4156 recetas de cocina -  8194 noticias de gastronomia -  258 videos de cocina -  3154 temas de cocina
Viernes, 10 de Febrero de 2012

Alubias, patatas y mejillones

Sobre la cocina tradicional. Recetarios, historia, comentarios...

Alubias, patatas y mejillones

Notapor PierPaolo » Jue Feb 25, 2010 1:54 pm

Ahí va otra... :)

Ingredientes para 2 personas:
150 gr. de alubias blancas, 3 patatas, 20 mejillones, 3 filetes de anchoas, 1/2 puerro, 4 hojas de laurel, hierbas aromáticas, aceite, vino blanco, sal, pimienta, agua o caldo.

Poner a remojo las alubias la noche anterior.
En una sartén, con un poco de vino blanco, abrir los mejillones. Sacar de las conchas, filtrar el agua y conservar.

Imagen

En una cazuela de barro, poner 3 ó 4 cucharadas de aceite, el medio puerro picado y los filetes de anchoas.

Imagen

Dejar dorar, añadir un poco de vino blanco y dejar evaporar.
Incorporar las alubias, rehogar. Añadir las hojas de laurel y cubrir con agua o caldo.

Imagen

Cubrir con la tapadera, bajar el fuego y dejar cocinar durante 1 hora y 15 minutos, aproximadamente.
Poner, de vez en cuando, un poco de agua fría para "asustar" las alubias.
Cortar las patatas en taquitos e incorporar a las alubias. Salpimentar y añadir las hierbas aromáticas (yo tengo un sazonador para pescado, contiene romero, salvia, albahaca, perejil).

Imagen

Añadir agua o caldo en caso sea necesario, tapar (pero no completamente) y cocinar durante 20-25 minutos más. Incorporar los mejillones y su agua filtrada.

Imagen

Remover y seguir cocinando sin tapadera unos 5 minutos. Machacar una cucharada de alubias y patatas y volver a incorporar en la cazuela.
Servir con un poco de pimienta y aceite en crudo (también perejil picado, si os gusta).

Imagen

Recomiendo un vino blanco seco.
"Lo peor está por venir, dice el que se ha comido la hoz y solo ha cagado el mango"
http://recetasitalianasenespanol.blogspot.com
PierPaolo

Re: Alubias, patatas y mejillones

Notapor Omí Wale » Jue Mar 11, 2010 5:03 pm

Gracias, PierPaolo.... por ésta y tantas otras recetas prácticas y deliciosas. Apenas hace una semana que tengo sistema y no podía mirar con regularidad, pero observo que constantemente posteas temas atractivos. Te felicito a ti, a Queca y a todos los otros que publican con fotos: Uds son casi divinos. Las ilustraciones hacen la diferencia. Gracias.

Gracias también por los pequeños detalles y trucos (que ya muchos practicamos), pero que si no se mencionan.... las personas nuevas no logran alcanzar el éxito completo, por ejemplo, de una alubias un tantito más espesas y atractivas a la vista.

En lo personal te confiezo que hago las alubias y otras menestras casi siempre con cerdo. Jamás se me ocurrió lo de mejillones, pero ya lo haré. Te cuento que en mi país la menestra casi nunca es el plato principal.... pero que las hacemos con tanta frecuencia como acompañante. Siendo un país donde heredamos la cocina de los esclavos, sabido es que ellos obténían si acaso los cortes de III y IV, como rabito, patitas y cabeza de cerdo.... con lo que te digo que se sigue manteniendo el gusto por cocinar con estas partes que se agregan a las menestras, aunque se tenga una carne principal como lomo de res o costillas de cerdo.

Ay, ni sé por qué te hice el cuento. Felicitaciones y saludos a ti....

Omí Wale

Omí Wale

Notapor PierPaolo » Mar Mar 16, 2010 12:03 pm

[quote="Omí Wale"]

Gracias, PierPaolo.... por ésta y tantas otras recetas prácticas y deliciosas. Apenas hace una semana que tengo sistema y no podía mirar con regularidad, pero observo que constantemente posteas temas atractivos. Te felicito a ti, a Queca y a todos los otros que publican con fotos: Uds son casi divinos. Las ilustraciones hacen la diferencia. Gracias.

