4233 recetas de cocina -  8492 noticias de gastronomia -  267 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Lunes, 21 de Mayo de 2012

Sobre foie y maridaje

¡Hablemos del vino y de los licores! Comparte con nosotros tus mejores catas.

Sobre foie y maridaje

Notapor Concha (Alter) » Mar Sep 27, 2005 10:22 am

Este artículo me ha resuelto algunas dudas...

Un saludo




VINOS MÁS ADECUADOS PARA EL FOIE GRAS

En primer lugar vamos a meditar un poco sobre este producto de la gastronomía.

EL FOIE GRAS

Foie gras, el hígado de oca y de pato. Es el hígado, hipertrofiado adrede, por exceso de alimentación, de la oca, del pato o del ganso. Con esta técnica se consigue un manjar irresistible, de aspecto y color apetitosos, con un aroma y sabor complejos, y una textura untuosa y suave. Los de oca son más finos y aguantan mejor en conserva, sin embargo el de pato tiene un aroma más fuerte y, en ocasiones, es más indicado para prepararlo fresco

Comercialmente se presenta de tres formas: FRAIS (fresco), MI-CUIT (semicocido) y BLOC (bloque reconstituído). Estos tres modos tradicionales de comercialización del foie gras se establecen en función de las temperaturas de cocción y el tiempo de conservación.

En primer lugar se encuentra el Foie Gras Fresco, que se ha cocido a una temperatura que en el corazón de la pieza alcanza los 65-70° C y tiene una vida de hasta 21 días, a una temperatura máxima de 2° C. En este mismo apartado se incluye el "Foie en Tronchon", un hígado desnervado y envuelto en un paño que se cuece en un caldo de carne o de ave para que absorba sus aromas, y el foie cocido al vacío que tiene una conservación mucho más prolongada.

Los otros dos apartados son el Foie Gras Mi-Cuit, o en semiconserva, que se ha sometido a una cocción que lleva el centro de la pieza hasta una temperatura entre 70 y 85° C y tiene una conservación que oscila entre 3 semanas y 6 meses a 2° C, en función de la temperatura alcanzada y el tiempo de cocción; y el Foie Gras en Conserva, que se esteriliza dentro de latas a una temperatura de 105-115° C y, por legislación, tiene una caducidad de 4 años, aunque los grandes degustadores de foie gras tienden a guardarlo durante un tiempo variable ya que dentro de su envase, al igual que ocurre en los vinos, el foie gras evoluciona al absorber la grasa que ha perdido durante la cocción. Asimismo, a partir del foie gras se elaboran otros muchos productos como parfaits, patés, galantinas o mousses e incluso se utiliza como ingrediente minoritario en otras elaboraciones y especialidades que quedan realzadas y revalorizadas por este milenario manjar.



EL MARIDAJE

“El Foie, hígado, tanto de pato como de oca, es siempre un delicioso plato cuyo consumo reservamos para ocasiones especiales. Para que éstas sean aún más relevantes, debemos elegir un tipo de vino adecuado a este manjar”. ¿Quién lo elegirá? Indudablemente el comensal gracias al conocimiento del vino y del alimento y tipo de preparación que lleve.
Respecto al vino, la riqueza de sabores y matices que ofrece el foie gras permite infinitas asociaciones. Los vinos deben poseer un mínimo de complejidad y cuerpo. Por lo tanto, se deben excluir los vinos demasiado ligeros o jóvenes.
Es tradicional degustar el foie gras con un vino blanco suave, el incondicional Sauternes, si bien la provincia de la Gascogne ofrece algunos como Côtes de Gascogne o Pacherenc. De igual modo, se puede acompañar de grandes caldos tintos, que sintonizan muy bien con el foie gras, y por qué no, con un Madiran. Algunos viticultores defienden el maridaje con Floc de Gascogne y fijan la hora del aperitivo como la mejor. Entre las sugerencias de blancos dulces franceses, se encuentran, además del ya mencionado Sauternes, el Montbazillac, Jurançon o Bergerac. Si se opta por los alsacianos, mejor elegir uno de cosecha tardía.
Los blancos secos proponen un Côtes de Beaune, un Gran Borgoña o un champagne muy ligero. También, un vino de Graves o de Chateauneuf du Pape combinan muy bien con el foie gras. Las referencias de tintos se inclinan por caldos del Médoc (Margaux o Pauillac), del Libournais (Pomerol) y hasta un Cahors, más tánico, como es, asimismo, el caso del antes aludido Madiran. Y todo ello sin desmerecer en ningún momento excelentes vinos españoles que armonizan tanto, o más, que los anteriores. Todo vale, para los amantes del cava, el jerez, blancos dulces o secos, o los incondicionales del vino tinto.
Y bien, aunque la tradición considera ideal el maridaje con un buen vino blanco, dulce licoroso, sobre todo si se trata de un Sauternes francés, en España, ¿por qué vino podemos decantarnos? Analicemos un poco las posibles adecuadas combinaciones y aquellas otras que por encima de todo debemos evitar... ¿o no?

