por Concha (Alter) » Lun Oct 31, 2005 8:08 am
[quote="catuxa"]Ya sé que soy muy pesada, pero insisto en que hongo y seta son cosas diferentes, y no tiene nada que ver que tenga o no sombrero.
Hay lugares en España en donde se refieren a los hongos cuando se habla del género de los boletus y seta a todas las que tienen láminas.
Como hemos dicho, el hongo es la parte oculta, y la seta la parte que fructifica, podríamos decír que el árbol es el hongo y el fruto es la seta.
Lo que vemos en el campo es la seta, el hongo se encuentra bajo tierra, que es el micelio, el cual está formado por unos filamentos finisimos denominados hifas.
Si decimos que las setas son los hongos con sombrero, ¿cómo llamamos a todas aquellas que no poseen sombrero?. Los hongos están ligados a nuestra vida diaria, fermentación del pan, elaboración del vino, de la cerveza...........
En fin, espero haber aclarado algo.
Saludos
Catuxa
Interesante tu aclaración Catuxa. Pero matizo. Botánicamente, el concepto " hongo" es más amplio que las " levaduras" a las que te refieres, responsables de la producción del vino , del pan y de la cerveza y que pertenecen al orden de los Ascomycetes y Deuteromycetes, familia Saccharomycetae.
Las levaduras no forman hifas ni micelio. Tampoco tienen carpóforo (o cuerpo fructífero) porque se reproducen por gemación. Son, por definición, " hongos unicelulares".
Y a que se llama botánicamente " hongo"? A organismos eucariotas (hay algunas excepciones) , portadores de esporas ( no siempre), sin pigmentos clorofílicos y por tanto con nutrición heterótrofa , con reproducción en general sexual y asexual ( caso de las levaduras que se reproducen por gemación), con cuerpo vegetativo formado, en general, por estructuras ramificadas y filamentosas constituyendo hifas y micelios ( no siempre, caso de levaduras), con pared celular definida de quitina y/o celulosa, rara vez ausente (no siempre: levaduras) e inmóviles en la fase vegetativa, aunque puede haber células reproductoras móviles. Se puede concluir a través de esta definición que los hongos son una de las mayores paradojas en biología :
incluye a los vegetales que no realizan fotosintesis.
En cualquier caso, insisto que lo que se conoce "vulgarmente" como "seta" y "hongo" es el cuerpo fructifero o carpóforo, es decir, lo que se ve externamente, lo que comemos (si es comestible). Y ya te comentaba anteriormente, que el vocabulario popular es muy sabio. Cuando yo voy a comprarle estos manjares al paisano del pueblo de mi madre (que no necesita saber botánica en profundidad para conocerlas mejor que yo) él distingue perfectamente lo que es " seta" ( cuerpo fructifero que se come y tiene láminas) de " hongo" (cuerpo fructifero que se come pero que no tiene láminas) . Botánicamente puede ser una aberración , pero la sabiduria popular entiende y diferencia aquello que es práctico...
Si álguien quiere mayor información, puede consultar la página
http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-on ... ongos0.htm. Es muy didáctica.
Un abrazo
Concha