Gracias también por los pequeños detalles y trucos (que ya muchos practicamos), pero que si no se mencionan.... las personas nuevas no logran alcanzar el éxito completo, por ejemplo, de una alubias un tantito más espesas y atractivas a la vista.

En lo personal te confiezo que hago las alubias y otras menestras casi siempre con cerdo. Jamás se me ocurrió lo de mejillones, pero ya lo haré. Te cuento que en mi país la menestra casi nunca es el plato principal.... pero que las hacemos con tanta frecuencia como acompañante. Siendo un país donde heredamos la cocina de los esclavos, sabido es que ellos obténían si acaso los cortes de III y IV, como rabito, patitas y cabeza de cerdo.... con lo que te digo que se sigue manteniendo el gusto por cocinar con estas partes que se agregan a las menestras, aunque se tenga una carne principal como lomo de res o costillas de cerdo.

Ay, ni sé por qué te hice el cuento. Felicitaciones y saludos a ti....

Omí Wale

Hola Omí, perdona por contestar tan tarde.
Que decir, muchas gracias por todo lo que has escrito y la verdad es, personalmente hablando, que me encanta compartir cosas, siempre con la esperanza de aprender algo más..
Las legumbres siempre se han cocinado con carne, sólo que en los últimos tiempos, a la búsqueda de nuevas soluciones y maridajes, por lo menos en Italia, se aprecian muchos las mezclas marisco/pescado-legumbres/verduras... aquí hay fabes con almejas, otra mezcla muy sabrosa.. total, somos mediterraneos ;-)
Un saludo!
"Lo peor está por venir, dice el que se ha comido la hoz y solo ha cagado el mango"
PierPaolo

Notapor Omí Wale » Mar Mar 16, 2010 3:52 pm

Gracias por contestar, mi padre.... Más vale tarde que nunca. Arriba de todo ya sé que Uds son personas muy ocupadas, que vienen por acá y contribuyen a pesar de estar escasos de tiempo. A todos se les agradece que nos instruyen.

Bueno, mi estimado Pierpaolo.... En mi ciudad la gente ha sucumbido al uso de cubitos y polvitos (basicamente Glutomato Monosodio y otras barbaridades) que cuando le pregunto a químicos, biólogos y fisiólogos.... ellos me avisan que cuando esos elementos entran al cuerpo, el pobre cuerpo no sabe si aquello es proteína, carbohidrato o qué. Algunos me han dicho que el cuerpo opta por archivar aquello en algún ganglio, para esperar a que la sangre esté más fuerte o mejor, y entonces proceder a eliminarlo. Si nunca se realiza lo de eliminar, entonces vamos acumulando impropiedades. El próximo paso es una inflamación, después un tumor.... y luego un cáncer. ¡Qué te digo...?

La buena noticia es que cuando visito los restoranes de los españoles.... me parece que ellos no hacen uso de tales cosas.

También tengo que decirte que sopitas como Caldo Gallego (creo) le ponen alguna carne roja, jamón, cerdo fresco y habas, esto te lo digo para continuar en el tema original, ni creas que soy tan díscola :oops: :roll: . Donde las encuentro pues siempre veo el mismo buen resultado. Parece que no han cedido a la corrupción del facilismo de los cubitos y los polvitos. Otro día te cuento más de los restaurantes de Uds por acá.

Un abrazo, nene....

Omí Wale

Omí Wale

Notapor PierPaolo » Mié Mar 17, 2010 2:08 pm

hay que intentar comer sano, siempre... hay recetas que contemplan ingredientes que se pueden cambiar por otros..
En España se come muy bien y hay platos muy sanos :-)
Ya seguiremos charlando ;-)
Un saludo!
PierPaolo

Volver a Nuestra Cocina