magazine
gastronómico digital

Año XIIINumero 254

editorial
La Roja de La Cocina
por Koldo Royo
Contenido patrocinado
Wiberg, El Mundo de Las Especias
Recetas: Bistec de Ternera Lechal con Cereza y Cebolla; y Queso de Cabra con Helado Curry y Vainilla
Las firmas
Matteo Gaffoglio
Parador de Jávea, La Gastronomía de La Marina Alta
Ernesto Gallud Mira
Propuestas Gastronómicas para Un Español de Visita en China ( I )
CLUB DE AMIGOS/foros

EUREKA

¿Tienes recetas con setas o trufas? ¡Comparte con nosotros tu particular temporada de setas!

Vino el frio

Notapor collvert » Dom Dic 10, 2006 4:52 pm

Se acabaron los "esclatasags", níscalos o rebollons, en el mercado central de Valencia, edificio emblemático para visitar, entre otros muchos, para los turistas, ya no los hay.
Hoy me he conformado con un "arros en fessols y naps" (arroz con alubias y nabos) ese rotundo arroz valenciano de invierno desconocido más arriba de Almansa (el que el mal a tots alcansa).
Pero lo peor es que hoy leo que las desaladoras van a emitir CO2 que a Kioto le van a quitar el Kimono y se queda en bolas, y que la "posidonia cuya virtud es proporcionar nutrientes y morada a muchas especies marinas" va a desaparecer en nuestras costas valencianas con lo que sin hay O2 no hay vida marina, ni plancton ni peces superiores, por lo que las bolicheras no pescarán "mollets" (salmonetes) ni cazón ("mussola").
Menos mal que siempre tendremos a Chile para que nos venda pescado, porque los valencianos somos ictiógafos, de momento.
Que pena, hasta dentro de un año no comeré el conejo con rebollones
collvert
 
Mensajes: 115
Registrado: Vie Sep 16, 2005 6:42 pm

Notapor jaime » Lun Dic 11, 2006 9:32 pm

Collvert,

Espero que nuestra amiga Concha, como oceanógrafa que es (Ya sabe que yo soy ecologista con poca o ninguna filiación política) reconozca que las desaladoras son el fin de la vida en muchos metros a la redonda de sus instalaciones.

En ningún caso son la solución "limpia".

Hay dias que me acuerdo de ti cuando veo como baja desbordado el mísero Manzanares.

Pérdida de agua.
jaime
 
Mensajes: 300
Registrado: Jue Sep 15, 2005 8:47 am

Notapor Concha (Alter) » Mar Dic 12, 2006 8:53 pm

jaime escribió:Collvert,

Espero que nuestra amiga Concha, como oceanógrafa que es (Ya sabe que yo soy ecologista con poca o ninguna filiación política) reconozca que las desaladoras son el fin de la vida en muchos metros a la redonda de sus instalaciones.

En ningún caso son la solución "limpia".

Hay dias que me acuerdo de ti cuando veo como baja desbordado el mísero Manzanares.

Pérdida de agua.


Jaime :
Estoy de acuerdo contigo en que no son la solución "mejor" por varias cuestiones : precio, coste tecnológico y área afectada. Pero mientras la solución "mejor" pase por un uso racional de un bien escaso.... ( cosa que no "casa" con la fiebre urbanística - obscenas publicidades de Marina D´Or en TV , campos de golf y corruptelas aparte- ) volvemos al punto de partida. Me consta que no hay ningún interés ( ni politico ni de consciencia ciudadana) para evitar pérdidas de agua en canalizaciones fraudulentas, pozos clandestinos y demás familia. Entonces..... y minetras no se adopten esas medidas....La solución "mejor" es el transvase del Ebro para seguir "robando" un bien escaso y de todos sin más ( o robar más?) ? ..... tu yo yo ya hemos comentado ( y Collvert también lo sabe) que sobre eso no opino en un foro de cocina, aunque tu sabes (como yo se) que razones profesionales para argumentar ( a favor o en contra me guardo mi opinión) no me faltarían....

El total de los demás...... alla cada cual con su conciencia. me tomo en serio que " mi total" si que importa. Así que ya sabes.... te espero en Extremadura el próximo año para que veas por ti mismo como se pueden cultivar lechugas y germinados de alta restauración con "etiqueta verde" ( y con valor añadido) depurando agua procedente de piscifactorías......"Mi gota de agua" reaprovechada " n" veces que no se irá al oceano gratuitamente......

Besos

Concha
Concha (Alter)
 
Mensajes: 550
Registrado: Jue Sep 15, 2005 12:50 pm

Notapor jaime » Mié Dic 13, 2006 9:00 pm

Eso Conchi.

Poner cada uno nuestro grano de arena es la solución y coincido contigo que los campos de golf en un país pre desértico son un sacrilegio.

35 años de hielo nos quedan en el Polo Norte. Esa es la verdad.

Se me quitan las ganas hasta de cocinar.
jaime
 
Mensajes: 300
Registrado: Jue Sep 15, 2005 8:47 am

Notapor collvert » Sab Dic 30, 2006 7:24 pm

Amiga Concha:

