4234 recetas de cocina -  8496 noticias de gastronomia -  268 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Miercoles, 23 de Mayo de 2012

AYUDAAAAAA!

Si eres un profesional de la cocina, si estás estudiando para serlo... ¡queremos conocer tus opiniones acerca de la profesión!

AYUDAAAAAA!

Notapor Yolandahcs » Lun Nov 13, 2006 12:11 pm

Hola a todos:
A ver alguien podría decirme como se elaboraban menús tipo bodas o cenas de empresas para que se puedan ofrecer a tan buen precio como hacen algunos restaurantes?.
Nosotros es que lo elaboramos usando la carta y precios del restaurante...pero me temo que asi no se hace porque el menu mas economico que sale es a 25 euros o cosa asi...... os explico lo que yo hago:

Ejmplo ficticio:
Entrantes

surtido ibérico 15 euros
ensalada de la casa 8 euros
variado de quesos 13 euros
Revuelto de la casa 12 euros
A elegir:
Gracias a todos.
Chuletas de cordero 15 euros
Merluza a la Vasca 13 euros

Bueno yo lo que hago es sumar los entrantes y dividirlos entre 4 ya que ponemos un plato para cada 4 personas de entrantes, osea que serian 15+8+13+12=48/4=12......y ahora a eso le sumo el plato a elegir mas caro en este caso 15 euros, osea 12+15=27 y ahora calculo de mas 7 euros en bebida y postres, por lo que saldria 34 euros el menú por comensal................Veis como sale carísimo...............como lo hariais vosotros?
Espero vuestra ayuda

:shock:
Yolandahcs

Notapor Concha (Alter) » Mar Nov 14, 2006 5:28 am

Estudia los costes del plato y trata de ajustar los márgenes en relación al número de comensales. Es solo una idea... si piensas que es mejor ganar algo menos que perder clientes

Un saludo

Concha
Concha (Alter)

Notapor mirin » Jue Nov 16, 2006 9:02 pm

te lo digo con todo el respeto, pero creo que estais metiendo la gamba a base de bien. No es lo mismo valorar un plato para la carta, que es para una sola ración, que hacerlo para un banquete, cuanto mas personas mas margen de beneficio, y no corres el riesgo de no venderlo como en la carta, ahí vas sobre seguro con los costes, los banquetes son lo que mas dinero deja en hostelería, porque aunque te sobre un huevo de comida, esta ya está pagada, y tú encima puedes volver a venderla, con lo que el beneficio es doble.
Yo como jefe de cocina y dueño hago lo siguiente, escandallo el plato, cuando tengo el coste real del plato calculo para cuanta gente es, no el lo mismo un banquete de 15 personas que uno de 100, mira los costes reales del plato, aplícales los gastos de elaboración, mermas si las tiene, costes de servicio y aplicales un margen de ganancia de forma que el resultado final no sea exagerado respecto a la competencia, a veces hay que olvidarse del extendido 33% de ganancia, hay veces que les sacas un 15-20%, valora tambien la calidad de lo que ofreces, a veces se ofrecen precios económicos tacañeando la calidad del producto, si pones ibéricos, quesos denominación de origen, chuletas de lechal y merluza de pincho, nunca podrás competir en precios con quien ofrece embutidos del super, quesos de oferta, chuletas de cordero adulto y merluza de arrastre, porque sino perderás dinero, sé consciente de lo que ofreces, o si antepones el facturar a la calidad del producto (postura totalmente respetable, no siempre se puede trabajar con lo mejor del mercado, depende a que público te dirijas).
Normalmente en la carta, digo normalmente porque no siempre es así, el coste del producto se triplica y ese es el precio en carta, por poner un ejemplo, un plato que tienes en carta 12€ en teoría le ganas 4€, si haces esto para 100pax, a un solo plato le ganarías 400€, y eso no suele pasar, lo mas lógico es que le saques menos en cada plato para poder elaborar un menú a un precio competitivo, piensa que con le saques 1€ a cada plato (que es poco), son 6 platos te salen 600€ de beneficio neto, lo normal es que ajustes los precios en los entrantes que no tienen gastos de elaboración, y los apliques a los platos principales, y al postre, que suele ser el que mayor margen de beneficio deja.
Y no te olvides de las bebidas, si se pagan aparte tienen un margen de beneficio enorme, sino, busca vinos que te ofrezcan buena relación calidad-precio para quedar bien y que no te dispare el coste del menú.
Quizá te he liado mas que ayudado, un saludo.
mirin

Volver a Temas Profesionales