4234 recetas de cocina -  8496 noticias de gastronomia -  268 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Jueves, 24 de Mayo de 2012

despido injusto restaurante

Si eres un profesional de la cocina, si estás estudiando para serlo... ¡queremos conocer tus opiniones acerca de la profesión!

despido injusto restaurante

Notapor cafetinconhielo » Jue Jul 27, 2006 8:07 pm

mi madre trabajaba de cocinera en un restaurante y lo queria deja,r ya que trabajaba muchas horas al dia, 12/14 horas, imaginaros
el jefe se entero de ello y le dijo que sin problema, que la mandaba al paro y que se buscase otra cosa, ella toda confiada firmo un papel en el que decia que reconocia que habia faltado 3 dias seguidos al trabajo y que era falta grave, el jefe la despide entonces de "forma procedente" y se ahorra el finiquito de 45 dias por año trabajado, mi madre es una mujer mayor y sin estudios y se siente engañada y humillada, pues a perdido 135 dias de sueldo que le correspondian de finiquito(llevaba tres años en el trabajo) se puede hacer algo legalmente? se puede ir ajuicio? que posibilidades hay de tener algun resultado positivo? elle tiene como testigos a los compañeros de trabajo de que no falto ningun dia, que puede hacer?
espero vuestras respuestas josinpuntocom@hotmail.com
gracias y un saludo a todos
cafetinconhielo

Notapor Invitado » Jue Ago 03, 2006 11:16 pm

Yo primero lo consultaría con un abogado, porque seguramente si hay testigos, lo tendrá muy fácil aunque haya firmado ese papel, el problema lo veo en que la gente que aún trabaja allí se preste a declarar en contra de ese sinvergüenza. Si la vía diplomática o legal no sirve, yo iría por la vía "práctica", es decir, apretarle las tuercas al susodicho.
A mi me pasó algo parecido, no me funcionó el tema legal, y sabiendo tener razón, opté por "hablar" con él a solas y mostrarle mi postura e intenciones, al final entendió que era mejor pagarme el finiquito y olvidarse de mi, que tener que mirar siempre hacia atrás o temblar cada vez que dobla una esquina, un bate de beisbol o una lata de gasolina son mas baratos que un abogado, y te aseguro que suelen ser mas eficaces tambien. ¿crees que el tío se arriesgará a ver quemado su negocio, su coche o su casa por 45 días de paga?.
Invitado

Notapor terlo » Vie Ago 04, 2006 9:35 am

cuando una persona quiere dejar su trabajo, no tiene derecho a ninguna indemnización. simplemente se liquidan las pagas extras pendientes proporcionalmente y el sueldo del mes.

las indemnizaciones se aplican, cuando se efectua un despido o un cierre de la empresa generalmente o motivos similares. también entonces se pone en marcha la ayuda por paro.

será dificil que un dueño indemnice a un trabajador sin motivo legal.

saludos cordiales y suerte.
terlo

Notapor Apicius » Sab Ago 05, 2006 2:47 pm

El tema no es nada facil, y eso pasa por firmar sin leer lo que se firma, bueno no solo leer si no saber entender lo que se firma, uno puede querer plegar de un sitio en el cual no esta agusto por los motivos que sea pero sabe que pierde mucho derecho si lo hace entoces lo normal es llegar a un acuerdo con la empresa para la cual trabaja, hay que saber que contrato se firmó y cuales son las condicones . Por las cosas que esplicas que pasó faltar tres veces al trabajo sin motivo puede ser considerado efectivamtne falta grave, y probablemente no tenga a esos 45 dias por año, pero de todas maneras la ley tiene muchos vericuetos y lo mejor es ir a un sindicato o al abogado laboral y estudiar el tema, y si fuera necesario poner la correspondiente denuncia para intentar la via judicial.
Te deseo suerte a ti y a tu madre, creo que la necesitareis

Saludos

Apicius
Apicius

Notapor invitado 2 » Dom Ago 06, 2006 8:05 pm

Si es como tú dices, que firmo ese papel sin saber, legalmente casi no se puede hacer nada luego de firmado, pero la paliza que le metería al tío ese no se la quita nadie, y para que ensuciarse las manos, paga a alguien para que le quiebre los dedos y le deje tuerto y mientras pida por favor que se acuerde se su madre.
invitado 2

sindicalismo violento

Notapor vitoriano » Lun Ago 07, 2006 5:07 pm

[quote="invitado 2"]Si es como tú dices, que firmo ese papel sin saber, legalmente casi no se puede hacer nada luego de firmado, pero la paliza que le metería al tío ese no se la quita nadie, y para que ensuciarse las manos, paga a alguien para que le quiebre los dedos y le deje tuerto y mientras pida por favor que se acuerde se su madre.

Si las cosas se expresan de esa forma se pierde toda la razón que se pudo tener en su momento. Por un lado, responsabilidad para con lo que se firma y por otro se le abonaban a esa señora como cotizadas esas horas de más que dice que trabajaba??????. Si no es así ya tiene las de ganar. Hablando se entiende la gente y a veces a tí te toca perder, porque lo dicta LA JUSTICIA.
Un saludo
vitoriano

Notapor Invitado » Vie Ago 11, 2006 4:56 pm

pues yo estoy con el primer invitado, consultalo con un abogado laboralista, y si ves que la cosa no llega a buen término, gastate unos euros en pagar un sudaméricano para que te cobre la deuda y de paso le caliente la piel al susodicho, a mi me pasó algo parecido, sabes que en este oficio se cobra mucho dinero en negro, pues el tío se negó a pagarme ese dinero cuando dije que me marchaba, lo denuncié y no saqué nada, pero una noche le esperé en su portal, le apreté un poquito las tuercas y le aclaré lo que le esperaba y al día siguiente tenía el dinero en mi cuenta. No descartes la posibilidad de ir por las bravas, el tío no se arriesgará a que le partan las piernas por una deuda con un trabajador.
Lo siento, pero mi trabajo no se lo perdono al primer sinvergüenza que pase.
Invitado

Volver a Temas Profesionales