- Me …… que digas de seguir (sic) robando el agua del Ebro cuando aquí de esa agua ni catarla.
- Aquí estamos jodidos porque nos ROBEN, hemos tragado por el bien de España (¿) que los moros paguen los mismo aranceles que las naranjas valencianas para que puedan pescar, entre otros, los gallegos que tampoco nos ofrecen el agua que les sobra,
- Hablas de gota fría, ni en la del Turia del 57 ni en la del Xúquer del 82 nadie, digo nadie, habló del cambio climático; ahora el problema puede ser Cullera- en la desembocadura del Xuquer- y en Marina D´Or- cuyo promotor de aspecto italiano y con bigotillo mussoliano- está a 100 Km. del Xuquer y del Guadalaviar.
- El vocablo Xuquer en moro –leer el diccionario los posibles acusadores de racista- significa “Devastador” por sus grandes avenidas, como se llamaban las “gotas frías” en esa época, y de esas avenidas se sedimentaron esas tierras ubérrimas de aluvión. Y en esa época no habían nucleares, ni tampoco térmicas como la de Andorra (en Teruel no equivocaros) que está matando toda la flora “dels Ports” de Castellón, y aquí no salen los verdes, lilas ni violetas.
- Hace un mes el Jucar se quedó seco, y seco es “SIN AGUA” en el tramo bajo y ningún verde ni lila se quejó. Espero que San Saturio, el de medio cuerpo, no te deje a ti y a los portugueses SECOS, ¿te lo imaginas?
- Tengo 2 pequeños campos de naranjas, que he arrancado porque estaban afectados de “tristeza” una plaga importada por un ministro de Justicia de Franco, hoy tenemos la del picudo rojo importada por la laxitud aduanera actual que está esquilmando el palmeral de Elig (Elche) patrimonio de la humanidad, y tampoco aparecen verdes, lilas, ecologistas o cineastas
- Actualmente en la Comunidad Valenciana un “collidor” –recolector- de clementinas perciben 11-12 céntimos por kilo recolectado y al labrador se lo pagan a 9-10 céntimos, imaginate si alguien aparece con un PAI de “n elevada a la n potencia” viviendas si duda entre coger la pasta o preocuparse por el hielo del polo, o el ozono. Y te hablo de labradores con muy pocas hanegadas, aquí prevalece el minifundio, no son solo grandes terratenientes; y eso si no compran a “perdidas”, no subvencionadas, como hacen las grandes superficies europeas.
- Si tienes interés, como conocedor en vivo, de la riada del Jucar del 82-que se pudo evitar- te puedo aclarar los motivos de esa riada, con la “pantaná” que decimos aquí, el coronamiento de la presa, la situación del grupo electrógeno, el ingeniero, los partes de mantenimiento y el encargado de él.
- En la riada del 57 tenía 11 años, solo recuerdo cuando mi padre a las 06 horas nos despertó diciendo que había que conseguir “víveres”, y a esos murcianos que con 2 cojones rifaron un burro y consiguieron mucha pasta para nosotros; por ello “panochos” mi reconocimiento total, y desde ese momento la Sinfonía 9 del Nuevo Mundo de Dvorak es de mis preferentes.
- El reparto de ayudas del Feoga por sectores y comunidades es así: Herbáceos el 25,1%, frutas y hortalizas el 7,7%, por comunidades: Comunidad Valenciana 3,01%, Murcia 1,69%, Castilla La Mancha 13,47%, Extremadura 9,92%, Castilla-León 14,57% Tu misma.
- Drucker dijo hay que llevar los recursos a las oportunidades- y no del Corte Inglés- el agua donde más produce.
- “Mi total” también me importa y es espectacular como buen español que cuando le preguntan se ducha todos los días, se lava los dientes 3 veces al día, se cambia de gallumbos , de camisa y de calcetines a diario. Pienso ir a la eclosión de los cerezos del Jerte por lo que podré aprender el cultivo alternativo de mis campos de Satsuma y navel Tompson de lechugas y germinados para ver su rentabilidad y posibilidaes de exportación. Por otro lado si vienes a Valencia- te recomiendo que vengas para que veas lo que somos capaces de hacer a pesar de las zancadillas- te invito a ver las maravillas que hace mi querida mujer criando geranios aprovechando el agua del equipo de aire acondicionado.
Nuestro Himno nacional empieza por un linda frase “ Per a ofrenar noves glories a Espanya”, supongo que no hace falta traducción entre latinos, está escrito desde 1909, pero esa estrofa siempre se puede cambiar.

Hasta aquí se escribió hace casi un mes, hoy leo que los castellanos-manchegos quieren negarnos el agua del Tajo- el del trasvase- para BEBER, serán cabrones. Si devolvemos los que hoy viven en nuestra comunidad se beben el río aguas arriba.
¿Por qué he subvencionado la minería española a través del recibo de la “luz” para mantener jubilados en edad de merecer y ahora nos niegan el agua que les sobra?
Que pena, que por motivos que no vienen al caso, no te he podido responder hace un mes cuando comencé este escrito, te hubiera ofrecido un turrón valenciano que supongo no conoces, el turrón a la piedra de Garrigós, para estas fiestas, no obstante si me das tu dirección te lo remito para que lo pruebes en esa noche mágica, ilusionante, deseada, de Reyes, aun en esta España (¿) laica.
Supongo que en Zamora también se celebra la entrada de año con uvas, que son del Vinalopó, un río que entre valencianos queríamos socorrer y alguien se encargó de jorobar, pues este año se han perdido 3,000 Ha de uva del Vinalopó y se han concedido 68.000 Ha en la Mancha para una agricultura subvencionada como la del “LINO” ¿consumía agua?
Un abrazo y te ofrezco el turrón a la piedra si me das dirección.
collvert
 
Mensajes: 115
Registrado: Vie Sep 16, 2005 6:42 pm

Notapor Concha (Alter) » Mar Ene 09, 2007 12:27 am

Querido Collvert:

En primer lugar, muy feliz año nuevo……

En segundo, mis disculpas por no haber contestado antes. Razones ? Unas cuantas. Vaya por delante una de “tiempos” (“tiempo sin tiempo”, excelente poema de Mario Benedetti que si no conoces, recomiendo encarecidamente su lectura… he aquí una de “copia y pega” http://sololiteratura.com/ben/bp159.html ) porque mi “tiempo con tiempo” ha estado ocupadísimo con proyectos, presupuestos y otros menesteres. Los “Reyes Majos” me han dejado como regalo la responsabilidad de convertirme en empresaria de mi misma, es decir, de mis conocimientos, y me he empleado a fondo en ello como merezco. Mis visitas al foro, esporádicas y rápidas. Y responderte a ti se merece, por lo menos…:

…..tiempo para mirar un árbol un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida….

