Rábanos


08-10-2008    |   


ARTÍCULOS



Rábanos. Foto cedida por Miguel J. Jordá

Latín: Raphanus sativus

Son los hermanos mayores de los rabanitos, o sea de la misma familia de los nabos y las coles.

En Europa, y hasta la incorporación de la patata a la cocina, eran tan usados como los nabos en la mayoría de guisos, ya que se conocen muchas recetas de origen medieval que lo demuestra y todavía en nuestros días son ideales para cocer, freír o gratinar.

Hoy día a pesar de su origen mediterráneo es Corea quien figura como el primer consumidor de rábanos per capita, superando los 30 kilos por coreano, donde lo consumen bien fermentado en diversas preparaciones o bien en salmuera, o encurtido en vinagre.

Los rábanos deben pelarse y servirse en rodajas no muy gruesas.

También son conocidos como ?nabo chino o criollo, rabanete o nabón?.

Protegen la vesícula biliar, los riñones, y tienen efectos muy beneficiosos en todo lo relacionado con la digestión.

Las hojas verdes más tiernas de los rábanos o rabanitos son comestibles, y pueden usarse picadas, tanto para dar un toque picante a nuestras ensaladas, o usarlas como verdura a igual que sí fueran acelgas, o espinacas, estas hojas son conocidas como ?cerraja?.

Algunas ENTRADAS relacionadas con este TEMA:
Rabanitos, Nabos, Coles, Vitaminas, Sales Minerales, Cálculos Biliares, Gastritis, Acelgas, Espinacas, Cerraja, Salmuera, Crudités, Encurtidos, etc.

--

Rábano Rusticano

Latín: Armoracia lapathifolia, o Armoracia rusticana

Conocido también como rábano silvestre, o blanco, o fuerte, o picante, o ?raifort?, en francés, o ?horseradish? en inglés, o ?meerrettich? en alemán,... y el que lo quiera saber en Birmano que me lo haga saber, o consultar la traducción de los alimentos más usuales que viene en 5 idiomas al final de este diccionario.

Es una raíz de la familia de las umbelíferas, o sea la misma que la del perejil, es de sabor y olor, extremadamente penetrante y muy picante, tanto, que incluso puede hacerte saltar las lagrimas o tener que tomar aire de forma extra, especialmente sí está muy fresco y uno mismo se lanza a rallarlo, y sin boina.
Durante la Edad Media fue muy usado, tanto como condimento, como conservante.
Se usa mucho en marinadas, en conservas de pickles, o encurtidos ingleses, así como en salsas, y guisos de carne, o pescado.

Casa de forma excelente con pescados blancos, hervidos, acompañados con mantequilla / margarina derretida y unas patatas nuevas. En los países escandinavos se suele usar como componente esencial de una blanqueta o guiso de cordero.

Se suele mezclar con la mostaza, para crear las salsas más fuertes.

Es muy rico en vitamina C, potasio, azufre, calcio y magnesio.

Es un excelente digestivo, aunque solo para estómagos fuertes, los delicados deben abstenerse de él.

El rábano rusticano ayuda a combatir la astenia, las radicales libres, las alergias, y los ataques de gota, o ácido úrico, es antibacteriano y estimula el sistema vascular.

Conviene saber que evitar su contacto con la piel, ya que puede causar la aparición de ligeras ampollas.

Algunas ENTRADAS relacionadas con este TEMA:
Perejil, Marinar, Encurtidos, Carne, Pescado Blanco, Pickles, Mostaza, Alergia, Ácido Úrico o Salsa.

--
(Información extraída del ?Diccionario práctico de gastronomía y salud?, Editorial Díaz de Santos ? Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información).

TAGS    PATATA PESCADO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services