Querido Collvert:
En primer lugar, muy feliz año nuevo……
En segundo, mis disculpas por no haber contestado antes. Razones ? Unas cuantas. Vaya por delante una de “tiempos” (“tiempo sin tiempo”, excelente poema de Mario Benedetti que si no conoces, recomiendo encarecidamente su lectura… he aquí una de “copia y pega”
http://sololiteratura.com/ben/bp159.html ) porque mi “tiempo con tiempo” ha estado ocupadísimo con proyectos, presupuestos y otros menesteres. Los “Reyes Majos” me han dejado como regalo la responsabilidad de convertirme en empresaria de mi misma, es decir, de mis conocimientos, y me he empleado a fondo en ello como merezco. Mis visitas al foro, esporádicas y rápidas. Y responderte a ti se merece, por lo menos…:
…..tiempo para mirar un árbol un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida….
…..tiempo sin recato y sin reloj
vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.
¡!!!! ( la admiración es mía…..).
Y vaya paralela una de reflexiones. Amigo Collvert.
Matizo y puntualizo. Soy
bióloga, piscicultora y oceanógrafa. Y también cocinera, con título de TSR a falta de prácticas pendientes (en esa categoría es en la que suelo escribir en este foro). Ni en mis carnets profesionales, y creo que en los personales tampoco, constan referencias al lila, al verde o al violeta. Políticamente (a lo mejor) me inclino por el
lila, el rojo y el amarillo. Pero esa es otra cuestión. Como otra que planteo:
la ecología es una ciencia que conozco y que de vez en cuando me da de comer, el “ecologismo” es una filosofía con la que comulgo a veces y otras no. Y no vale tildarme gratuitamente de “ chaquetera”. Porque yo, en el fondo, solo me creo lo que es “sustentable” o “sostenible” en términos de desarrollo y si además es científicamente demostrable, mejor que mejor. Pero no porque pueda estar de acuerdo con los verdes en unos asuntos, tengo que estar abonada de por vida a lo que dicte la conciencia de un partido, grupo político o fanáticos de turno. Ten un perro y serás “mataperros” de por vida ? Mejor que no……
Te j… a ti , probablemente tanto como a mi... ver en documentales a luz pública ( o TV pública, en este caso me parece que es igual la fuente, lo que importa es la realidad) cuantos pozos ilegales, cuantos regadíos tirando agua, y cuantos despropósitos que los dos conocemos y sobre los cuales mejor no insistir en un foro eminentemente gastronómico y sobre el que normalmente escribo, insisto, en calidad de TSR. Es verdad que a los gallegos les sobra agua….
Pero racionalmente……. Estamos de acuerdo en que sería un despropósito un transvase desde el Miño hasta Cullera ? Ea, como oceanógrafa que soy, voy a reivindicar, a partir de hoy, que me cambien mi “Durii- Duero-Douro” por el Atlántico Sur a su paso por Parati, porque lo conozco más que a la propia Ría de Arousa. De este modo podía tener a la puerta de mi casa algunas jaulitas de lubina con las que ganarme la gloria, en lugar del garbanzo de secano de Fuentesaúco, que me parece que racional y “ ecológicamente” es lo que corresponde. Que tal? Mola la idea, eh?
Bien, tampoco en la edad media se hablaba de cáncer, y no por ello no lo había. Ya me gustaría a mi y a muchos (probablemente verdes, lilas, azules, amarillos, rojos, violetas y demás arcoiris y viva la diversidad) que lloviera a gusto de todos. Nada puedo hacer si el Xuquer es “Devastador”, y creo que poco solucione el que vaya a hacerte una visita con mi coche cargado de botellas de agua para paliar la sed momentánea de un Júcar que se queda seco en el último tramo cuantas veces hiciera falta (objetivamente y si eso te satisface, es lo único que podría hacer, pero al precio que esta el gasoil y con una empresa propia arrancando, me temo que tendría que meterme en un crédito…).
Siento la “ tristeza” de tus naranjos. Y lo digo tan de corazón como el esquilme del palmeral de Elche. Pero amigo, amigo de verdad…….. si no aparecen verdes, lilas, ecologistas o cineastas…… yo que no soy nada de eso…… tengo que aparecer? Igual que he firmado una carta felicitando a Bush (
http://web.actuaconamnistia.org/guantanamo/ ) dime donde, que firmo…….. porque igualmente lo siento….( más por tus naranjos, porque me tocan más de cerca).
Pues si, me parece una p------ que paguen las naranjas a 12 ct/Kg , tanto como que yo haya pasado dos años en paro por estar “tan” capacitada para trabajar que no “doy el perfil” y tenga que ver, día a día como cualquier becario incompetente ( por inexperiente….. casi 18 años de becaria me avalan!) me robe el puesto de trabajo, o que no haya ayudas y subvenciones para los que aspiramos a mileuristas, porque entre otras cosas soy soltera y mi “hijo” de 5 años de parto ( una tesis doctoral de 800 páginas ) no llora ni mama…… que de injusticias está el mundo lleno? Creo, querido amigo, que en eso estamos de acuerdo….
En cursiva citas textuales:
- El reparto de ayudas del Feoga por sectores y comunidades es así: Herbáceos el 25,1%, frutas y hortalizas el 7,7%, por comunidades: Comunidad Valenciana 3,01%, Murcia 1,69%, Castilla La Mancha 13,47%, Extremadura 9,92%, Castilla-León 14,57% Tu misma.
