Dulce de leche, tesoro areentino

¿Quieres saber más de postres? Preguntas, recetas, fotos..., todo sobre platos dulces.
lavacaargentina
Mensajes: 1
Registrado: 28 Jun 2011, 12:51

Dulce de leche, tesoro areentino

Mensajepor lavacaargentina » 28 Jun 2011, 13:05

La mayoría de las personas asociamos el dulce a la culminación de una comida. Cuando terminamos de comer algo salado nos apetece sorprendentemente algo dulce ya sea una fruta, un pastel o un helado, y siempre lo dejamos para el final cerrando la comida, el almuerzo o la cena.
Entre los hábitos alimenticios de los argentinos hay dos elementos que los caracterizan: el mate y el dulce de leche.
El dulce de leche es el producto típico del país argentino y sus orígenes son dudosos y marcados por multitud de historias mitológicas.
Una de las anécdotas históricas más famosas es la que ocurre en la reunión celebrada entre el Caudillo Federal, Juan Manuel de Rosas, y el Unitario, Juan Lavalle, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, en 1829.
Juan Lavalle, pariente y enemigo político de Rosas, llegó antes a la cita y se tumbó quedándose dormido, rendido por el cansancio.
La criada, que preparaba en el fuego la "lechada" (leche con azúcar) para su patrón, al ver la actitud de Juan Lavalle fue a dar aviso a los guardias.
Al llegar Rosas pidió el mate de leche, la criada tomó conciencia de que la leche azucarada continuaba hirviendo desde por la mañana. Cuando fue a buscarla se había convertido en una sustancia espesa y marrón oscura. Al plantear lo sucedido, cuentan que Rosas la probó, le gusto y la compartió con su enemigo político dando origen a lo que hoy conocemos como dulce de leche.
Existen muchas versiones diversas y confusas sobre el nacimiento de este rico manjar, y son varios los países sudamericanos que se atribuyen su orígenes.
La receta de dulce de leche es bastante simple de preparar, solo se necesitan algunos ingredientes, una olla de cobre y un poco de tiempo.
Este postre es el resultado de hervir la leche y agregarle azúcar y esencia de vainilla, pero aunque parezca así de simple el secreto se encuentra en la preparación y los componentes que utilicemos.
Hoy lo podemos encontrar en todo tipo de postres: arrollado de dulce de leche, flan, mousse, tarta, helado, panqueque, bombones, coco con dulce, budín, etc.
Una receta sencilla capaz de cautivar los paladares más exigentes y convertida en el resto del mundo en uno de los símbolos de la gastronomía argentina.

http://www.lavacaargentina.net/blog/dulce-leche-tesoro-argentino/1

http://www.facebook.com/restaurantelavacaargentina
cocinero84
Mensajes: 31
Registrado: 30 Jun 2016, 15:53
Contactar:

Re: Dulce de leche, tesoro areentino

Mensajepor cocinero84 » 06 Abr 2017, 16:56

muchas gracias para compartir :)

Volver a “Pastelería”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado