4233 recetas de cocina -  8492 noticias de gastronomia -  267 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Lunes, 21 de Mayo de 2012

Vinos de TORO

¡Hablemos del vino y de los licores! Comparte con nosotros tus mejores catas.

Re: Vinos de TORO

Notapor Concha (Alter) » Jue Abr 13, 2006 8:56 pm

[quote="RO"]Hola:
Hace tiempo que no visitaba esta web y me ha sorprendido gratamente el apartado dedicado al mundo del vino. Y digo gratamente, porque de los vinos que mas se habla, parece que son los de TORO. Y ademas hay opiniones muy aceptables en algunos comentarios.
Pero me alegra mas aun que se hable de los vinos una vez que se han catado, y por lo que veo, se habla con conocimiento de causa sobre ellos.... felicidades!!!!
Particularmente los sorprendentes vinos de esta DO, me encantan. He estado en Vintoro el fin de semana pasado, y en general, creo que las bodegas se estan esforzando por la calidad mas que por la cantidad, y a estas alturas.... es de agradecer.
Gracias a VINTORO por el gran esfuerzo en dar a conocer sus vinos y por ese marco maravilloso donde se realiza.
Coincido con Concha en la valoracion que hace de Bodega REJADORADA, y en el buen hacer de sus vinos. El SANGO es magnifico, el crianza NOVELLUM otro estupendo vino, y que junto al anterior, son un deleite de aromas y de un cuidado exquisito en las maderas.... Y por ultimo el REJADORADA joven, con ese toque suave de madera, invitan a conocer mas esta DO y sus estupendos vinos.
Un saludo y espero poder visitaros mas a menudo.

Pues vaya Ro. Estuvimos en VINTORO y no nos vimos... porque no te presentaste ? Éramos un grupo de 15 el sábado de mañana, o sea , que algo de ruido si hicimos..
Pues.... En relación a la edición del año pasado he notado muchas, muchisimas ausencias y no demasiadas presencias nuevas. Las razones las desconozco pero ni lurthon, ni liberalia, ni Eguren, ni mi amigo Antonio de Sanzoles con su fantastico Volvoreta ecológico.... no se, no se. Me lo bebi casi todo, pero me supo a poco. Lo que más nos gustó : VIÑAGUAREÑA, quizás por desconocido para la mayoria incluida yo ( hay tanto y tan bueno que muchos se nos escapan)

Lo que a mi juicio REJADORADA tiene son tres factores que juegan a su favor:Fijate en lo dificil que es conjugar los tres factores a favor, eh?
- Un enólogo de auténtico lujo
- Una viña vieja y cuidadisima
- Una excelente relación calidad-precio

En preferencias, SANGO es un gran vino y NOVELUM tambien. PERO
me sigo quedando con el joven roble de la casa.....

Eso si. Lo mejor de Toro, a mi juicio, te garantizo que no llega a la feria. Con suerte tendrás que apuntarte a la lista de espera para el año que viene porque la cosecha de este año ya estaba vendida antes de salir al mercado. Se llama " Corral de Campanas" y lo elabora la misma bodega que Quinta de Quietud. Entra en la página y echa un vistazo.....

Un saludo

Concha
Concha (Alter)

Notapor Invitado » Sab Abr 15, 2006 9:05 pm

Hola Concha:
Gracias por contestarme. Realmente no pudimos coincidir porque yo fui el domingo a la feria. Espero que en otra ocasion nos conozcamos.
En cuanto a tus valoraciones, con la de Rejadorada coincido plenamente con tus tres apuntes.
Y en cuanto a Viñaguareña, no se a que vino concreto te refieres porque tiene varios, pero para gustos los colores, para mi y con lo que probe en la feria, sigue sobresaliendo mucho la madera....
En cuanto a los los Lurthon y alguno mas, son maginificos vinos, pero que ya salen al mercado con todo vendido, que digo yo, y a mi esto pues como que no me emociona. Me gusta ver como un vino sale al ruedo y lucha y compite....y si ademas no va con aires de grandeza y se mantiene y puede competir con la calidad y con el precio, pues mejor todavia.
No quito el meritos a los grandes, pero me gustan mas los que arriesgan y ademas triunfan.
Un saludo
Invitado