…..tiempo sin recato y sin reloj
vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.
¡!!!! ( la admiración es mía…..).

Y vaya paralela una de reflexiones. Amigo Collvert. Matizo y puntualizo. Soy bióloga, piscicultora y oceanógrafa. Y también cocinera, con título de TSR a falta de prácticas pendientes (en esa categoría es en la que suelo escribir en este foro). Ni en mis carnets profesionales, y creo que en los personales tampoco, constan referencias al lila, al verde o al violeta. Políticamente (a lo mejor) me inclino por el lila, el rojo y el amarillo. Pero esa es otra cuestión. Como otra que planteo: la ecología es una ciencia que conozco y que de vez en cuando me da de comer, el “ecologismo” es una filosofía con la que comulgo a veces y otras no. Y no vale tildarme gratuitamente de “ chaquetera”. Porque yo, en el fondo, solo me creo lo que es “sustentable” o “sostenible” en términos de desarrollo y si además es científicamente demostrable, mejor que mejor. Pero no porque pueda estar de acuerdo con los verdes en unos asuntos, tengo que estar abonada de por vida a lo que dicte la conciencia de un partido, grupo político o fanáticos de turno. Ten un perro y serás “mataperros” de por vida ? Mejor que no……

Te j… a ti , probablemente tanto como a mi... ver en documentales a luz pública ( o TV pública, en este caso me parece que es igual la fuente, lo que importa es la realidad) cuantos pozos ilegales, cuantos regadíos tirando agua, y cuantos despropósitos que los dos conocemos y sobre los cuales mejor no insistir en un foro eminentemente gastronómico y sobre el que normalmente escribo, insisto, en calidad de TSR. Es verdad que a los gallegos les sobra agua…. Pero racionalmente……. Estamos de acuerdo en que sería un despropósito un transvase desde el Miño hasta Cullera ? Ea, como oceanógrafa que soy, voy a reivindicar, a partir de hoy, que me cambien mi “Durii- Duero-Douro” por el Atlántico Sur a su paso por Parati, porque lo conozco más que a la propia Ría de Arousa. De este modo podía tener a la puerta de mi casa algunas jaulitas de lubina con las que ganarme la gloria, en lugar del garbanzo de secano de Fuentesaúco, que me parece que racional y “ ecológicamente” es lo que corresponde. Que tal? Mola la idea, eh?

Bien, tampoco en la edad media se hablaba de cáncer, y no por ello no lo había. Ya me gustaría a mi y a muchos (probablemente verdes, lilas, azules, amarillos, rojos, violetas y demás arcoiris y viva la diversidad) que lloviera a gusto de todos. Nada puedo hacer si el Xuquer es “Devastador”, y creo que poco solucione el que vaya a hacerte una visita con mi coche cargado de botellas de agua para paliar la sed momentánea de un Júcar que se queda seco en el último tramo cuantas veces hiciera falta (objetivamente y si eso te satisface, es lo único que podría hacer, pero al precio que esta el gasoil y con una empresa propia arrancando, me temo que tendría que meterme en un crédito…).

Siento la “ tristeza” de tus naranjos. Y lo digo tan de corazón como el esquilme del palmeral de Elche. Pero amigo, amigo de verdad…….. si no aparecen verdes, lilas, ecologistas o cineastas…… yo que no soy nada de eso…… tengo que aparecer? Igual que he firmado una carta felicitando a Bush (http://web.actuaconamnistia.org/guantanamo/ ) dime donde, que firmo…….. porque igualmente lo siento….( más por tus naranjos, porque me tocan más de cerca).

Pues si, me parece una p------ que paguen las naranjas a 12 ct/Kg , tanto como que yo haya pasado dos años en paro por estar “tan” capacitada para trabajar que no “doy el perfil” y tenga que ver, día a día como cualquier becario incompetente ( por inexperiente….. casi 18 años de becaria me avalan!) me robe el puesto de trabajo, o que no haya ayudas y subvenciones para los que aspiramos a mileuristas, porque entre otras cosas soy soltera y mi “hijo” de 5 años de parto ( una tesis doctoral de 800 páginas ) no llora ni mama…… que de injusticias está el mundo lleno? Creo, querido amigo, que en eso estamos de acuerdo….

En cursiva citas textuales:

- El reparto de ayudas del Feoga por sectores y comunidades es así: Herbáceos el 25,1%, frutas y hortalizas el 7,7%, por comunidades: Comunidad Valenciana 3,01%, Murcia 1,69%, Castilla La Mancha 13,47%, Extremadura 9,92%, Castilla-León 14,57% Tu misma.

Efectivamente Collvert: “Yo misma” no soy responsable por el reparto de las ayudas del FEOGA ... Y tampoco se me ha preguntado si estoy en acuerdo o desacuerdo (solo me dices “ tu misma”…… y “yo misma” no opino sobre tal asunto en un foro gastronómico. Punto.).

- Drucker dijo hay que llevar los recursos a las oportunidades- y no del Corte Inglés- el agua donde más produce.

Igual que sobre Wagner, comparto tu opinión sobre Drucker, pero no fuera de contexto. Y por ello, por favor. No me taches de lo que no merezco. Ni lila, ni verde, ni cineasta ni amarillo, ni “contra ti” vale?


