Para la paletilla de chivo lechal
5 uds de paletillas de chivo lechal
1 cabeza de ajo morado de Las Pedroñeras
30 gr. Aceite de Oliva virgen Extra variedad cornicabra
30 gr. De Aceiterol (aceite de oliva y licopeno natural)
Para la mantequilla de ajo negro de las Pedroñeras
450 gr. mantequilla
100 gr. Aceite de oliva virgen extra cornicabra
½ cabeza de ajo negro de las Pedroñeras
15 gr. De tinta de calamar deshidratada
Para la reducción de piquillo
170 gr. De Panela o azúcar moreno de caña puro
355 gr. De piquillo
Agua
Para la galleta de anís estrellado
75 gr. De pasta spring roll
anís estrellado en polvo
sal marina
20 gr. De clara
Para el jugo de ajo y chivo
Huesos de chivo
Caldo de cocción de chivo al vacío
20 gr. De aceite de oliva
35 gr. De soja
50 gr. De ajo morado de las Pedroñeras
10 gr. Salsa Hoisin
Para la quinoa
25 gr. De polvo de 5 especias chinas (clavo, anis estrellado, hinojo grano, cilantro grano y pimienta Sichuan)
140 gr. De quinoa
1 litro de caldo de cordero
50 gr. De jugo de ajo y chivo
1 diente de ajo
Para las flores y brotes
Brotes y flores
Elaboración de Chivo Lechal con Mantequilla de Ajo Negro, Quinoa Y PiquilloPara la paletilla de chivo lechal
Las paletillas de chivo deben de ser lo más pequeñas posibles, las deshuesaremos y las sazonamos levemente para luego liarlas con film y envasarlas al vacío con los aceites y el ajo levemente rajado. Cocinaremos en ronner a 68º 17 horas, cortamos cocción en agua-hielo y reservamos.
Para la mantequilla de ajo negro de las Pedroñeras
Trituramos el aceite junto con los ajos negros pelados y la tinta de calamar, después vamos incorporando la mantequilla poco a poco, que se integrará con la temperatura de fricción de la máquina trituradora (thermomix). Pasar el contenido a una manga y rellenar en moldes circulares. Guardar en frío durante 24 horas como mínimo.
Para la reducción de piquillo
Limpiamos los piquillos, escaldamos y quitamos la piel. Salteamos en sartén y añadimos la Panela en polvo, cuando coja la coloración deseada, cubrimos de agua y dejamos reducir a casi seco. Triturar muy fino y reservar en biberón.
Para la galleta de anís estrellado
Cortar la pasta spring roll en formar rectangular, batir la clara y pintar con ésta la pasta spring roll y espolvorear anís estrellado y una pizca de sal marina encima.
Para el jugo de ajo y chivo
Picamos los ajos muy finos en brunoise y los añadimos a una sartén con un poco de aceite de oliva, echamos los huesos tostados y el sobrante de la bolsa de vacío, dejamos reducir a la mitad e incorporamos los demás ingredientes. Volver a reducir hasta conseguir la consistencia deseada. Colar por un chino fino y reservar caliente al pase.
Para la quinoa
Rehogar la quinoa con los ajos cortados finamente, añadir las 5 especias chinas previamente horneadas ligeramente para acentuar el aroma, y seguidamente echamos el caldo y el jugo hasta que la quinoa esté cocida y cremoso a la vez.
Montaje
Cortamos el chivo, lo marcamos en la plancha por la piel con papel de pastelería y reservamos caliente. En un plato pintamos con el piquillo la base del plato, ponemos la quinoa guisada en el centro, encima el chivo y la mantequilla de ajo negro para que se vaya fundiendo junto a una porción de ajo negro cortado y, después, el crujiente de anís terminando el plato con un poco de jugo de ajo-chivo y los brotes y flores.
Concepto y presentación
El ajo es uno de los alimentos con sello español y típico de la despensa mediterránea. A día de hoy se ha demostrado científicamente sus efectos tan beneficiosos para la salud como la circulación sanguínea y el corazón. Por eso hemos querido combinar salud con gastronomía, siendo una línea interesante el uso correcto y continuado del Ajo de las Pedroñeras. Gracias a esto, usamos el ajo junto al aceite rico en licopeno, (el cual ha demostrado beneficios para el corazón al igual que el ajo, si se usa en caliente conseguimos activar el licopeno ) para confitar al vacío el chivo y conseguir potenciar los beneficios de éste. El contrapunto lo conseguimos con el piquillo, aportando dulzor a la receta, la mantequilla de ajo negro nos da unos toques de regaliz además de textura fundente y melosa. La parte crujiente del spring roll de anís y el aporte proteínico de la quinoa junto con la frescura de las 5 especias chinas hacen que cada bocado sea diferente y especial. El caldo de chivo y ajo redondea y equilibran la receta.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |
La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente
1 receta publicada
Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/
3 recetas publicadas
La cocina, en su reducción más básica, es la mágica sumatoria de calidad de producto, técnica y cariño.
5 recetas publicadas
Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.
5 artículos publicados
Campeonato Cocina Vegana Ciudad de Palma , el primer campeonato hecho en España en esta modalidad de cocina
6 artículos publicados
2 recetas publicadas
Creadora de contenido de recetas saludables, fáciles y divertidas redes sociales @Paufeel
1 receta publicada
Las tradiciones manchegas y otorga un gran protagonismo a las verduras —muchas, de su propia huerta—, sin olvidarse de sus raíces francesas
3 recetas publicadas
Se formó en la escuela de hostelería de la Casa de Campo en Madrid del 1992 al 1995. Tras graduarse empezó su trayectoria profesional como 2º de cocina en el restaurante Paradis (1995-1997).
2 recetas publicadas
Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.
3 recetas publicadas
Soy de los que navegan en océanos azules, creando y disfrutando cada momento con máxima ilusión y motivación.
118 artículos publicados
Incluir en su carta recetas de nuestros mayores, revisadas con su instinto creativo, conservar los sabores y comidas de nuestra huerta y de cocinar con productos tradicionales, le ha servido para convertir a Almoradí en un referente comarcal a nivel gastr