4233 recetas de cocina -  8493 noticias de gastronomia -  267 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Martes, 22 de Mayo de 2012

Pasta Lumaconi rellena

Sobre la cocina tradicional. Recetarios, historia, comentarios...

Pasta Lumaconi rellena

Notapor PierPaolo » Mar Feb 09, 2010 11:13 am

Hola foreros,
Ayer cociné un formato de pasta nuevo y original: la pasta "Lumaconi" (en español, más o menos, sería Caracoles gigantes).
Es uno de los formatos de pasta que se suele cocinar "rellena" y gratinada al horno.
En la sección "formatos de pasta" (en mi blog), hay la foto

Imagen

y, se puede encontrar, por quién vive en Madrid (supongo también en otras ciudades), en el Corte Ingles de Callao.

Ingredientes para 4 personas:
300 gr. de Pasta "Lumaconi", 250 gr. de carne picada, 150 gr. de setas, 200 gr. de tomate pelado, 1/2 cebolla, aceite, romero, albahaca, sal, pimienta, guindilla, parmesano rallado y vino blanco.

Poner la olla con el agua a hervir.
En una cazuela de barro, poner 3 cucharadas de aceite, guindilla y la cebolla picada.

Imagen

Dejar pochar unos minutos e incorporar la carne picada. Remover unos minutos.

Imagen

Esperar que se dore e incorporar las setas cortadas en juliana. Añadir un poco de vino blanco, un poco de romero y salpimentar.

Imagen

Cuando el vino se haya evaporado, añadir los tomates pelados troceados. Ajustar de sal y dejar cocinar unos 10 minutos.

Imagen

Sacar la pasta un minuto antes del tiempo previsto de cocción, colar y dejar enfriar unos segundos.
Pre calentar el horno a 250º.
Con la ayuda de una cucharita, rellenar la pasta

Imagen

y disponer en una fuente. Espolvorear con parmesano rallado y albahaca fresco.

Imagen

Hornear durante 5 minutos, sacar

Imagen

y servir con albahaca fresco y algo más de parmesano rallado.

Imagen

Recomiendo un vino tinto Somontano.
"Lo peor está por venir, dice el que se ha comido la hoz y solo ha cagado el mango"
http://recetasitalianasenespanol.blogspot.com
PierPaolo

Re: Pasta Lumaconi rellena

Notapor jaime » Mar Feb 09, 2010 9:33 pm

Siempre me había contenido y nunca había comprado los lumacomi porque no lo veía. Ahora lo entiendo. rellenos!!

Gracias
jaime

Notapor PierPaolo » Mié Feb 10, 2010 2:57 pm

[quote="jaime"]Siempre me había contenido y nunca había comprado los lumacomi porque no lo veía. Ahora lo entiendo. rellenos!!

Gracias

jajajaja :wink:

he subido un relleno "tranquilo"... luego se puede hacer de todo ;-)
La siguiente que subiré, será con relleno de pez espada ;-)
"Lo peor está por venir, dice el que se ha comido la hoz y solo ha cagado el mango"
PierPaolo

Notapor Matías » Mar Abr 27, 2010 1:02 pm

Hola a todos:

Además de rellenos calientes los lumaconi admiten rellenos fríos, agradecidos para días calurosos. Os propongo un tipo de relleno que suelo hacer y que admite variaciones al gusto:

LUMACONI RELLENOS
Ingredientes:
Lumaconi
Queso fresco (de Burgos, de untar natural, de untar al ajo o a las hierbas, ricotta, etc... el que os guste o el que tengáis)
Nata para cocinar
Rúcula
Cebolleta
Nueces
Sal

ELABORACIÓN
Cocer los lumaconi con sal al dente, pasar por el grifo de agua fría y reservar.
Cortar muy fino la rúcula y la cebolleta. Cortar a cuchillo las nueces.
Mezclar en un bol el queso, la rúcula, la cebolleta, las nueces y añadir algo de nata para que no quede demasiado espeso. Sazonar con sal y rellenar con esta pasta los lumaconi. Dejar enfriar en nevera al menos una hora.

Insisto en que lo adecuéis a vuestro gusto. En lugar de nata se puede añadir al queso una mayonesa fina o un all-i-oli, utilizar pimientas, tomate en brunoise, pepino...

Saludos,
Matías
Matías

Notapor PierPaolo » Mié Abr 28, 2010 12:10 pm

[quote="Matías"]Hola a todos:

Además de rellenos calientes los lumaconi admiten rellenos fríos, agradecidos para días calurosos. Os propongo un tipo de relleno que suelo hacer y que admite variaciones al gusto:

LUMACONI RELLENOS
Ingredientes:
Lumaconi
Queso fresco (de Burgos, de untar natural, de untar al ajo o a las hierbas, ricotta, etc... el que os guste o el que tengáis)
Nata para cocinar
Rúcula
Cebolleta
Nueces
Sal

ELABORACIÓN
Cocer los lumaconi con sal al dente, pasar por el grifo de agua fría y reservar.
Cortar muy fino la rúcula y la cebolleta. Cortar a cuchillo las nueces.
Mezclar en un bol el queso, la rúcula, la cebolleta, las nueces y añadir algo de nata para que no quede demasiado espeso. Sazonar con sal y rellenar con esta pasta los lumaconi. Dejar enfriar en nevera al menos una hora.

Insisto en que lo adecuéis a vuestro gusto. En lugar de nata se puede añadir al queso una mayonesa fina o un all-i-oli, utilizar pimientas, tomate en brunoise, pepino...

Saludos,
Matías

Hola Matías,
Muy buena receta.. estoy de acuerdo contigo, con rellenos fríos, están igual de ricos ;-)
Un saludo,
Pier
PierPaolo

Notapor Matías » Mié Abr 28, 2010 4:54 pm

Gracias, Pier.

Tengo en casa desde hace algún tiempo una bolsa de schiaffoni y viendo una de tus recetas me alegro de no haber hecho nada con ellos todavía: ¡¡16 minutos de cocción!!

Este fin de semana salen de la bolsa definitivamente.

Saludos,
Matías
Matías

Notapor PierPaolo » Mar May 04, 2010 3:57 pm

[quote="Matías"]Gracias, Pier.

Tengo en casa desde hace algún tiempo una bolsa de schiaffoni y viendo una de tus recetas me alegro de no haber hecho nada con ellos todavía: ¡¡16 minutos de cocción!!

Este fin de semana salen de la bolsa definitivamente.

Saludos,
Matías

Hola Matías,
Sí, tiene mucho tiempo de cocción porqué es de grano duro y es para cocinarlas al horno u otras recetas, por lo tanto, "aguanta" muchos tipos de manipulaciones ;-)
Ya me dirás que tal :-)
Saludos,
Pier
PierPaolo

Volver a Nuestra Cocina