Vino Espumoso. Cava. Maridaje perfecto
El Cava español, así como un buen Champán francés, es el acompañante perfecto para el Foie de Pato u Oca. Su frescor, ligereza y sabor a pan tostado, además del hecho de ser muy seco, lo hacen ideal para una preparación de este tipo.

Vino Blanco Seco con crianza. Maridaje excelente
Un Blanco con madera, seco y estructurado, es también un gran acompañante del Foie. Su sabor amaderado y fresco lo hace muy adecuado en este maridaje. No es excesivamente agresivo para el sabor de nuestro plato y por tanto la compenetración en boca es buena.

Vino Tinto Crianza. Maridaje correcto
El Crianza, de sabor definido, complejo y redondeado es también un acompañante adecuado para el Foie. No siendo la mejor opción, mejor un joven en todo caso, su sabor elaborado, afrutado y complejo es, según gustos, una buena opción, aunque es algo fuerte frente a la mayor suavidad de nuestro Foie. Siempre se ha de elegir un tinto de calidad. El mínimo descuido desbarataría este maridaje.

Vino Rosado. Maridaje bastante correcto
El Rosado, a medio camino entre la acidez de un tinto y la ligereza del blanco, es por lo tanto un buen acompañante para el Foie. Su leve acidez contrasta bien en boca y su ligero sabor afrutado, fresco y floral se hace muy agradable frente al del Foie. Se suele recomendar como alternativa ante un buen blanco o un tinto joven.

Vino Tinto Reserva. Maridaje a analizar
Un buen Reserva puede ser según gustos, al igual que el crianza, un buen acompañante para el Foie. Pero el sabor del mismo puede resultar excesivo; su gran complejidad y aromas especiados desvirtúan ligeramente la suavidad del foie y por lo tanto no lo recomendamos como una buena elección.

Con el foie gras combinan muy bien los frutos secos. De acompañamiento, aparte de los clásicos (Sauternes o los Vinyes Tardies), es perfecto un Oloroso D.O. Jerez. Foie gras de la mano del mejor caldo, la pareja perfecta.


CONCLUSIONES

Se me ocurre pensar que siempre, ante un vino y una comida, hay una pregunta doble:
¿Este vino es adecuado para esa comida, perderé algo de su sabor por quedar oculto por los de la comida?
¿Esta comida es adecuada para ese vino, perderé sabores del alimento a causa de los del noble líquido?
Y si la respuesta es que ninguno de los dos obstaculiza al otro sabores ni aromas, y que ambos forman un delicado y delicioso maridaje porque aportan al “compañero organoléptico” aspectos nuevos y relevantes, sin anularle... formando una completa armonía... entonces, no lo dudes, empareja a ambos y disfruta de ese matrimonio. Porque si eres capaz de extraer hasta los más deliciosos sabores de esa coherencia de relación has conseguido un rotundo éxito.

Finalmente debo manifestar que el gusto está por encima de la norma -aunque haya gustos polémicos y contradictorios- y que, la experiencia, siempre interesante, de los experimentados, ha de servir para orientar, pero no para codificar ni estereotipar algo tan personal, subjetivo y complejo como es el mundo de los sabores.

Y en base a todo lo anterior, mi consejo es que el catador sea el que vaya a consumir ese alimento. Me atrevo a proponer unos sencillos pasos. Probar en primer lugar el plato elegido. Abstraerse en cada uno de los sabores que se detecten y hacer una valoración global de los mismos. A continuación catar el vino que se haya decidido emparejar con el plato. Dejar que la boca delate cada fragancia de ese vino. Hacer igualmente una valoración global de esa cata del vino. Analizar si se cree que va a existir coherencia, complementariedad, si no se anularán sabores, si va a existir armonía entre ellos. O si la fuerza organoléptica de uno podría anular o entorpecer al otro, aunque fuera parcialmente. Por último, degustar el producto gastronómico con ese vino en un acto de maridaje y pensar si los sabores que se descubrieron individualmente siguen manteniéndose o si desaparecieron en alguna de sus facetas e incluso si aparecieron nuevos sabores como consecuencia de ese maridaje que se llevó a cabo. Y, lo más importante de todo, reflexionar si gusta ese emparejamiento de sabores. Y, en función de estas evaluaciones, deberá uno mismo responder a la pregunta de si ese vino es adecuado o no para platos preparados de foie fresco de oca o pato. Y no preocuparse de lo que digan los “maestros sagrados”. Sus consejos y opiniones deben servir de indicativo pero no de normativa. Recordar que numerosas normas “inefables” han ido cayendo con el desgranar de los años y cuestiones que se declaraban como dogmas infalibles se han ido derribando estrepitosamente.