Notapor RO » Sab Abr 15, 2006 9:07 pm

[quote="Anonymous"]Hola Concha:
Gracias por contestarme. Realmente no pudimos coincidir porque yo fui el domingo a la feria. Espero que en otra ocasion nos conozcamos.
En cuanto a tus valoraciones, con la de Rejadorada coincido plenamente con tus tres apuntes.
Y en cuanto a Viñaguareña, no se a que vino concreto te refieres porque tiene varios, pero para gustos los colores, para mi y con lo que probe en la feria, sigue sobresaliendo mucho la madera....
En cuanto a los los Lurthon y alguno mas, son maginificos vinos, pero que ya salen al mercado con todo vendido, que digo yo, y a mi esto pues como que no me emociona. Me gusta ver como un vino sale al ruedo y lucha y compite....y si ademas no va con aires de grandeza y se mantiene y puede competir con la calidad y con el precio, pues mejor todavia.
No quito el meritos a los grandes, pero me gustan mas los que arriesgan y ademas triunfan.
Un saludo
RO

Notapor Concha (Alter) » Mié Abr 19, 2006 3:50 pm

[quote="RO"][quote="Anonymous"]Hola Concha:
Un saludo

Disculpa la tardanza en contestarte Ro, pero ultimamente ando más que liada...
En cuanto a VIÑAGUAREÑA me refiero al del mismo nombre crianza. En la feria lo encontramos divino, y repetimos en la comida de Lera (nos trataron fenomenal y lo encontré todo estupendo), aunque en este caso me decepcionó bastante. Aún decantando la botella 2 veces estaba sucio, sabroso pero sucio. En fin, cosas que pasan.....
Si te gusta ver como un vino sale al ruedo (o mejor dicho, ni siquiera llega a salir porque antes de que piensen hacerlo se lo quitan de las manos) ponte en contacto con Rubén, en un barcito que hay al final de la calle de los Herreros en Zamora que se llama "LaSal" y prueba en su misma casa "Corral de Campanas". Antes de ir a la feria probamos en ese bar "Dominio del Bendito", buen vino pero demasiado cerrado para mi gusto, con más tiempo en botella es otro que promete. Por otro lado, creo que VINTORO es una muestra que peca de demasiado "local", y por ello quizás no sea el mejor foro para ver como un vino lucha y compite. Los grandes apuestan por otras ferias. Lástima que haya vinos fabulosos (el Volvoreta ecológico de mi amigo Antonio, por ejemplo, y que este año no estuvo) con una producción limitadísima y a precios realmente competitivos que no se conozcan más allá de un círculo de 30 Km a la redonda. Y digo... lástima o privilegio porque yo si lo conozco y a bajo precio?

Por otro lado, que quede claro que si bien me gusta el vino como afición y soy estudiante de Restauración, no vendo vino para ninguna bodega ni por hacer propaganda me llevo comisión, eh? De momento me puedo permitir el lujo de opinar libre e imparcialmente...

Un saludo

Concha
Concha (Alter)

Notapor Apicius » Mié May 31, 2006 4:48 pm

Para mi el vino de Toro es uno de los mejores del mundo,y de mis preferidos. En Alemania, pais donde resido, no se consigue con dificultad y siempre que puedo me compro una caja ( o dos) este año, o mejor dicho de la cosecha del 2005 ya a priemros de años me consegui una caja de vino nuevo o Premiere que fue una verdadera gozada disfrutarlo,
Desde aqui,( Alemania,) Felicitar a la ciudad de toro por ese caldo tan rico. y esperemos que siga en esta guisa por mucho tiempo.

Saludos

Durmius
Apicius

Notapor Concha (Alter) » Mié May 31, 2006 8:40 pm

Cuentanos Apicius:
Qué vinos y bodegas de Toro encuentras en Alemania ? Su precio es razonable? No estaría mal que dejaras referencias para poder comparar y ver que es lo que se lleva el intermediario...

Un saludo toresano

Concha
Concha (Alter)

Notapor Apicius » Mar Jun 13, 2006 4:59 pm

Pues los vijnos que tengo yo en mi casa son
Bodegas Fariñas, ( primero , 2005) no me acuerdo del precio pero creo que me costo unos 5,50 euros o algo asi
Otro que tambien tengo es Peña Tejada de la firma Valpiculata, cosecha 2004 y de precio mas omenos como el el anterior, y otro que ahora mismo tengo es Rejadorada del 2000, este lo compré en un negocio que cerraba consegui dos cajas a precio de ganga o de ocasion, y en este caso no es comparable, 12 botellas püor 40 euros, almenos aqui es barato.
la proxima vez intentare quedarme con los precios, seria bueno tener como coelccion una botella, minimo de cada bodega de Toro, cuatas hay?