…..Pienso ir a la eclosión de los cerezos del Jerte por lo que podré aprender el cultivo alternativo de mis campos de Satsuma y navel Tompson de lechugas y germinados para ver su rentabilidad y posibilidades de exportación.


Me alegra que pienses en Extremadura por primavera. Si todo va como previsto, estaré trabajando en El Casar (el pueblo de las “tortas” de oveja merina) a finales de Febrero. Del Jerte no queda muy lejos. Y será un honor presentarte a pié de planta los nuevos proyectos que me han robado el tiempo de contestarte a tiempo, en los que incluyo lechugas, germinados y plantas medicinales. Estoy convencida de que te gustarán y nos entenderemos. Y si no es el caso, al menos nos conoceremos personalmente y disfrutaremos de una torta del pueblo…… Tienes mi correo.


Por otro lado si vienes a Valencia- te recomiendo que vengas para que veas lo que somos capaces de hacer a pesar de las zancadillas- te invito a ver las maravillas que hace mi querida mujer criando geranios aprovechando el agua del equipo de aire acondicionado.


Pues me parece fantástico. Ole, ole y olé por tu querida mujer. Me compro una sombrerería completa y me los quito uno a uno delante de ella si hace falta. Por mi tierra tenemos un dicho pelín soez…… pero valen más dos T… que mil Carretas!

Nuestro Himno nacional empieza por un linda frase “ Per a ofrenar noves glories a Espanya”, supongo que no hace falta traducción entre latinos, está escrito desde 1909, pero esa estrofa siempre se puede cambiar.

No, a mi no me hace falta traducción…… y no voy a ser yo quien tenga la osadía de cambiar la historia…


……..¿Por qué he subvencionado la minería española a través del recibo de la “luz” para mantener jubilados en edad de merecer y ahora nos niegan el agua que les sobra?


Y por qué yo después de dos años de paro (y solo cobré 6 meses con 17 meses trabajados) sin derecho a ningún tipo de ayuda, tengo que pagar ahora 16% IVA por montar mi propia consultoría, 18% de IRPF y lo que corresponde de cotizar como autónomo (todo eso sin recursos propios, porque estoy empezando) asumiendo además el gasto de un traslado de domicilio a Extremadura sin tener ni idea de cuando voy a facturar? Porqué tengo que hipotecarme hasta la médula y hasta no se cuando ? Menos mal que a Yunuf le han dado el Nobel con su proyecto de microcréditos, pero amigo…… sabes que? Tampoco puedo acceder porque dicen…. (solo dicen) que esto es el primer mundo….. ( y los microcréditos son privilegio de las mujeres del tercero, qué lástima!!!!)


Que pena, que por motivos que no vienen al caso, no te he podido responder hace un mes cuando comencé este escrito, te hubiera ofrecido un turrón valenciano que supongo no conoces, el turrón a la piedra de Garrigós, para estas fiestas, no obstante si me das tu dirección te lo remito para que lo pruebes en esa noche mágica, ilusionante, deseada, de Reyes, aun en esta España (¿) laica.


Gracias por tu ofrecimiento, que me emociona. Ya comenté anteriormente que los Reyes Mágicos me han traído la responsabilidad de crear mi propia empresa, y sin derecho a subvenciones (no soy “ex” de nada – me congratula ir en viaje de ida y hasta a veces dudando de en cual tren- , no tengo cargas familiares, no llego a los 45 por poco, no soy del tercer mundo). Pero aceptaré el turrón si no caduca y lo compartimos en El Casar, te lo cambio por….. una torta o…….. algún kilillo de “mix” micológico congelado del Centro de recogida de Fradellos….. o….. garbanzos de Fuentesaúco…… tú eliges.

Supongo que en Zamora también se celebra la entrada de año con uvas, que son del Vinalopó, un río que entre valencianos queríamos socorrer y alguien se encargó de jorobar, pues este año se han perdido 3,000 Ha de uva del Vinalopó y se han concedido 68.000 Ha en la Mancha para una agricultura subvencionada como la del “LINO” ¿consumía agua?

Es la primera vez que empiezo el año comiendo uvas en almíbar, despepitadas y sin piel, de marca COFRUSA. No vi si en la lata eran de Vinalopó o no. Pero que desastre. Tenía que garantizarme una buena entrada de año, por aquello de…mi empresa. Entre vestirme de blanco (en honor a mi querida Yemanjá, diosa brasileira de los mares según la tradición candomblé), coger arroz, alubias, semillas de “Pau Brasil” y un fajo de billetes en la izquierda (para que no falte lo que no tiene que faltar), el tanga rojo, el oro en la copa de cava (y se me j…… la perla del pendiente), el pié derecho en la frente... las uvas salieron rodando por el suelo! Aún así, y perdón pero…haciendo caso omiso a las normas elementales de higiene …me las comí a tiempo ¡!! Espero que me sirva de algo…

Un abrazo y te ofrezco el turrón a la piedra si me das dirección.

Dos abrazos (que son gratis) y el turrón de piedra en el Casar si vienes por el Jerte…..
Concha (Alter)
 
Mensajes: 550
Registrado: Jue Sep 15, 2005 12:50 pm

Notapor collvert » Sab Ene 27, 2007 7:00 pm

Me parece que me he equivocado al contestar.
Creo que tu y yo tenemos dificultad en conectar con asiduidad.
Si te has dado por aludida, no era mi intención, como supongo que tampoco era la tuya al decir que robabamos el agua del Ebro, rio al que vertemos el Bergantes sin contraprestación.
No queremos el agua del Miño, por sentido economico, el agua está más cerca, solo un agradecimiento de los pescadores gallegos, onubenses y demás .
He leido a Benedetti, según tu indicación y me he emocionado a pesar de que soy de ciencias , espero que te suceda lo mismo a ti con Ben Eschenburg y Kirchoff, personajillos que hacen que tengamos "luz" en casa.
Repito pido disculpas si mi escrito te ha ofendido, no era mi intención.
Estaba escuchando la 40 de Mozart, pero he pasado, pensando en ti a Luisa Fernanda " en mi tierra estremeña tengo un nido de amores entre encinas y parras, castaños y robles donde el pajaro tiene......
Yo soy un labrador más claro que la luz y en mis brazos no hay caricias.

