4233 recetas de cocina -  8492 noticias de gastronomia -  267 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Lunes, 21 de Mayo de 2012

conservar el vino en un sotano. Como evito que se estropee?

¡Hablemos del vino y de los licores! Comparte con nosotros tus mejores catas.

conservar el vino en un sotano. Como evito que se estropee?

Notapor "Pepe Botella" » Jue Jun 29, 2006 9:03 pm

:?: Tengo unos cuantos vinos en el sotano de mi casa y me gustaria saber si se pueden estropear o que es lo que puedo hacer para que se conserven el mayor tiempo posible
"Pepe Botella"

Notapor Concha (Alter) » Vie Jun 30, 2006 8:18 pm

En la ultima revista de Vinos y restauracion ( http://www.vinosyrestauracion.com/) he visto un reportaje interesante sobre Bodegas VIP y Friusa (www.bodegasvip.com / www.friusa.com) que son fabricantes y distribuidores de armarios especiales para guardar vino. Echa un vistazo, a lo mejor te sirve...

Un saludo

Concha
Concha (Alter)

Notapor Palo Cortado » Vie Jun 30, 2006 11:20 pm

depende de las condiciones climáticas del sótano. Si está a unos 8-12ºC y 60-70% de humedad durante todo el año, los vinos se conservarán en su mejor estado en cada momento. Todo lo que se aleje de ahí, en especial temperaturas altas, hace que la evolución del vino se acelere.
Palo Cortado

Notapor Apicius » Sab Jul 01, 2006 5:16 pm

Yo tengo un , no se como llamarlo, si frigorico, Armario, mueble de vino, traducido literalmente del alemán seria frigorifico de vinos, principalmente suelo guardar los vinos tintos aqui en una condiciones optimas de temperatura y humedad, almenos para los vinos tintos es lo mejor que he visto y tengo, mucho mejor que en lo mas obscuro del sotona o bodega, por cierto, aqui en Alemania venden unas bodegas subterraneas prefabricadas que cualquiera puede instalar en su jardin o cuando se edifica una casa nueva solo hay que hacer el hoyo y tiene uno una bodega muy adecuada con bobeda de ladrillos, yo las he visto en algunas ferias y exposiciones y me han llamado la atención, pero no se me ha pasado por la cabeza de instalarme o hacerme una.

Saludos

Durmius
Apicius

Notapor Palo Cortado » Dom Jul 02, 2006 3:05 pm

Apicius, los armarios esos funcionan, claro que sí, ....... pero teniendo un sótano, el chaval mira a ver cómo puede conservar vinos sin gastarse en armarios, aires acondicionados, etc.
Palo Cortado

Re: conservar el vino en un sotano. Como evito que se estrop

Notapor Invitado » Lun Jul 31, 2006 9:43 am

[quote="\"Pepe Botella\""]:?: Tengo unos cuantos vinos en el sotano de mi casa y me gustaria saber si se pueden estropear o que es lo que puedo hacer para que se conserven el mayor tiempo posible

Independientemente de la temperatura y humedad - que te lo han dicho muy bien - debes tener en cuenta otras cosas - PRIMERO - Pensar que vino quieres guardar, si es un Joven o crianza - o semis (como llaman a algunos ahora)- , pues ten cuidado con el tiempo que los tienes - su vida es mas bien corta- si vas a guardar un RESERVA - O GRAN RESERVA - que ya ha estado en barrica el tiempo suficiente , pues no tiienes problema siempre botella echada y observar lo anterior de remperaturas y humedad (mas importante la temperatura que la humedad ) - y EVITAR TEMBLORES Y RUIDOS FUERTES- CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA- etc. en fin cuidarlo con mimo- y aun asi - procura beberlos antes de los 12/15 años plazo en que habitualmente comienzan a perder cualidades (hay excepciones)- suerte - un saludo
Invitado

Notapor Rosa Maria » Sab Ago 12, 2006 4:54 pm

En casa hay bodegas de esas "de antes" con muros de unos 60 cm. de espesor y, según cuentan, los mayores guardaban el vino llegado a su punto ideal de madurez en arena. Al que le pueda servir.

Saludos

P.S.

Pese a tener esas cavas... hemos observado los últimos 2 - 3 años un aumento en la temperatura alarmante (y mira donde vivo). Ya hemos comprado el primer armario y estamos muy contentos. Hemos decidido no arriesgarnos a perder buen vino por la diferencia excesiva de temperatura y humedad (invierno - verano).
Rosa Maria

Volver a ¿Quieres hablar de Vinos?