauracion va mas enfocado a las 3 partes de hosteleria: rte y bar, cocina y pasteleria.Tanto en el grado medio de cocina como en el superior de restauracion vas a dar el mismo temario de cocina solo que debes compaginar esa parte y las 2 que quedan.En ambos ciclos se te enseñara las formas de elaboracion de cada alimento,antes dijo beyta que en restauracion se da administracon pues bien tambien en cocina se da esa asignatura es una de las comunes para todos los modulos, yo ahora mismo soy estudiante de grado medio de cocina y tambien tengo realizado grado medio de rte y bar aunque en ello soy nulo jejeje como bien dijo norberto no por los titulos se es mas.Te pasaria las asignaturas de cada modulo pero bueno si te metes en la web del ministerio de educacion y ciencia encontraras todo lo que quieras saber sobre esos modulos. SUERTE
alumno

Grado superior de restauración

Notapor José Luis » Jue Nov 03, 2005 10:41 am

Yo doy clases de Procesos de cocina en restauración y también enb los módulos de cocina para grado medio. Los contenidos de grado superior son un poco mayores que los de grado medio, pero enormemente condensados. Impartirlos bien exige un esfuerzo muy grando por parte del profesorado ya que son muchas practicas y muchos conceptos condensados y es muy dicifil de asimilar en el corto tiemp que dura el ciclo formativo. Alunmos míos me confesaban que era después cuando realizaban la F.C.T. empezaban a asimilar todo lo que habian visto en la escuela. Desde luego todos los porfesores coincidimos que el programa formativo no se ajusta a la temporalización qu se adjudica a los distintos módulo. Después, cuando se pasa a las prácticas en empresas o a la vida laborar, vuelve a fluir lo que han aprendido en la escuela, aunque insisto. Es una formación corta. También es cierto que para cualquier tipo de oposición estan pidiendo el títuo de grado superior.
Para mi es más atractivo dar clases en grado medio de cocina, porque la formación se realiza de una forma más escalonada, con tiempo para asimilar los conocimientos y las técnicas y se cuemple mejor el programa formativo. También es cierto que lo que se pretendía con el ciclo de grado superior era formar a una persona con conocimiento de todos los procesos de la hostelería y que ocupe un puesto de gestión, pero la mayoría de los alumnos quieren ser cocineros, con aspiraciones a diregir una cocina. De cualquier modo después de llevar publicados varios libros y otros más em proyecto, yo sigo estudiando cocina a diario. Y siempre tengo la sensación de que "no tengo ni puta idea de cocina". Te podría poner el ejemplo de Arzak, alguna vez que he coincidido con él, y oye hablar de cocina arrima la oreja para "ver que pilla" con ese mismo afán de aprender del que empieza en la cocina. Y si é escucha, yo tengo que sacar papel y lapiz. No lo olvides.
José Luis

Volver a Temas Profesionales