4233 recetas de cocina -  8492 noticias de gastronomia -  267 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Lunes, 21 de Mayo de 2012

BARÓN DE TURÍS

¡Hablemos del vino y de los licores! Comparte con nosotros tus mejores catas.

BARÓN DE TURÍS

Notapor AMPARO » Jue Feb 23, 2006 1:27 pm

HACE UNOS DÍAS EXPUSE ME DIJERAN SI BARÓN DE TURÍS SE PUEDE CONSIDERAR UN BUEN VINO VALENCIANO, NO SE, NADIE ME A CONTESTADO, QUE TAL ES ESTE VINO SEGÚN LOS ENTENDIDOS?
AMPARO

Notapor Concha (Alter) » Jue Feb 23, 2006 3:34 pm

Pues mira, no soy muy entendida, pero algo si. Si te refieres al mismo Barón de Turis blanco que he comprado en Mercadona a 1,09 €.... no llega ni para un guisote...

Un saludo

Concha
Concha (Alter)

BARÓN DE TURÍS

Notapor AMPARO » Jue Feb 23, 2006 5:12 pm

HOLA CONCHA:

NO QUIERO SER NI MALEDUCADA NI GROSERA, YO NO ENTIENDO DE VINOS, YA LO DIJE AL PRINCIPIO, PERO POR LO VISTO TU TAMPOCO (O NO DE TODOS) EL QUE DICES TU BLANCO PUEDE SER QUE SEA PARA ESO PARA "GUISOTES" PERO LOS HAY MEJORES, Y CON ESTO NO QUIERE DECIR QUE LOS CATALOGUES A TODOS "BARÓN DE TURÍS" POR IGUAL, AQUÍ TE MANDO UN RECORTE DE LAS PROVINCIAS PARA QUE POR LO MENOS SEPAS UN POCO DE ESTE VINO, QUE NO QUIERO DECIR QUE SE PUEDA CODEAR CON LOS QUE COMENTAN AQUÍ, PERO TAMPOCO CREO QUE SEA PARA MENOSPRECIAR...: AUNQUE YA TE DIGO QUE ESPERO QUE MI COMENTARIO NO TE SIENTAS OFENDIDA, SEPAS QUE AQUÍ TIENES UNA AMIGA,

Los vinos blanco, rosado y tinto de Barón de Turís se ha convertido en habituales. Un ejemplo del tirón de estos caldos de la comarca “se ha notado estas Navidades. La gente que busca productos valencianos ha comprado, sobre todo, el vino blanco y el negro”, señaló ayer el gerente de la cooperativa, Vicente Riera.

Con las uvas de la familia de la garnacha y el tempranillo elaboran el Barón de Turís de reserva. Este vino “está envejecido cuidadosamente en barricas nuevas de roble americano y en botella durante un período de, al menos, 24 meses antes de su puesta en venta”, indican en la página web de la asociación vinícola (www.barondeturis.es). El Gran Barón de Turís es otro de los caldos de crianza que se producen en la cooperativa. Adecuado para “carne y guisos picantes” se caracteriza por ser un vino “color rubí brillante, equilibrado y con un final aterciopelado y elegante”.

Con los viñedos de malvesía elaboran el licor blanco moscatel Cañamar “de color brillante dorado oscuro, que recuerda en su gusto a la madera vieja y al orope”. Los enólogos lo han definido como un líquido “sedoso, dulce y de amplio sabor en la boca”.

Permiso del Arzobispado
En la Baronía de Turís también toma cuerpo el vino de San Leandro, que se utiliza para la celebración de la Eucaristía. Los agricultores necesitan el permiso del arzobispado de Valencia para elaborar este licor que se caracteriza “por ser muy denso en la boca, con un sabor de fruta sobre madura y, a la vez, muy fresco”.
AMPARO

Notapor jaime » Jue Feb 23, 2006 7:31 pm

Lo que no implica que su vino de 1 euro sea una dura competencia para caldos tipo El tio de la bota en tretrabrick. Y supongo que del mismo nivel aunque el último sea más caro...

Sin mal rollo. Concha no ha hablado de los otros vinos de la bodega...
jaime

Notapor Concha (Alter) » Jue Feb 23, 2006 10:43 pm

Amparo :
Sin ningún mal rollo, y sin querer ser gosera ni maleducada (que nunca lo he sido, ni en mi vida personal ni en este foro), te diré que, en principio, me sorprendió tu insistencia por preguntar por el Barón de Turis, porque el único que conocemos en Zamora es precisamente el blanco de guisote que llega a Mercadona. En principio no respondí a tu mensaje porque me pareció que en un foro de vinos "con un cierto nivel" hablar del que yo conozco no procedía. Pero ante tu insistencia.... decidí hacerlo. Y he expresado mi opinión, simple y llanamente. Reitero que no conozco ningún otro vino de esa bodega, y por tu post deduzco que los más interesantes puedan ser los tintos. Por otro lado, no dudes que la relación calidad/precio del blanco para guisote es aceptable. Pero sigue siendo eso, vinacho para guisote..... (aunque de los mejores que he probado en esa categoría, cierto).

