4233 recetas de cocina -  8492 noticias de gastronomia -  267 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Lunes, 21 de Mayo de 2012

Sobre foie y maridaje

¡Hablemos del vino y de los licores! Comparte con nosotros tus mejores catas.

Notapor Concha (Alter) » Sab Ene 14, 2006 11:16 am

Joss, es verdad, menudo lapsus. He pecado de busqueda en Google porque no dispongo de los 120 € para pagar la botella ( y menos de los 600 y pico de un Pingus). Y he encontrado muchas referencias con doble H. Pero he verificado que tiene una sola H en la página de la bodega (www.vegadetoro.com) , aclarado, Termanthia...

Yo los vinos, además de beberlos, los analizo para disfrutarlos más. Y procuro comerme la etiqueta con los ojos, sobre todo si se salen de mi presupuesto... cosas de aprendiz?

Es verdad que un vino es para disfrutar. Lo de la coca suena fenomenal, pero me parece un maridaje demasiado "cortito" para la pieza. Siendo un crianza tan complejo hubiera optado por caza. Aqui tenemos muy buenos quesos, pero tambien usamos el dicho " que no te la den con queso"... un vino mediocre con un buen queso mejora, pero la contraria no es cierta....

Saludos joss. Ya me gustaria darme un paseito por bcn... probablemente yo llevara el vino!

Un abrazo

Concha

[quote="joss"]Quiero aclarar una cosa. Yo los vinos me los bebo y las etiquetas solo me las miro un poquitin EJ. si te dicen a voz sutil y elegante: Termanthia( el sommelier de cualquier lugar) pues no saves bien si va con dos o con tres H . pero que me digas Concha que lleva dos H siendo de tu tierra ... jeje y por favor no te lo tomes a mal !!!!yo soy el primero que me equivoco , errar es humano . Lo digo por algun que otro personage que tira a matar!!! como si aqui alguien fuese catedratico!!!! ( y perdon si ofendo alguno)

A tu pregunta de con que lo maridaria. pues yo me lo tome con una coca (tipo de pan plano elavorado con aceite y en este caso en horno de lenya) de queso Brie con puntas de esparragos trigeros gratinadito todo y con birutas de jamon iberico de extremadura por encima. Y creo recordar que me encanto!! luego lo segui matando con un surtidito de quesos que fue el colofon!!!de la fiesta!!! como puedes observar , no me complico mucho la vida,, opto por ir al meollo del asunto!!! un vino es para disfrutar!!!!

Saludos Concha!!
Cuando quieras ,te bajas a bcn y nos tomamos uno !!!!
Concha (Alter)

Notapor Invitado » Vie Ene 20, 2006 6:09 am

[quote="Concha (Alter)"]Joss, es verdad, menudo lapsus. He pecado de busqueda en Google porque no dispongo de los 120 € para pagar la botella ( y menos de los 600 y pico de un Pingus). Y he encontrado muchas referencias con doble H. Pero he verificado que tiene una sola H en la página de la bodega (www.vegadetoro.com) , aclarado, Termanthia...

Yo los vinos, además de beberlos, los analizo para disfrutarlos más. Y procuro comerme la etiqueta con los ojos, sobre todo si se salen de mi presupuesto... cosas de aprendiz?

Es verdad que un vino es para disfrutar. Lo de la coca suena fenomenal, pero me parece un maridaje demasiado "cortito" para la pieza. Siendo un crianza tan complejo hubiera optado por caza. Aqui tenemos muy buenos quesos, pero tambien usamos el dicho " que no te la den con queso"... un vino mediocre con un buen queso mejora, pero la contraria no es cierta....

Saludos joss. Ya me gustaria darme un paseito por bcn... probablemente yo llevara el vino!

Un abrazo

Hola de nuevo Concha!!!
Perdona mi tardanza en escrivirte , hace dias que vi tu resp. pero ,,,,cosas de trabajo ,,, tu maridage es completamete cierto , una caza , pero te dejas llevar otra vez por los estereotipos , generalizando demasiado, osea vino potente con carne potente ,,, pues es falso !!! y lo siento por ti , pero la mejor manera de llegar a estas conclusiones es haviendolos provado , yo por gracia de dios o mas bien porque me lo he ganado , me puedo permitir estos caprichitos y el juego es muchisimo mayor ( en una region de francia toman queso brie , curado durante un anyo con cafe y vino tinto ,,,,esplosiba convinacion!!!! , pero hacertada!!!! La cuestion es que la coca en en cuestionesta hecha con queso Brie de Meaux ( un tipo de brie mas fuerte de lo comun ) y en caliente, pues imaginate ::: a los matices de un queso de vaca frances elaborado con leche cruda recojida estrictamente de vacas que pastaron alturas superiores a 1200 m sobre el nivel de mar, los matices de este son sobradamente superiores al de cualquier carne de caza mmmm bueno puede que no!!! la becada es superior!!! pero siempre hay una excepcion.
lo del vino sigue en pie!!!
ciao

Joss
Invitado

Notapor Concha (Alter) » Vie Ene 20, 2006 4:39 pm

Joss :
Gracias por contestar. Y tendré que probar esa coca con Brie de Meaux!
Estoy de acuerdo contigo en que el movimiento se demuestra andando, tanto como que para maridar bien, hay que probar y probar...
Cuando puse "caza" con el Termanthia, en realidad estaba pensando en una exquisitez de lomo de corzo con salsa de grosella que me preparó mi amiga Gloria hace unos meses, a finales de Septiembre. En la sobremesa me enteré que habia sido previamente marinado con un Viña Tondonia de añada (no lo digo porque es un "pecado") y el vino que pedí en aquella ocasión y para aquel plato, aunque no estaba nada mal ( un Durius "Hacienda Zorita" de la zona de los Arribes del Duero) también se me quedo "cortito". Y suele suceder que, aunque uno sepa "algo" ( al menos lo que me enseñan en la escuela mas los más de 25 años probando vinos) y trate de pisar sobre seguro en terrenos de arenas movedizas, el vino se elije para probar - sin conocerlo- como sin conocer el plato. Con ello quiero decir que el corzo con el Zurita buenisimo, pero la proxima vez, si puedo Termanthia....