Fuente : http://www.misvinos.com/Gastronomia/con ... 00x600.htm
Concha (Alter)
 
Mensajes: 550
Registrado: Jue Sep 15, 2005 12:50 pm

Interesante pero...

Notapor jaime » Mar Sep 27, 2005 2:00 pm

No me convence

Casta Diva Cosecha Miel y quítate de Sauternes

Saludos

Jaime
jaime
 
Mensajes: 300
Registrado: Jue Sep 15, 2005 8:47 am

para jaime

Notapor Concha (Alter) » Mar Sep 27, 2005 4:44 pm

Amigo :
Probablemente tengas razón, no he probado ninguno de los dos ( ni casta Diva, ni Sauternes, ni....). Pero eso si..... recientemente he probado un foie a la crema de naranja....... Cuando vayamos te dejo elegir el vino!

Un saludo

Concha
Concha (Alter)
 
Mensajes: 550
Registrado: Jue Sep 15, 2005 12:50 pm

maridaje

Notapor Tanino » Mar Dic 27, 2005 8:00 pm

Un tokaji de Hungria tambien funciona muy bien !!

:twisted: :twisted:
Tanino
 

Notapor invitado de piedra » Mié Dic 28, 2005 11:11 pm

pues a mi tomar el foiegras con un vino dulce me sigue pareciendo una paletada.
eso viene de la region de burdeos, para vender su sauternes una vez vendido el foie.
para mi los mejores vinos para el foie son los blancos aromaticos, gewurztraminer, alsacia, rhin, suiza, etc. ..... incluso un albariño
invitado de piedra
 

Notapor Concha (Alter) » Jue Dic 29, 2005 10:23 am

Me parece acertado tu criterio, piedra.
Por cierto, qué le pondrias a un plato especiado como un curry? Quizás un Gewürz?
Concha (Alter)
 
Mensajes: 550
Registrado: Jue Sep 15, 2005 12:50 pm

Notapor collvert » Dom Ene 01, 2006 11:42 am

A mí el foie me gusta con un vino de licor, como el Dolç de Mendoza, el Dulce Negra de Bocopa o el castaño de Yecla.
collvert
 
Mensajes: 115
Registrado: Vie Sep 16, 2005 6:42 pm

Notapor Concha (Alter) » Dom Ene 01, 2006 12:27 pm

Estoy totalmente de acuerdo contigo Collvert. Probé el Castaño dulce en el Iberwine de diciembre en Madrid y la verdad es que me agradó bastante. Para quien está " curtida" en Toros, es una grata sorpresa la monastrell, y viva la diversidad!

Un saludo y que este año 2006 sea feliz para todos, también en la medida en que podamos seguir intercambiando opiniones e información

Un saludo

Concha
Concha (Alter)
 
Mensajes: 550
Registrado: Jue Sep 15, 2005 12:50 pm

sobre fioe y maridage

Notapor joss » Mié Ene 11, 2006 10:14 am

el foie , claro esta , necesita de un maninado (en la elavoracion , sienpre se deja el foie en contacto con especias,vinos y o aguardientes... antes de su coccion), cosa que no as mencionado antes en tu clase magistral de cociones y conservacion,,,, este es un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de maridar un foie con un vino .... ej. si el foie lo marinamos con un oporto fuerte ,,,LBV x decir alguno. su mejor vino para maridar sera un oporto fino y sutil, un rubi . o tipo parecido .
si lo maridamos con un brandy , el vino adecuado para maridar sera otro ,,,por ej. un sauternes .
si lo marinamos con calvados , el maridaje mas adecuado sera un muscat de rivesaltes ,,o un tipo similar es decir un moscatel fresco, tambien puede ser espanyol ,no tiene por que ser frances , un MOLOINO REAL o un MR de la misma bodega pero mas asequible tambien seria ideal .
espero haverte avierto otros orizontes . saludos
joss
 

Notapor Concha (Alter) » Mié Ene 11, 2006 5:53 pm

Gracias Joss. Muy interesantes tus comentarios que tendré en cuenta. Solo una puntualización : Yo no he dado ninguna clase magistral sobre el asunto ni lo pretendo, aún me considero aprendiz. Simplemente he colocado un artículo que me pareció interesante , y por supuesto he citado la fuente...

