por Matías » Sab May 14, 2011 1:04 pm
Si tienes mucho interés, lo único que puedo hacer es copiarte lo que tengo de este foro sobre la salsa (lo de "lo único" es una ironía: a mi este foro me ha hecho disfrutar y aprender a espuertas). El truco que te puedo decir es hacerla y hacerla y "coger muñeca", pero lo que te pasa es normal. Te vas a entretener un ratito pero ahí va:
Saludos,
Matías
SALSA HOLANDESA
Del foro de KR. De Terlo
- 1 kg. de mantequilla.
- 8 yemas de huevo.
- 1 dl. de agua.
- Zumo de 1 limón.
- Sal y pimienta blanca.
Calentar la mantequilla a fuego indirecto, para separar el suero. Montar las yemas con el dl. de agua, al baño maría. Agregar la mantequilla sin el suero, a hilo fino. Salpimentar y añadir el zumo de limón.
Consejo: el/la que no haya hecho nunca una holandesa, que vea primero, si puede ser, cómo se hace. Y por supuesto, hacer menos de la que dice la receta. Usar bien las proporciones. No es difícil, pero..... hay que ligarla bien.
OTRA, del foro de KA. Elisa
Es una salsa emulsionada templada.
Mantequilla 1kg.
Yemas 8 a 12 unidades
Zumo de limón
Sal
Hay cuatro formas diferentes e igualmente válidas de hacer esta salsa.
1) Se montan las yemas a baño maría con el zumo de limón y, sin retirar del baño maría, se va echando la mantequilla blanda pero sólida, en pequeños trozos y dejando espesar la salsa antes de añadir la siguiente porción; se sazona y se mantiene en lugar templado. Resulta más suave de sabor y de más difícil corte.
2) A las yemas, zumo de limón y agua montados al calor, fuera del fuego, incorporamos la mantequilla purificada en chorro fino, mientras se bate enérgicamente; se sazona y se mantiene en lugar templado. Resulta así más consistente, más sabrosa y de más fácil corte.
3) A las yemas montadas al calor con el zumo de limón, fuera de fuego, le añadimos la mantequilla derretida sin clarificar, incorporándola a chorro fino, mientras se bate enérgicamente, se sazona y se mantiene en lugar templado.
4) Una cuarta forma sería montar a baño maría las yemas con una cucharada de agua por cada yema hasta que el punto cinta. Añadir la mantequilla clarificada poco a poco mientras se bate con fuerza (varillas). Añadir lentamente el zumo de limón (para un kilo de mantequilla dos limones pequeños) y pimienta blanca.
En todos los casos se deberá evitar que la temperatura sobrepase los 60º para que la salsa no se corte, además para que esto no suceda se irá agregando la mantequilla a la misma velocidad de batido.
Si se corta la salsa se puede arreglar batiendo aparte dos yemas y añadiendo poco a poco la salsa cortada a la vez que se bate enérgicamente o batiendo enérgicamente junto con la salsa cortada fuera del fuego un cubito de hielo hasta que se funda en la salsa.
Por si te despista lo de mantequilla purificada, se hace calentando la mantequilla y dejándola reposar sin remover, esto hace que se separe la grasa del suero con lo cual la mantequilla tiene un sabor mejor, además aguanta altas temperaturas.Las cantidades que te di son grandes, pueden dividir entre 4 todo. La receta es de unos apuntes míos, así que es de confianza.
Discusión en el foro de KR. Varios
Elisa:
El otro día hice salsa holandesa, la verdad lleva demasiada mantequilla. La hice montando las yemas a baño maría y adicionando la mantequilla en pequeños trozos, pero me quedó muy espesa. La veradad no sé cuál es la consistencia que debe tener, ¿como una bechamel o más líquida como una salsa inglesa?. También se elabora con mantequilla clarificada, ¿sabeís que ventajas ofrece este método sobre el yo he utilizado?
De Jose
Lo de clarificar la mantequilla es para evitar que se te pueda cortar con el suero de esta. La consistencia es más o menos como la mahonesa.
De Ricardo
Aparte de que la técnica enseña y se debe clarificar la mantequilla, al hacerlo con ella así se consigue un acabado más rapido y homogeneizado, además de darle la textura que más guste.
De puchero
Como dice su nombre es una salsa, no debe de quedar muy espesa, más bien es para napar y luego se gratina en la salamandra, es muy facil de hacer;
Coges 100grs de mantequilla y la pones en el micro o la calientas en el fuego en una sartén, esto es para clarificarla y no echarle la grasaza y lo dejas que se temple un poco pero que quede todavía liquida. Aparte coges un bol y pones 2 yemas de huevo y las montas un poco con zumo de limón, el zumo es para que aguante más con el ácido del limón, y le vas agregando la mantequilla poco a poco batiendo todo sin echarle el suero que queda abajo de la mantequilla, y si te sale muy dura le puedes agregar una yema más o un poco de agua tibia o zumo de limón, es muy fácil de hacer aunque parezca muy largo, viene muy bien para gratinar unos espárragos verdes en la salamandra.
De Elisa
Vaya, pues la receta de un libro que tenía, de estos de FP (debería ser de confianza ¿no?) dice que para un kilogramo de mantequilla unas 8 a 12 yemas, con lo cual para 100g no llega ni a una yema, ¡buff! ¡qué disparidad de opiniones!, la verdad que me parece que por un lado si es para napar no puede ser tan espesa, pero con esas cantidades no da para otra cosa. Porque la salsa holandesa solo es para napar ¿no?
De Ricardo
Estimad@ puchero, con respecto a la salsa holandesa, precisamente lo que se le echa es lo que usted le llama grasaza y lo que trata de evitar echar es el suero que queda en la parte de abajo como poso en el momento de clarificarla a fuego muy lento en una olla encima de una plancha por ejemplo y no directamente, sino que el calor sea por inducción, la yema de huevo con el limón, el poco de agua, no se monta, si no que se blanquea y para acabar la salsa holandesa no es sólo para gratinar y puede tener varios espesores o texturas como quiera llamarle, porque es una salsa base de la cual salen salsas como la choron, bearnesa o todo tipo de mousselinas.