Resumo y acabo.
Los nacionalistas son imperialistas y hay dos formas, hasta ahora, para sojuzgar a los anexionados: a lo bestia- con pistolas y bombas- y sibilinamente- negando agua, crecimiento de puerto, Ave, corredor del Mediterraneo para exportar, ect.....
Espero y deseo que tus vecinos "tras o montes" no os joroben a los de Zamora, de igual manera que a nosotros.
Repito seguro que me expresé mal porque te has dado por aludida, cuando mi voz era , es, la de un pueblo que está jodido por lo que nos niegan par el desarrollo.
Pero en tu contestación me han faltado 2 cosas, como oceanográfa no has hablado de la deasalción y el efecto de la salmuera en la posidonia; y el efecto en el cambio climatico para generar la energía necesaria para desalar. Te pido disculpas si equivoqué los colores, por aquí nos j,,,, los verdes "intermitentes".
La segunda que lo de las tetas y carretas solo lo habia escuchado en cataluña- donde he pasado ultimamente 15 días- no creía que era dicho también zamorano.
Disculpas si te has dado por aludida no era mi intención, y en tu honor he guisado unos "cigróns del sauch"- garbanzos de Fuentesauco- con chorizo de Cantinpalo, tocino de Jabugo y verduritas del terreno, regado todo ello con un Beryna Selección 2004. Perfecto todo.
Por el amor que la mujer que adoro si hay que luchar...... sigue TORROBA.
Concha, aquí un amigo y deseo con fervor que tu nueva singladura te depare paz y prosperidad, o como dice nuestro poeta valenciano Aussiás" "Bon vent i barca nova.
collvert
 
Mensajes: 115
Registrado: Vie Sep 16, 2005 6:42 pm

Notapor Concha (Alter) » Dom Ene 28, 2007 10:59 am

Me parece que me he equivocado al contestar.

No, no creo que te hayas equivocado al contestar, es más, se agradece, esperaba tu contestación hace tiempo……

Creo que tú y yo tenemos dificultad en conectar con asiduidad.

Pues si, tu, yo y todos. El foro está terrible últimamente. Es difícil encontrar un mensaje interesante entre tanta basura, o como decimos por aquí, una aguja en un pajar……..

Si te has dado por aludida, no era mi intención, como supongo que tampoco era la tuya al decir que robábamos el agua del Ebro, río al que vertemos el Bergantes sin contraprestación.

Si en esta vida pasáramos sin “darnos por aludidos” mal asunto, sería como pasar de largo perdiendo el tren. Tus mensajes son claros y directos, no hay como “no darse por aludida”, pero tampoco personalizo hasta el punto de que me quiten el sueño. Imagino que con los míos te pasa algo parecido. Puede haber (y de hecho la hay) polémica, discusión y crítica constructiva y en paz. Constato el hecho de que en algunos aspectos pensamos y opinamos diferente. Tranquilo, no me he sentido ofendida. Solo me pillaste en una tarde con tiempo para darme cuerda y “más cañera de lo normal”. Y como casi todos tus escritos son igualmente “cañeros”, creí que debía de tomarme el tiempo sin tiempo que te mereces para estar a la altura…. Así, entre “caña y caña” cae algún que otro vino, cerveza, guiso, pensamiento, opinión… y animamos al personal, no? Me consta que hay quien lo agradece en este foro…

No queremos el agua del Miño, por sentido económico, el agua está más cerca, solo un agradecimiento de los pescadores gallegos, onubenses y demás.

Es frecuente que las expectativas personales casen mal con el agradecimiento ajeno. Opino que las cosas deben de hacerse por convencimiento propio y sin establecer más expectativas que la satisfacción de la tarea cumplida y bien hecha, la conciencia tranquila y la autoestima en su sitio. No soy de las que hacen esperando agradecimiento, aunque reconozco que si lo hay me motivo, es un aliciente más, pero no el motor de mis actuaciones.

Yo si me he alegrado, y de corazón, al ver como este último frente (y aunque le pese a la Narbona) ha dejado agua y nieve en cantidad por las tierras valencianas, a pesar de los inconvenientes del tráfico. Auguro una buena cosecha de setas primaverales en la zona. No te pierdas las “colmenillas”, aquí te envío algunas sugerencias sobre como hacerlas:
http://www.elmundo.es/metropoli/2004/05 ... 55498.html
http://www.gastronomiavasca.net/recipes/recipe?id=218
http://www.gastronomiavasca.net/recipes/recipe?id=92
http://www.recetasgratis.net/Receta-de- ... -8136.html

He leido a Benedetti, según tu indicación y me he emocionado a pesar de que soy de ciencias, espero que te suceda lo mismo a ti con Ben Eschenburg y Kirchoff, personajillos que hacen que tengamos "luz" en casa.