Jaime sabe algo de lo que yo se de vinos, como yo se algo de lo que él sabe. La razón? Hemos tenido la suerte de compartir catas ( ojo, que no gustos, que pueden ser diferentes - y de hecho lo son- pero se respetan las opiniones porque ambos sabemos que se fundamentan en conocimientos). Los gustos personales, por definición son subjetivos. Pero las apreciaciones normalmente son objetivas en una cata, porque se basan en la constatación de hechos, observaciones perfectamente valorables y puntuables en virtudes y en defectos.

Aclarado este punto, es un hecho que el blanco Barón de Turís que yo conozco es correcto en vista ( al menos no está turbio) pero tan corto en aroma como largo en alcohol y sin ninguna particularidad de sabor apreciable. No llega a ser un[i] cualquiera de tetrabrick, como tampoco evoca nada en particular[/i]. Lo sigo comprando porque, para lo que yo quiero ( hacer guisotes) funciona. Y mejor que un cualquiera tetrabrick. Pero como no le pido peras al olmo, tampoco exijo maravillas a 1,10 €......

Con independencia de que la bodega pueda elaborar vinos fantásticos (que aún no he tenido el placer de probar) hablo de lo que conozco (también con independencia de que mi opinión a tí te guste o no, faltaría más, esto es un foro libre. En plan amistoso, no me pidas que por agradarte, me invente una crítica favorable o desfavorable sobre algo que desconozco. Solo hablo de lo que conozco : Barón de Turis Blanco puesto en Mercadona de Zamora a 1,09€). Podría opinar de diferente manera si cambiara el marketing de la bodega - de esa como de otra smuchas- y llegaran a Castilla a precio razonable los fantásticos vinos tintos valencianos? Probablemente si.... porque en vinos soy una especie de "esponja" que prueba y experimenta casi todo. Y en mente abierta, y con juicio propio.

Amistosamente, permiteme una pequeña broma. Si quieres hacerme cambiar de opinión lo tienes fácil, más que fácil. Te envio por correo privado mi dirección y me haces llegar unas botellitas de muestra? Con gusto organizaría una cata con los colegas de la asociación provincial de sumilleres de la que formo parte desde ayer mismo. Jaime, te apuntas y lo probamos juntos?

Un saludo

Concha
Concha (Alter)

Notapor amparo » Vie Feb 24, 2006 8:11 am

hola concha:

me alegro de que me contestes, despues de esta respuesta no quiero seguir con lo que respondas con este tema, no escribiré mas sobre él, de todas formas no creo que mi insistencia fuera tal solo quería saber si se puede considerar buen vino y la segunda que para nada quiero que cambies tu critica "por complacerme" a mí, yo no tengo ningún interés, solo quería saber....venga besos y que pases buen finde
amparo

Notapor jaime » Vie Feb 24, 2006 4:29 pm

Concha,

Un par de comentarios críticos
Nunca compro vinos en los Hiper. suelen ser marcas de batalla y no están bién conservados.
A los guisotes les echo lo mismo que me gusta para beber:

Tienes qiue probar mi rissotto-fusión con manzanilla en vez de blanco verdejo. Es otro plato. Lo mismo pasa - en cuanto al cambio- si le pones martini seco, aunque quizá "mande" demasiado el sabor del vermout

Amparo,

Mándanos, aunque sea pagando, el moscatel o un tinto :lol: O mejor, quedamos en Madrid a hacer una cata. Os pilla a mitad de camino a las dos. Concha pone el queso, Amparo el vino y yo casa, copas y comida.