Efectivamente Collvert: “Yo misma” no soy responsable por el reparto de las ayudas del FEOGA ... Y tampoco se me ha preguntado si estoy en acuerdo o desacuerdo (solo me dices “ tu misma”…… y “yo misma” no opino sobre tal asunto en un foro gastronómico. Punto.).
- Drucker dijo hay que llevar los recursos a las oportunidades- y no del Corte Inglés- el agua donde más produce.
Igual que sobre Wagner, comparto tu opinión sobre Drucker, pero no fuera de contexto. Y por ello, por favor. No me taches de lo que no merezco. Ni lila, ni verde, ni cineasta ni amarillo, ni
“contra ti” vale?
…..Pienso ir a la eclosión de los cerezos del Jerte por lo que podré aprender el cultivo alternativo de mis campos de Satsuma y navel Tompson de lechugas y germinados para ver su rentabilidad y posibilidades de exportación.
Me alegra que pienses en Extremadura por primavera. Si todo va como previsto, estaré trabajando en El Casar (el pueblo de las “tortas” de oveja merina) a finales de Febrero. Del Jerte no queda muy lejos. Y será un honor presentarte a pié de planta los nuevos proyectos que me han robado el tiempo de contestarte a tiempo, en los que incluyo lechugas, germinados y plantas medicinales. Estoy convencida de que te gustarán y nos entenderemos. Y si no es el caso, al menos nos conoceremos personalmente y disfrutaremos de una torta del pueblo…… Tienes mi correo.
Por otro lado si vienes a Valencia- te recomiendo que vengas para que veas lo que somos capaces de hacer a pesar de las zancadillas- te invito a ver las maravillas que hace mi querida mujer criando geranios aprovechando el agua del equipo de aire acondicionado.
Pues me parece fantástico.
Ole, ole y olé por tu querida mujer. Me compro una sombrerería completa y me los quito uno a uno delante de ella si hace falta. Por mi tierra tenemos un dicho pelín soez…… pero valen más dos T… que mil Carretas!
Nuestro Himno nacional empieza por un linda frase “ Per a ofrenar noves glories a Espanya”, supongo que no hace falta traducción entre latinos, está escrito desde 1909, pero esa estrofa siempre se puede cambiar.
No, a mi no me hace falta traducción…… y no voy a ser yo quien tenga la osadía de cambiar la historia…
……..¿Por qué he subvencionado la minería española a través del recibo de la “luz” para mantener jubilados en edad de merecer y ahora nos niegan el agua que les sobra?
Y por qué yo después de dos años de paro (y solo cobré 6 meses con 17 meses trabajados) sin derecho a ningún tipo de ayuda, tengo que pagar ahora 16% IVA por montar mi propia consultoría, 18% de IRPF y lo que corresponde de cotizar como autónomo (todo eso sin recursos propios, porque estoy empezando) asumiendo además el gasto de un traslado de domicilio a Extremadura sin tener ni idea de cuando voy a facturar? Porqué tengo que hipotecarme hasta la médula y hasta no se cuando ? Menos mal que a Yunuf le han dado el Nobel con su proyecto de microcréditos, pero amigo…… sabes que? Tampoco puedo acceder porque dicen…. (solo dicen) que esto es el primer mundo….. ( y los microcréditos son privilegio de las mujeres del tercero, qué lástima!!!!)
Que pena, que por motivos que no vienen al caso, no te he podido responder hace un mes cuando comencé este escrito, te hubiera ofrecido un turrón valenciano que supongo no conoces, el turrón a la piedra de Garrigós, para estas fiestas, no obstante si me das tu dirección te lo remito para que lo pruebes en esa noche mágica, ilusionante, deseada, de Reyes, aun en esta España (¿) laica.
Gracias por tu ofrecimiento, que me emociona. Ya comenté anteriormente que los Reyes Mágicos me han traído la responsabilidad de crear mi propia empresa, y sin derecho a subvenciones (no soy “ex” de nada – me congratula ir en viaje de ida y hasta a veces dudando de en cual tren- , no tengo cargas familiares, no llego a los 45 por poco, no soy del tercer mundo). Pero aceptaré el turrón si no caduca y lo compartimos en El Casar, te lo cambio por….. una torta o…….. algún kilillo de “mix” micológico congelado del Centro de recogida de Fradellos….. o….. garbanzos de Fuentesaúco…… tú eliges.
Supongo que en Zamora también se celebra la entrada de año con uvas, que son del Vinalopó, un río que entre valencianos queríamos socorrer y alguien se encargó de jorobar, pues este año se han perdido 3,000 Ha de uva del Vinalopó y se han concedido 68.000 Ha en la Mancha para una agricultura subvencionada como la del “LINO” ¿consumía agua?
Es la primera vez que empiezo el año comiendo uvas en almíbar, despepitadas y sin piel, de marca COFRUSA. No vi si en la lata eran de Vinalopó o no. Pero que desastre. Tenía que garantizarme una buena entrada de año, por aquello de…
mi empresa. Entre vestirme de blanco (en honor a mi querida Yemanjá, diosa brasileira de los mares según la tradición candomblé), coger arroz, alubias, semillas de “Pau Brasil” y un fajo de billetes en la izquierda (para que no falte lo que no tiene que faltar), el tanga rojo, el oro en la copa de cava (y se me j…… la perla del pendiente), el pié derecho en la frente... las uvas salieron rodando por el suelo! Aún así, y perdón pero…haciendo caso omiso a las normas elementales de higiene …me las comí a tiempo ¡!! Espero que me sirva de algo…
Un abrazo y te ofrezco el turrón a la piedra si me das dirección.
Dos abrazos (que son gratis) y el turrón de piedra en el Casar si vienes por el Jerte…..