Pues si, Benedetti emociona. Es cercano e íntimo y su literatura es muy hermosa. Y yo también soy de ciencias. En mis años de post-adolescencia tuve varios libros de cabecera que marcaron mi trayectoria. Y son lecturas que repito y recomiendo con frecuencia, a saber:

-Mi visión del mundo : Albert Einstein
-El azar y la necesidad : Jacques Monod
-Cartas a un joven poeta : Rainer Maria Rilke
-Memorias de un amante sarnoso: Groucho Marx
-Mi familia y otros animales : Gerald Durrell
-Historias de cronopios y de famas : Julio Cortázar

Hace pocos días dejé referencia de un libro de mi amigo Julio sobre cocina “Saberes y sabores del legado colombino” que ha desaparecido de mi biblioteca en calidad de préstamo. Actualmente estoy leyendo y recomiendo:

-Pasiones paralelas, la otra verdad de Judas : Pere Vicent i Pedrol
-La cocina impúdica, recetas de una mujer de mundo reveladas a quien pretenda serlo : anónimo (Ed TREA)
-Saber o no saber: Manuel Vázquez Montalbán (de la colección Carvalho gastronómico)

Y también estoy leyendo (pero no me atrevo a recomendar en este foro) un sinfín de artículos científicos sobre biología, reproducción, desarrollo embrionario, crecimiento, diseño de instalaciones, sistemas acuapónicos y un variado etc sobre ciprínidos (carpa y tenca). Es conmovedor y emocionante el ingenio científico de mis colegas….

Repito pido disculpas si mi escrito te ha ofendido, no era mi intención.

Repito, no tienes que pedir disculpas puesto que no me he sentido ofendida, tan solo “cañera”. Si hubiera sido el caso, tendría que ofenderme primero y desofenderme después… De este modo hago acopio de energías y me ahorro los dos….

Estaba escuchando la 40 de Mozart, pero he pasado, pensando en ti a Luisa Fernanda " en mi tierra extremeña tengo un nido de amores entre encinas y parras, castaños y robles donde el pájaro tiene......
Yo soy un labrador más claro que la luz y en mis brazos no hay caricias.


Parece broma pero no lo es……Ha caído en mis manos hace unos días el artículo siguiente que no tiene desperdicio:

“Effect of Mozart’s music (Romanze-Andante of ‘‘Eine Kleine Nacht Musik’’, sol major, K525) stimulus on common carp (Cyprinus carpio L.) physiology under different light conditions” de los autores S.E. Papoutsoglou , N. Karakatsouli , E. Louizos , S. Chadio , D. Kalogiannis , C. Dalla , A. Polissidis , Z. Papadopoulou-Daifoti , y publicado en la revista Aquacultural Engineering 36 (2007) 61–72 ( primer volumen del año 2007). Está disponible online con acceso gratuito en el link http://www.sciencedirect.com/science?_o ... ea36ab2861
(clica en PDF y te lo bajas directamente si puede tu interés por Mozart o tu curiosidad científica).

También necesito tiempo sin tiempo para dedicarme a oír música como dicen que dios manda. Entre zarzuela y ópera me quedo con lo segundo. Ya me he garantizado entrada para el concierto de Caballé el próximo sábado. Y antes que Mozart, me quedo con Brhams, Beethoven o Bach. Es obvio que yo no soy una carpa !!!!!!!

Resumo y acabo. Los nacionalistas son imperialistas y hay dos formas, hasta ahora, para sojuzgar a los anexionados: a lo bestia- con pistolas y bombas- y sibilinamente- negando agua, crecimiento de puerto, Ave, corredor del Mediterráneo para exportar, etc.....

Ok, totalmente de acuerdo con tu particular visión. Como no me tengo ni por nacionalista ni por imperialista …….

Espero y deseo que tus vecinos "tras o montes" no os joroben a los de Zamora, de igual manera que a nosotros.

Nuestros vecinos de “Tras os Montes” son excelentes vecinos. Compartimos y co-gestionamos los recursos naturales del padre Duero, varios pantanos y centrales eléctricas y también una fundación transfronteriza (“Rei Alfonso Enriques”) en la que cabe un amplio abanico de iniciativas (empresariales, educativas, culturales). Un viaje por los arribes zamoranos en primavera merece tanto o más que el Jerte. Te sorprenderías del paisaje, de los vinos excelentes de cultivo en bancales (ojo al dato con la “Bruñal” y la “Juan García” centenarias pues vaticino que de aquí a pocos años estarán a la altura de los primeros Prioratos) y te maravillarías del surtido de guisos de bacalhau en el Mirandés. Si te lo piensas me ofrezco de guía, pero vaya un anticipo de copia y pega:

http://www.europarques.com/eset.html

Repito seguro que me expresé mal porque te has dado por aludida, cuando mi voz era, es, la de un pueblo que está jodido por lo que nos niegan para el desarrollo.

Es que si hablamos de grados de desarrollo… de Aliste y Sayago, los políticos solo se acuerdan para pantanos y centrales nucleares ¡!!!!!! Te ahorro el cuento de cómo estamos de jo…nosotros, porque no es asunto para un foro gastronómico, verdad?

Pero en tu contestación me han faltado 2 cosas, como oceanográfa no has hablado de la desalación y el efecto de la salmuera en la posidonia; y el efecto en el cambio climatico para generar la energía necesaria para desalar. Te pido disculpas si equivoqué los colores, por aquí nos j,,,, los verdes "intermitentes".

Algo si comenté en la respuesta que le di a Jaime. Las desaladoras no son a mi juicio la mejor solución por precio, coste tecnológico y área afectada. Es mucho más eficaz hacer un uso racional del recurso. Pero desaladoras, posidonias y cambio climático son temas que no corresponden a un foro gastronómico en el que normalmente escribo en calidad de TSR… Ningún inconveniente en responder por correo privado.


La segunda que lo de las tetas y carretas solo lo había escuchado en Cataluña- donde he pasado últimamente 15 días- no creía que era dicho también zamorano.