Jaime
jaime

Respuesta sobre vinos

Notapor cheqbó » Vie Feb 24, 2006 4:37 pm

Hola a todos/as :D :
La verdad sea dicha, no soy ni etnologa ni nada por el estilo, pero no se porque tengo algo especial en el paladar al saborear un vino (bueno, regular o malo), pero bajo mi modesta opinion, os comento lo siguiente:
El vino Baron de Turis no es ninguna cosa del otro mundo (y que conste que soy de la tierra ¿vale?), pero a mi paladar no le dice mucho, está bien es un vino de mesa con mantel, pero no llega a ser un vino de una excelente calidad. Ahora bien si por el precio hemos de juzgarlo, ya os digo, bajo mi opinion, está simplemente bien. No es un caldo para utilizar con gaseosa como tambien lo hacen muchos, pero a mi por ejemplo si hago sangria en verano me gusta hacerla con un vino que al menos reuna unas cualidades básicos, o sea que no sea cabezon por ejemplo, y el Baron de Turis no lo es. Hay quien para hacer una sangria compra el Tio de la Bota y "au", yo no lo hago
Quiero resaltar que es un buen vino pero no de los mejores que tenemos en la C. Valenciana, lo que ocurre que es un vino con historia, es muy conocido y eso hace que mucha gente pase de él, pero de bouquet está bastante bien. Por lazona del interior haia Játiva, tamien encontramos vinos de una calidad excelente y el precio está mas o menos por el estilo y para mi gusto son más suaves, pero con mas cuerpo.
Bueno esta es mi opinion, ah y otra cosa, que aparezca un articulo en presa de un producto (siempre bajo mi opinion), no quiere decir nada, ya que en lamayoria de los casos o en muchos de ellos, las empresas pagan cierta cantidad de dinero para que se digan cosas buenas. No quiero decir con esto que la persona que ha enviado el articulo se ofenda ni mucho menos, sólo lo hago para expresar mi inquietud. Espero tomes a bien todos mis comentaris. Un saludo :lol: Bueno enviare otro porque por leer esta parrafada os lo mereceis todos/as. :lol:
cheqbó

Notapor Concha (Alter) » Vie Feb 24, 2006 5:47 pm

[quote="jaime"]Concha,

Un par de comentarios críticos
Nunca compro vinos en los Hiper. suelen ser marcas de batalla y no están bién conservados.
A los guisotes les echo lo mismo que me gusta para beber:

Tienes qiue probar mi rissotto-fusión con manzanilla en vez de blanco verdejo. Es otro plato. Lo mismo pasa - en cuanto al cambio- si le pones martini seco, aunque quizá "mande" demasiado el sabor del vermout

Amparo,

Mándanos, aunque sea pagando, el moscatel o un tinto :lol: O mejor, quedamos en Madrid a hacer una cata. Os pilla a mitad de camino a las dos. Concha pone el queso, Amparo el vino y yo casa, copas y comida.

Jaime

Jaime :
Yo compraba los vinos de guisote en el hiper de toda la vida, antes de meterme en esto de la cocina, por aquello del que no sabe es como el que no ve. Claro que ahora he cambiado de actitud y me gusta más guisar con lo que voy a beber. Prueba de ello es la " Lubina al Pariente". Te la cambio por un risotto ? Lástima que en Madrid de momento va a ser que no...

Feliz carnaval en Pozuelo y mejor feijoada y vatapá !!!

Un saludo

Concha
Concha (Alter)

Notapor Invitado » Vie Feb 24, 2006 10:24 pm

Yo el barón de Turis, ése, no lo he probado en la vida, ni tengo interés.

Si me permitís voy a dar mi opinión sobre los vinos para guisar:
estoy con jaime, que para guisar es mejor usar vinos que te beberías y no "desechos de tienta", .........pero de eso a cocinar con un "pariente" como Concha(Alter), (me imagino que se refiere al Jose Pariente de Verdejo que hacen las 2 Victorias) hay un punto de equilibrio.

Para cocinar con vino yo uso:
- Siempre vino blanco fino de Montilla-Moriles, es casi tan bueno como el de Jerez, pero mucho mas barato.
- Nunca vino tinto ya que al evaporarse el alcohol deja unos sabores debidos a los antocianos y polifenoles que yo juzgo de 'asquerosos'.
- Si con todo, tengo que usar un vino tinto para cocinar unas peras al vino o alguna carne, al final añado una copa de tinto dulce, oporto, etc. para compensar la acidez.
- Nunca cocino con el mismo vino que voy a beber, es como contar el mismo chiste 2 veces.
- Nunca alcohol en el hígado de pato o de oca.
- Al cocinar de cada botella, media para el cocinero y media para el guiso (el guiso no saldrá sabroso, pero sí feliz)

Salu2
Invitado

Notapor Concha (Alter) » Sab Feb 25, 2006 10:42 am

Si, me refería al fantástico José Pariente de las Vickis que solo lo utilizo para la lubina. Vale la alegria cocinar con ese vino ( y sobre todo beberse el resto de la botella con el pinche mientras se espera !!!)

Un saludo

Concha
Concha (Alter)

Notapor invitado pétreo » Dom Feb 26, 2006 11:13 pm

Concha (alter), .......hazme caso, cocina con fino de Montilla y el José Pariente enterito al buche, ..........y si es el fermentado en barrica, invita a los amigos !!
invitado pétreo

Volver a ¿Quieres hablar de Vinos?