4233 recetas de cocina -  8492 noticias de gastronomia -  267 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Lunes, 21 de Mayo de 2012

Gamay

¡Hablemos del vino y de los licores! Comparte con nosotros tus mejores catas.

Gamay

Notapor Rosa Maria » Lun Nov 20, 2006 6:37 pm

Pregunta : el cepaje "Gamay" tiene un nombre diferente en español ?

Gracias de antemano al que se tome la molestia de contestarme.
Rosa Maria

Notapor jaime » Lun Dic 18, 2006 8:28 pm

Hola Rosa María.

Que yo sepa, la gamay no tiene traducción y en España siempre la he oido con ese nombre. Cualquier aficionado y enólogo sabe de que va esa uva y vid.

No sé a a que te refieres con cepage ¿coupage?. Se que se mezcla con algo de pinot noir a veces, para dar a los vinos un poco de interés.
jaime

Notapor figon » Mar Dic 19, 2006 7:41 am

Gamay es una variedad de uva tinta de origen francés, también se la denomina Juncaron Rouge, Folle Noir, Bourguignon Rouge. Es de maduración precoz y sensible a las heladas. Es la cepa tipica del Beaujolais. Da vinos que hay que beber muy jovenes y frescos. También puede dar vinos que convenientemente vinificados pueden envejecer perfectamente. En Francia es la 7ª cepa tinta. Existen otras variedades de Gamay, como la Gamay Teinturie, Gamay Freaux, Gamay de Chaudenay. Su cultivo también se desarrolla en Italia, Bulgaria, Yugoslavia, Hungria, Luxemburgo ....
Recibe un cordial saludo.
figon

Notapor Rosa Maria » Dom Dic 24, 2006 8:11 am

Gracias a los dos por contestar.

Jaime: de acuerdo, deberia haber escrito "cepa" (llevo demasiados anios fuera de la peninsula y mi espaniol sufre las consecuencias) y, no, no soy ni siquiera aficionada...me limito a beber lo que me gusta.

Figon (me perdonais por la falta de tildes y acentos pero tengo un problemilla desde que baje el nuevo explorer) en Suiza tambien se cultiva el gamay (que mezclado con pinot noir, da la dole) y como bien escribes "También puede dar vinos que convenientemente vinificados pueden envejecer perfectamente". Estan haciendo por aqui unos gamays muy buenos (hasta ahora se menospreciaba algo esta cepa) y para celebrar la Nochebuena me ire a eso de las doce a tomar el aperitivo en la enoteca (en este bonito castillo : http://www.chateaudevilla.ch/ ) con un buen gamay (de Nicolas Zufferey) y a vuestra salud.

Que paseis todos una velada tranquila, amena y sin discusiones inutiles.
Rosa Maria

Notapor jaime » Dom Ene 07, 2007 2:06 pm

Rosa,

Cuenta, que yo sólo lo he bebido en formato beujolais. (Que no es vino ni es ná). :lol:

Por cierto, pedazo de cart de vinos (En cuanto a variedad) que tiene el chateau
jaime

Volver a ¿Quieres hablar de Vinos?