Si, collvert, si. Es un dicho “de Zamora al mundo” a estas alturas universal. A pesar de que los castellanos nos hayamos ganado la fama de “recios” conservamos algo de sentido del humor. Tenemos otro dicho…. Y espero que no se interprete como “anti-valenciano”: Zamora le dio al Cid con la puerta en la nariz… ( a la historia me remito, eh?).


Disculpas si te has dado por aludida no era mi intención, y en tu honor he guisado unos "cigróns del sauch"- garbanzos de Fuentesauco- con chorizo de Cantinpalo, tocino de Jabugo y verduritas del terreno, regado todo ello con un Beryna Selección 2004. Perfecto todo.

Pues si cada vez que tu puedas pensar que me dado por aludida y me he ofendido por tus comentarios te marcas un “homenaje en mi honor” como el antedicho con productos de la tierra, voy a darme por aludida, a ofenderme y cabrearme con mucha mas frecuencia … A ver, hagamos “patria” en nombre de artesanos y amigos. ¿Puedo sugerirte que mi próximo cabreo lo celebres con un estupendo queso de oveja de Vicente Pastor D.O. zamorano reserva (www.vicentepastor.com) y un torazo tipo “Gran colegiata Roble francés” o a mayor cabreo “Campus Viñas Viejas” ambos de la bodega de Manuel Fariña (www.bodegasfarina.com)?

Y si se te acaban las reservas de "cigróns del sauch” , ya sabes, manda la dirección y te los repongo por correo con algún kilillo de cosecha ecológica calidad extra de la IGP. La última vez los cociné en crema con foie y estaban de vicio….

Por el amor que la mujer que adoro si hay que luchar...... sigue TORROBA. Concha, aquí un amigo y deseo con fervor que tu nueva singladura te depare paz y prosperidad, o como dice nuestro poeta valenciano Aussiás "Bon vent i barca nova".

Collvert. Aquí otra amiga. Y me despido, hasta más ver ( espero que en Extremadura en primavera) con un verso marinero ( en brasileiro).
Pega o barco e traça o percurso. Quem faz a viagem é o mar..

Cariños zamoranos
Concha (Alter)
 
Mensajes: 550
Registrado: Jue Sep 15, 2005 12:50 pm

Notapor nic » Dom Ene 28, 2007 11:49 am

jeje, esto se anima y da color...
que gusto y regoce me da leeros...
yo creo que la siguiente procede ivayamos a zamora a terminar la discusion, nos sentemos a la mesa alrededor de ese queso zamorano tan estupendo y del fariñas- que por cierto descubri en el etxeberri con un foi y gelatina de manzana - que estaba de vicio la combinacion...
jeje, terlo y jaime de arbitros, yo apunto los tantos :p

Un saludo y buen dia para los dos. nic
nic.
Avatar de Usuario
nic
 
Mensajes: 212
Registrado: Jue Sep 15, 2005 12:57 pm

Notapor Concha (Alter) » Dom Ene 28, 2007 12:08 pm

Vale nic, propongamos una discusión acaloradisima con recompensa culinaria y participativa....

Cuando me cabree contigo ( y eso si que es dificil) me impondré de penitencia unas deliciosas Fabes con almejes bien regadas con sidrina y una paella como mando Collvert la receta hace tiempo para el siguiente escrito .... a ver si de esta forma el foro se anima!

besines
Concha (Alter)
 
Mensajes: 550
Registrado: Jue Sep 15, 2005 12:50 pm

Notapor nic » Dom Ene 28, 2007 12:32 pm

uhmmmm fabessssss..... y con estos frios con lo que quieras o querais- mejor dicho-... con almejes, con arroz, con tropiezos, con gallina, con perdiz, con grelos, con chosco, con lo que quieras ... y como no nuestra extraordianria fabada con todo su compango.
Ay madre, yo creo que me hicieron de una faba, sera por lo que gustan tanto!
Eso si, no le hago ningun asco al arroz, que debe ser el segundo gen que me pusioron :P, esosi lo siento por los amigos valencianos, pero con lo unico que no me gusta es con el conejo.
Pero vamos, podemos hacer una refundicion de lo mejor de cada cual y no veas como nos pondriamos....

Y bueno si es con sidrina, pos estupendo: pero no le hago ascos al vinito , que conste ! jeje
Saluditos
nic.
Avatar de Usuario
nic
 
Mensajes: 212
Registrado: Jue Sep 15, 2005 12:57 pm

fabes tendres en llomello

Notapor collvert » Sab Feb 24, 2007 3:22 pm

Concha, nic os ofrezco mi receta que acabo poner en un foro de vinos.

"bon vent y barca nova" escribió nuestro gran poeta valenciano Aussiás March hoy cambiado su apellido y canibalizado sus obras.

pues ahí van mis habas.
Datos para cuatro personas (eso para ser imaginativos)

Ingredientes

- 4 cortadas de cinta de lomo de cerdo cortadas gruesas (sí son finas se quedan secas)
- 4 longanizas mejor oreadas de Ontinyent (salchichas en otros lares, pero no Frankfurt)
- 2 morcillas de cebolla de Ontinyent, este plato se suele comer de noche y no conviene abusar de ellas. En Valencia la época ideal de las habas es Navidad y se suelen dejar secar las morcillas.
- ¼ Kg. De ajos tiernos, limpios pelados y cortados en trozos de 3 cm. (+/-) tampoco es concurso.
- 1 Kg de habas finas peladas y sin vainas.

Elaboraçao

En la huerta suelen hacerlas en paella, yo prefiero en cazuela de barro honda, no plana.

- Colocar aceite de oliva virgen extra.
- Freír, sin quemar, los ajos retirar y reservar
- Freír por este orden : Longanizas, luego lomo y finalmente las morcillas sin que se deshagan, retirar todo y reservar.
- En el aceite resultante de freír todo lo anterior, incorporar las habas dar algunas vueltas y tapar la cazuela (a mí me gusta añadir una lágrima de agua) y dejar que vayan cociendo. Rectificar de sal
- Una vez estén tiernas añadir el embutido y los ajos, dejar unos minutos y a comer.