Un saludo

Concha
Concha (Alter)
 
Mensajes: 550
Registrado: Jue Sep 15, 2005 12:50 pm

Notapor joss » Jue Ene 12, 2006 4:00 am

Perdona Concha , tienes toda la razon .
solo quise aclarar este tema . pues soy chef , asesor gastronomico en tokio y gerente de un restaurante enoteca , y me parece que haveces los sommeliers se dejan llevar por la imagen y el recuerdo de u8n plato y queria aclarar que en cada lugar donde se coma sera de una elaboracion diferente ,por lo cual se le deve de aplicar un maridage diferente .
un saludo y gracias de nuevo.
joss
 

Notapor joss » Jue Ene 12, 2006 4:01 am

Perdona Concha , tienes toda la razon .
solo quise aclarar este tema . pues soy chef , asesor gastronomico en tokio y gerente de un restaurante enoteca , y me parece que haveces los sommeliers se dejan llevar por la imagen y el recuerdo de un plato y queria aclarar que en cada lugar donde se coma sera de una elaboracion diferente ,por lo cual se le deve de aplicar un maridage diferente .
un saludo y gracias de nuevo.
joss
 

Notapor Concha (Alter) » Jue Ene 12, 2006 10:19 am

[quote="joss"]Perdona Concha , tienes toda la razon .
solo quise aclarar este tema . pues soy chef , asesor gastronomico en tokio y gerente de un restaurante enoteca , y me parece que haveces los sommeliers se dejan llevar por la imagen y el recuerdo de un plato y queria aclarar que en cada lugar donde se coma sera de una elaboracion diferente ,por lo cual se le deve de aplicar un maridage diferente .
un saludo y gracias de nuevo.


Gracias joss por tu contribucción. Yo soy estudiante de restauración, y lo que me estoy encontrando es un tremendo "subjetivismo" (gusto personal de cada sommelier) a la hora de elegir maridaje. Este componente es importante, sin duda. Pero esas elecciones deben hacerse con base a unos criterios, y la mayoria de las veces no demasiado claros....Cuales son las reglas generales y en base a qué se establecen las excepciones? Por eso, el articulo que he puesto ha suscitado una excelente polémica...

Por cierto, me alegro que el Termanthia de mi tierra te gustara. Tú como lo maridarías?

Un saludo

Concha
Concha (Alter)
 
Mensajes: 550
Registrado: Jue Sep 15, 2005 12:50 pm

Notapor Concha (Alter) » Jue Ene 12, 2006 10:36 am

pido disculpas por el lapsus: THERMANTHIA es con doble h......
Concha (Alter)
 
Mensajes: 550
Registrado: Jue Sep 15, 2005 12:50 pm

Notapor joss » Sab Ene 14, 2006 8:00 am

Quiero aclarar una cosa. Yo los vinos me los bebo y las etiquetas solo me las miro un poquitin EJ. si te dicen a voz sutil y elegante: Termanthia( el sommelier de cualquier lugar) pues no saves bien si va con dos o con tres H . pero que me digas Concha que lleva dos H siendo de tu tierra ... jeje y por favor no te lo tomes a mal !!!!yo soy el primero que me equivoco , errar es humano . Lo digo por algun que otro personage que tira a matar!!! como si aqui alguien fuese catedratico!!!! ( y perdon si ofendo alguno)

A tu pregunta de con que lo maridaria. pues yo me lo tome con una coca (tipo de pan plano elavorado con aceite y en este caso en horno de lenya) de queso Brie con puntas de esparragos trigeros gratinadito todo y con birutas de jamon iberico de extremadura por encima. Y creo recordar que me encanto!! luego lo segui matando con un surtidito de quesos que fue el colofon!!!de la fiesta!!! como puedes observar , no me complico mucho la vida,, opto por ir al meollo del asunto!!! un vino es para disfrutar!!!!

Saludos Concha!!
Cuando quieras ,te bajas a bcn y nos tomamos uno !!!!
joss
 

Siguiente

Volver a ¿Quieres hablar de Vinos?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado