Caramelizar sésamo

¿Quieres saber más de postres? Preguntas, recetas, fotos..., todo sobre platos dulces.
del

Caramelizar sésamo

Mensajepor del » 15 Mar 2008, 18:58

Alguien me puede decir como se carameliza el sésamo ? que me quede

suelto y no pegadas unas semillas a otras ?

Gracias .
Norberto Petryk
Contactar:

Mensajepor Norberto Petryk » 22 Mar 2008, 15:55

Hola Del:
Mira, no se me ocurre otra idea más que la misma receta que se utiliza para la “garrapiñada”, así se llama en Argentina a un dulce elaborado con maníes -cacahuetes- o almendras cubiertas con una capa de azúcar, en algunos sitios u otros países se lo llama también “praliné”, aunque por praliné se podría entender el mezclar caramelo con almendras y luego extender esta mezcla sobre una superficie (marmol) y una vez frío pasar un palo de amasar -uslero- por encima para convertirlo en polvo (grueso, mediano, fino o extra fino).

Bueno, te paso una receta:
Garrapiñadas de almendras (por Doña Chola)
Ingredientes: 4 tazas de almendras de buena calidad, 3 tazas de azúcar común, 1 taza de agua. Vainilla y/o cacao amargo, opcional.
Preparación: En una olla de cobre con fondo ovalado o cacerola antiadherente poner el agua con el azúcar a hervir moderadamente esperando que adquiera un color blanco y borbotones espumosos, entonces incorporar las almendras. Revolver constantemente con una cuchara de madera hasta que el azúcar empiece a hacerse caramelo claro. Seguir atentamente, observando cuando este se vuelve seco y arenoso y envuelve cada almendra. Revolver por última vez, apartar enseguida y dejar enfriar. Luego revolver otra ver para separar mejor las garrapiñadas. Si se quisiera darle el aroma a vainilla, incorporarla minutos antes. En el caso de darle gusto a chocolate incorporar dos cucharadas de cacao poco antes que el azúcar se haga arenoso.
El momento en que el azúcar envuelve las almendras (también maníes, avellanas, castañas, sojas) es de unos pocos segundos, más allá, ya será un caramelo a cubrirlas y no serán de ninguna manera garrapiñadas. Con mucha atención, entonces. ¿Cuál es la diferencia? Siendo cubiertas de caramelo no las puede conservar, pues el caramelo se humedece y deja de proteger la almendra. Las garrapiñadas se pueden mantener por más de tres años, se mantienenimpecables en su forma, en su aspecto y en su gusto.
Para esta receta, si le incorporas “sésamo” te recomiendo que antes lo tuestes un poco en una sartén -paila- para mejorar el sabor y perfume.
Un saludo:
Norberto
del

Mensajepor del » 27 Mar 2008, 20:46

Gracias Norberto , no se yo esto como me saldrá , ya he visto que hay máquinas para garrapiñar , a unos precios prohibitivos , claro son industriales
http://soloalimentacion.solostocks.com/ ... 14781.html

ya veremos lo que sale . Saludos
emilianomaillmann

Re: Caramelizar sésamo

Mensajepor emilianomaillmann » 07 Abr 2008, 19:57

[quote="del"]Alguien me puede decir como se carameliza el sésamo ? que me quede

suelto y no pegadas unas semillas a otras ?

Gracias .

puedes caramerizarlo con isomal, isomaltosa, se compra en cualquier tienda especializada en cocina moderna o si trabajas en una cocina pidele a tu provedor de delicatesen.