por Matías » Mar Jun 15, 2010 1:14 pm
Gonzalo, te paso las recetas que tengo. Como no son mías tal y como puedes comprobar debajo de cada epígrafe... pues lo mejor es que te ahorres el envío de caracoles y los disfrutes tú al máximo. Como yo los hago es un batiburrillo de algunas de estas recetas, con chorizo, vino blanco y jamón y tal, pero no lo tengo escrito. También he hecho varias de las que te adjunto. Por cierto, las recetas de procedencia andaluza se refieren a los caracoles pequeños, a los grandes se les llama cabrillas.
Un abrazo.
CARACOLES
Del foro de KR. De Pope
Te voy a decir cómo los hago yo.
Si los caracoles los recojo yo, cosa que me gusta, primero los tengo 48 horas en una malla (si han comido veneno mueren en ese tiempo), luego con sal gorda les doy unas vueltas para que purguen, los dejo diez minutos y los enjuago dos o tres veces y de nuevo vuelvo a hacer lo mismo. Más sal diez minutos más y bien enjuagados
luego, y los pongo en una cazuela con agua hasta los bordes y con una tapadera vuelta al revés los tapo y le pongo peso encima. Al día siguiente están todos con la molla fuera y ahogados. A veces hago lo mismo si tengo prisa utilizando un baño maría, luego los hierbo y tiro la primer agua, vuelvo a añadir agua y a fuego lento los dejo sobre una hora que se queden tiernos, tiro el agua y los vuelvo a enjuagar,
y después pues eso, a guisar.
La pregunta del millón: ¿como los guisamos? Vamos al asunto, esta receta es sencilla, casera y maravillosamente rica:
Doble cantidad de cebolla que de tomate (dependiendo de la cantidad de caracoles)
Aceite
Guindillas
Sal
Un hueso de jamón (o en su caso una pastilla de caldo concentrado, preferiblemente el jamón).
Hacemos un sofrito con la cebolla, el tomate, el jamón, y una vez hecho pues eso le ponemos los caracoles y a guisar una media hora a fuego lento. Cinco minutos antes de que estén terminados le añado hierbabuena fresca y bualá te puedo garantizar que están deliciosos. Espero que los disfrutes, para mi es un plato que me chifla,
solo que en los bares hay que tener cuidadín pues a las 24 horas de hechos el ácido del tomate fermenta, los vuelve blanquinosos jajaja se delatan y es peligroso, jejeje
Ah, si te gustan los caracoles hay varios platos de arroz con caracoles que son una delicia, sin copiar ni pegar jajaja del "terreno".
CARACOLES A LA ANDALUZA
Cocina regional. Andalucía
RECETA DE ISABEL FLORIDO:
Especias de caracoles: 1 bote de pimienta negra molida, 1 bote de pimienta blanca molida, 1 bote de cilantro molido y medio bote de cayena molida. Y dos o tres ramas de hinojo fresco. NOTA. ¿No llevan hierbabuena?
2k de caracoles, 4 cabezas grandes de ajo.
Lavas muy bien los caracoles, los pones en una olla a fuego mínimo y cuando estén ya muertos que veas que están todos fuera, le subes el fuego y lo espumas. Cuando acabes de espumarlo (sin cambiar el agua), le echas 3 cabezas de ajos separadas y sin pelar. En un mortero la otra cabeza, también sin pelar y con un puñado de sal, coges una muñequilla (un trapo blanco y una cinta para amarrarlo), y le echas 4 cucharadas de especias molidas, lo cierras y lo echas tal cual en la olla y las tres ramas de hinojo; que hierva hasta que pruebes los caracoles que estén tiernos, ni idea cuánto tiempo.
OTRA, del foro de KA. De el califa
1 kilo de caracoles chicos, en Cataluña le llaman caracolinas, unas guindillas pequeñas secas (al gusto), unos tallos de hierbebuena, no menta, sal y sansacabó.
Los caracoles se lavan varias veces con sal hasta de dejen de hechar baba, se echan en una olla y se le añade la hierbabuena, las guindillas y la sal, se cubren con bastante agua se cuecen, al principio con fuego muy lento, a efecto de no asustar a los caracoles, luego fuego normal que cuezan apróximadamente unos 15-20 minutos. Hay quien le pone una pastilla de caldo, consumir con su caldo bien caliente y al lado una cervecita fresquita, por si acaso.
Del foro de KA. De María José
Yo soy de Sevilla y aquí se comen mucho.
Ingredientes:
-2k de caracoles
-4 cabezas de ajo
-1 cebolla
-Poleo
-Guindilla
-Comino
-Culantro
-Pimienta ngra
-Sal y agua
En algunas semillerías sólo con pedir especias surtidas de caracoles ya te las dan todas mezcladas y si las quieres también las hay surtidas y molidas.