Presentaçao

Solemos comerlas entre pan, y nos gusta que el “rollo” esté empapado (ayuda el agua de cocción) para que en cada bocado casi se deslice el caldo por las comisuras de los labios. Atenta la servilleta.

Si se presenta en plato, le sienta perfecto un huevo frito, y porque no dos, junto con el resto de ingredientes

Acompaña muy bien un vino predominando la monastrell- Beryna, alcaydias, Mendoza, ect: y esto regenera la sangre.

Espero te guste esta receta que es muy clásica de mi tierra.
collvert
 
Mensajes: 115
Registrado: Vie Sep 16, 2005 6:42 pm

Notapor Concha (Alter) » Dom Feb 25, 2007 1:01 pm

Amigo Collvert :

Te has dado cuenta de que se han superado las 1000 lecturas?
Escribiendo en un foro de vinos y yo sin saberlo? Indica cual, porfa. Es un tema que me apasiona....

He de reconocer que :

a) Estoy cabreada por tu tardanza en responder
b) Mas cabreada aún porque has pecado de nada cañero en tu mensaje
c) Incrementa proporcionalmente el cabreo por el hecho de que es muy probable que me pierda el florecimiento de los almendros en el Jerte, mi proyecto se retrasa y quien espera desespera. Es probable que me vaya a Cáceres al tiempo del “normal brote” del almendruco, aunque, a decir del cambio climático...... quien sabe? Estoy que no salgo de mi asombro. Hace 15 días, en el viaje de camino a Oporto comprobé con incredulidad como las mimosas ya estaban florecidas (cuando su época natural es de mediados Mayo en adelante) sin el menor atisbo de brote en los almendros … ( a lo mejor este año les da por hacerlo en Septiembre?).

Pero agradeciendo este “nuestro peculiar cabreo” que pasa por intercambio de recetas (la tuya tiene muy buena pinta) repaso yo una particular versión vegetariana del “Potaje de Vigilia” tan propio de estas fechas y que tengo registrado en mi base personal con el sugerente nombre de “ Potaje de Esperanza y Gloria” ( en honor a mi madre que hacia el potaje exclusivamente con garbanzos, arroz y sofrito y a mi amiga la cocinera del Restaurante El Empalme, de Rionegro del Puente, que probablemente sea uno de los mejores en el territorio ibérico – a mi juicio no tengo duda- en el tema micológico).

Ingredientes :

-Garbanzos de Fuentesaúco (en remojo del día anterior en agua tibia)
-Arroz (D.O.P. a conveniencia)
-Setas variadas ( lo hago con Boletus congelados de la cosecha de este año, pero también vale un “mix” de setas variadas, champiñón o seta de cardo)
-Hortalizas (opcional: espinacas, acelgas, puerro, zanahoria….)
-Ajo, perejil, pimentón dulce y sal

Elaboración:
-Poner a cocer los garbanzos en agua con poca sal
-Cuando estén tiernos, añadir el arroz y dejar cocer. Si va con zanahoria añadir cortada en paisana en este momento
-Cuando el arroz esté casi hecho, añadir la verdura
-Saltear las setas ligeramente e incorporar a la cocción unos minutos antes de terminar
-Aparte hacer un sofrito con aceite de oliva, puerro, ajo y pimentón para agregar al potaje en el crítico momento.
-Rectificar de sal y añadir perejil fresco a discreción. Servir bien caliente.


Y para darte mucha envidia, te comento el menú que nos puso Gloria el pasado 8 de Febrero ( no es para hacerle un homenaje?):

1.- Guisote de patatas con carne y setas variadas
2.- Oronjas (Amanita cesarea) salteadas al natural
3.- Boletus a la plancha con pasas
4.- Bacalao en salsa de cava con sésamo negro y trompetas de la muerte
5.- Solomillo de ternera alistana con foie y peras confitadas
6.- Helado de Guanábana (Graviola en brasileiro) con dulce de
calabaza
7.- Bizcocho de maiz con crema de oronjas
Vino : Reja Dorada Joven Roble ( D.O. Toro)


Abrazos Zamoranos
Concha (Alter)
 
Mensajes: 550
Registrado: Jue Sep 15, 2005 12:50 pm

Un olvido imperdonable

Notapor collvert » Dom Feb 25, 2007 2:37 pm

Gracias por las recetas, las probaré y quizá recuerde mis años mozos de colegio que me daban garbanzos con arroz.
Y ahora el olvido y el hecho:
Hace 2 semanas el Ebro vertió ¿?, mejor tiró en 5 días, digo 5 días, los hectómetros cúbicos de agua- todos- los necesarios para el trasvase de Valencia y Murcia.
MANDA HUEVOS, y ahora podemos hablar de solidaridad y de la España que alguna comunidad alardea de ser el germen de la hispanidad.
Un abrazo
collvert
 
Mensajes: 115
Registrado: Vie Sep 16, 2005 6:42 pm

Notapor Concha (Alter) » Lun Feb 26, 2007 2:20 pm

Pues... en las noticias de la tele han dicho que se ha encontrado una balsa de agua en la provincia de Castellón bastante mayor al equivalente del transvase....... ENHORABUENA!
Concha (Alter)
 
Mensajes: 550
Registrado: Jue Sep 15, 2005 12:50 pm

Anterior

Volver a ... Llega el Otoño

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

afuegolento.com es una publicación electrónica de Bongust Producciones SL.

Copyright © 1998-2007, Todos los derechos reservados. Aviso legal

desarrollado por at4.net