Saludos

Apicius
Apicius

Notapor Concha (Alter) » Mié Jun 14, 2006 1:26 pm

Apicius:

En la página http://www.dotoro.es/es/bodegas.php?opt1=7&opt2=0 tienes un listado actualizado de las bodegas adscritas a la DO.

Ya he comentado en algunas ocasiones que los vinos de Manolo (Fariña) se encuentran entre mis favoritos, aunque he de reconocer que el "Primero" no es de los que figuran en mi lista, a decir verdad se que es un vino correcto pero mi paladar se resiste a tanta juventud y en general, a todos los vinos de maceración carbónica. Entre los preferidos de esa bodega hay dos por si los encuentras, el "roble francés" que aquí en bodega no llega a los 10 € y el "Campus viñas viejas " como vino de guarda que no llega a los 20 €.

En relación a “Reja dorada 2000” te comento que por lo que comentas el precio está bastante por debajo al de bodega ( 5 €). Pero es un vino con un consumo preferente muy claro, no más de 4 años, e infelizmente no tiene buena evolución en botella. O sea que mejor bébetelo YA , a ver si tienes suerte y no se te pasa.

Para vinos de “ guarda” a precios razonables ( menos de 30 €) te recomiendo “ Gran Elias Mora 2001” de bodega Dos Victorias ( creo que estaba en 95 en la lista de Parker) y la gama alta de los Liberalia y Reja Dorada ( Sango). Con mas de 30 € el Pintia de Bodegas Vega Silicia y el Numanthia de Eguren. Pero echa un vistazo en profundidad a la pagina que te indico y busca bodega por bodega……

Un saludo

Concha
Concha (Alter)

Notapor Apicius » Mié Jun 14, 2006 4:36 pm

Gracias por la información
El reja Dorada como te dije lo compre a uno que cerraba el negocio y practicamtne vendia las cosas incluso mas barato que le costaron, por regla general quedo una botella para la colección y solo me queda esa, asi que no me importa que se pase, ya que es para la coleccion mia de vinso tinto que comenze en el año de 1982 con una botella de rioja gran reserva del 70 y desde entoces de cada caja de vino que me he comprado si este me ha gustado, he ido guardando una botella, ecepto de los primeros, que me gusta co sumirlos pronto.
Hoy he estado uintentando a ver si me hago con una caja de vino de Toro pero a los sitios que fuy no encontré ninguno, por loque me vine con una caja de vino de autor de tierra de castilla, tengo que mirar a ver si en otro sitio lo encuentro, ya veremos, en realidad no es facil encontrar vino de Toro pero no imposible, eso si, a donde quiera que voy a veces he conseguido que en alguna ocasión los compres para probar si los venden y es que no hay cosa que me gusta mas que el queso de toro con vino tinto de toro eso es una delicia de dioses.
A l mi los primeros si me gustan, pero cada cosa tiene lo suyo, yo cuando lletga noviebre compro ese vino Frances, no mea cuerdo bien ahora del nombrre, Beajolooius o algo parecido,que aqui hasta se pegan, pero asi decirlo, el farina es infinidad de veces mejor que eso, pero eso si, para una buena cena prefiero un vino de mas solera o años, en eso creo que estamos de acuerdo, ahora que lo pienso me queda dos botellas que no tardaran en ser consumidas, este vino es para no dejarlo mucho en botella.
Ya me gustaria a mi abrir un negocio para vender vinos aqui en Alemania

P.D

tengo tambien en Españ una parte de mi coleccion, de hehco la mas importante, alli tambien tengo de Toro, y de fariña tengo tambien un par pero nome acuerdo ahora del año, creo que es del 1987, no estoy seguro, pero de por esa epoca es y he visto que Fariña esta adscrito a la denominación de origen precisametne ese año. igual es de antes de estar adscrito, pues a esta bodega debo yo de agradecer el haberme hehco conocer este vino y desde entoces son un , no solo admirador, si no propagador de este vino que repito para mi es de los mejores del planeta tierra y no es una exageración hasta tengo ganas de pasarme por Toro en una de mis visitas a España, pero m e cae a trasmano

Saludos

Apicius
Apicius

Notapor a mi no me invitaron » Dom Jul 02, 2006 3:10 pm

como mola este asunto, .......con lo viejo que es y parece que durará años
a mi no me invitaron

Volver a ¿Quieres hablar de Vinos?