Esta mañana me han presentado otra "joyita" de Toro. Al menos así quieren venderla ( Finca Sobreño Reserva Familiar). Te lo comento por si tienes ocasión de probarlo en Bcn. Para mi gusto tiene buena relación calidad /precio (que en realidad es lo que voy buscando en un buen vino : excepcional en su categoria y que no se desmadre) pero aún está verde, creo que le falta tiempo en botella.

Un abrazo y seguiremos hablando de maridajes....

Concha
Concha (Alter)

Notapor Invitado » Sab Ene 21, 2006 2:03 am

b[quote="Concha (Alter)"]Joss :
Gracias por contestar. Y tendré que probar esa coca con Brie de Meaux!
Estoy de acuerdo contigo en que el movimiento se demuestra andando, tanto como que para maridar bien, hay que probar y probar...
Cuando puse "caza" con el Termanthia, en realidad estaba pensando en una exquisitez de lomo de corzo con salsa de grosella que me preparó mi amiga Gloria hace unos meses, a finales de Septiembre. En la sobremesa me enteré que habia sido previamente marinado con un Viña Tondonia de añada (no lo digo porque es un "pecado") y el vino que pedí en aquella ocasión y para aquel plato, aunque no estaba nada mal ( un Durius "Hacienda Zorita" de la zona de los Arribes del Duero) también se me quedo "cortito". Y suele suceder que, aunque uno sepa "algo" ( al menos lo que me enseñan en la escuela mas los más de 25 años probando vinos) y trate de pisar sobre seguro en terrenos de arenas movedizas, el vino se elije para probar - sin conocerlo- como sin conocer el plato. Con ello quiero decir que el corzo con el Zurita buenisimo, pero la proxima vez, si puedo Termanthia....

Esta mañana me han presentado otra "joyita" de Toro. Al menos así quieren venderla ( Finca Sobreño Reserva Familiar). Te lo comento por si tienes ocasión de probarlo en Bcn. Para mi gusto tiene buena relación calidad /precio (que en realidad es lo que voy buscando en un buen vino : excepcional en su categoria y que no se desmadre) pero aún está verde, creo que le falta tiempo en botella.

Un abrazo y seguiremos hablando de maridajes....

Concha

Hola de nuevo Concha!!!

me parece muy bueno ese maridage de corzo con Termanthia , , pero no te vallas a creer que el Termanthia es un vino rudo,, tiene furza , si , pero es mas bien elegancia , a cada sorbo te encuentras con un vino diferente , y en una hora de cena en su compania se le aprecian multutudud de facetas aromaticas , es un vino que canvia constantemente . pero para vinos que canvian asonbrosamente , cada vez que asomas el vino a la nariz el vegasicilia unico 82 ... eso si es un vino !!!!!!!! Ole . lo tome hace un anyo y salio de fabula algo sublime , ...que se dejen de maderas nuevas , y de ostias en vinagre , cuando pruevas algo a si flipas y flipas para siempre. no me voy a meter en camisas de once varas haciendo te una descripcion organoleptica , por que ni soy sumiller , ni quiero demostrar nada . este es un vino que no husan madera nuva al contrario crian en botas mas que usadas , y de veras ,, que es algo increible .... bueno a lo que iba este vino sutil y elegante , tiene un cuerpo y una profundidad animal, que podria haber ido muy bien con una caza . pero queria darte un consejo culinario , cuando marineis caza de pelo , en especial corzo ,daina o ciervo. junto con el vino y las verduras anyadir un yogurt natural!!!! el acido lactico del yogurt limpia la carne de caza , quitandole esa fortor desagradable a veces animal ... y dejando la carne mucho mas distinguida,,,,, de esta manera es mucho mas facil disfrutar de un vino en compania de una caza!!! y no te vayas a pensar que se destrulle la personalidad de la caza ,,,no es a si .. pruevalo y me cuentas.
un saludo
y que disfrutes de la mesa!!

josss
Invitado

Notapor Concha (Alter) » Sab Ene 21, 2006 2:19 am

Con 120 € la botella seria un pecado que fuera un vino rudo, no crees? Seguro que está pulido y bien pulido..... o al menos así debiera ser a ese precio!

Vega Sicilia es un mítico. Tenia yo poco más de la mayoria de edad (ahora tengo 43) y sabia poco de esto de los vinos cuando me cabreé con mi padre porque, la única botella que se ha bebido en la familia, la maridó con gaseosa... y yo aún recuerdo aquel único sorbito sin gaseosa!. Imagino que sabes que tienen bodega nueva por estos pagos. Han sacado al mercado Pintia, tal y como pinta, sin H ni leches. Buen vino para invertir, pero no aun para beber. Otro que, para mi gusto, está verde, falto de botella...

Un saludo

Concha
Concha (Alter)

Anterior

Volver a ¿Quieres hablar de Vinos?