ELABORACIÓN:
Deja ayunar los caracoles en un recipiente grande bien tapado durante 24h. les puedes echar un poco de harina para que la coman y se limpien por dentro. Lávalos dos o tres veces en abundante agua fría para que suelten las babas. Mientras los lavas les puedes echar puñados de sal, así sueltan las babas más rápidamente. Ponlos en una olla cubiertos de agua fría y échales sal. Deja el fuego muy lento hasta que asomen y cuando ya hayan asomado les subes el fuego. Añade las especias o bien sueltas (si las has comprado en grano machácalas en un mortero) o bien cortas un cuadrado de tela y haces una muñequilla. Ya sabes, pones enmedio las especias y las amarras para que suelten todo el sabor sin que se salgan, eso ya es a tu elección. Agrega las cabezas de ajo, la cebolla y el poleo. Deja hervir hasta que se vea el caldo oscuro. Lo de la hierbabuena es opcional, también hay quien le pone una ramita de hinojo silvestre.
CARACOLES A LA MADRILEÑA
Del foro de KA. De Marisa Beato
Ingredientes:
1 k de caracoles limpísimos por dentro y por fuera
1 cucharada de buen pimentón
150g de chorizo
150g de jamón curado
1 vaso de tomate frito casero
2 guindillas de cayena, si gusta el picante
Unas ramas de hierbabuena
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 dos rebanadas de pan frito
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Poner los caracoles en una cazuela con agua fría y arrimar al fuego muy lento. Cuando todos los bichejos saquen sus cabecitas de la concha (de la casita para los argentinos, que se estarán muriendo de risa) se sube bruscamente el fuego de modo que queden así, con los cuernos fuera, y después sean más fáciles de comer.
En otra cazuela poner el ajo y dorarlo en el aceite de oliva. Retirar y reservar. En esta misma cazuela poner a pochar la cebolla muy picada. A continuación el jamón y el chorizo, el pimentón y el resto de ingredientes. Rehogar cinco minutos.
Añadir los caracoles.
Majar el ajo con algo de sal, el pan frito y añadir a la cazuela con un poco de caldo de cocer los caracoles.
Darle a todo un hervor de diez minutos. Probar de sal y rectificar si fuera necesario.
La salsa ha de quedar ni muy líquida, ni muy espesa.
CARACOLES A LA PETARRELLADA
Del foro de KA. De Bego
Una vez limpios, colocaremos los caracoles en una fuente resistente al horno, pero boca arriba (una capa de sal gruesa por base puede resultarnos de ayuda). Los sazonaremos con sal y pimienta negra y los bañaremos con un buen chorro de aceite. Los coceremos en el horno a fuego vivo hasta que el olor y el aspecto nos indiquen que ya están listos. Los comeremos calientes, acompañados de alioli o de cualquier otra salsa.
CARACOLES AL ESTILO DE BOADES
Del foro de KA. De Bego.
En una cazuela sofreír con aceite la panceta cortada en dados, así como el jamón cortado de la misma forma; en el útimo momento añadir la salchichas cortadas igual.
Dar un par de vueltas y agregar los caracoles previamente limpios y cocidos, salpimentar, anadir un poco de menta y harina. Sofreír bien.
Añadir agua, agregar unos piñones.
Cuando falten tres minutos para acabar la cocción, desahacer 3 yemas de huevo con un poco de agua fría y echar a la cazuela, remover bien a fin de que la salsa quede ligada.
CARACOLES AL ESTILO GADITANO
Del foro de KR. De Túbal.
Un cocinero de Villamanta (Cádiz) con nick cebollino, dijo que él y el resto de restaurantes del pueblo los hacen exactamente así sin tomate ni pimiento.
Ingredientes:
2 Kg de caracoles,
1-2 guindillas,
sal,
especies de caracoles,
una cabeza de ajo,
1 cebollita,
un tomate mediano
un pimiento verde,
una mata de hinojo y poleo.
Opcional: un ramito de hierbabuena
Modo de hacerlo
Resulta fundamentar lavar bien los caracoles, para lo cual se le dan 2-3 lavados con agua limpia, escurrirlos y añadirles casi un cuarto de Kg de sal, frotándose entre ellos para que echen toda la baba; después varios lavados con agua limpia y se dejan reposar.
- Poner en olla amplia, a fuego muy lento unos 20 minutos, de forma que saquen los cuernos, momento en el que se "matan" poniéndolos a fuego fuerte durante otros 10-15 minutos, desespumando constantemente. Añadir ajo, cebolla, tomate, pimiento, guindilla, las hierbas y una "muñequilla" con unos 10 gr de especias. Poner a punto de sal. Hervir unos 10-15 minutos, pudiéndose añadir la hierbabuena. Reposar unos 15 minutos.
Nota: Tras un buen lavado, el desespumado y el empleo de la muñequilla de especies, resultan claves para obtener un caldo limpio y atractivo.
En Sevilla se toman los caracoles en un cuenquito y al lado una tacita con el caldo.