El 27 de abril, Slow Food Europa lanzará su campaña para las próximas elecciones europeas de mayo, en la que insta a los candidatos del Parlamento Europeo y a los ciudadanos de la Unión Europea a que se responsabilicen del futuro de Europa.
En su Manifiesto, Slow Food Europa se centra en áreas críticas que en los próximos cinco años desempeñarán un papel fundamental en la construcción de sistemas de alimentación y agricultura sostenible en Europa.
Las tendencias actuales muestran que el sistema agrícola europeo está lejos de ser ideal: en 2016, 9,1 % de la población europea era incapaz de afrontar una comida de calidad cada dos días jours (Eurostat 2017); entre 2003 y 2013, más de una de cada cuatro granjas desaparecieron en Europa (Eurostat 2015); un 20 % de los alimentos producidos en Europa se pierde o desperdicia cada año (EC).
El Manifiesto de Slow Food Europa ofrece propuestas concretas para los futuros miembros del Parlamento Europeo sobre cómo solucionar estos problemas, centrándose en seis puntos:
«Estos temas son el núcleo de la misión de Slow Food y sobre los que los responsables de la toma de decisiones europeos tendrán que hablar durante los próximos años. Es necesario que los candidatos para el Parlamento Europeo y los votantes se posicionen en cuanto a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios en Europa y en el mundo», dice Marta Messa, directora de la Oficina de Slow Food Europa.
El Manifiesto completo está disponible aquí
Ese mismo día, el Slow Food Youth Network(la red de jóvenes de la asociación) celebrará la tercera edición del World Disco Soup Day, que tendrá lugar en varias ciudades de Europa como Ámsterdam, Berlín o Roma y que se ocupará, no solo del desperdicio de alimentos haciendo sopa de verduras con aquellas que se habrían tirado, sino también de alentar a los jóvenes votantes a elegir a los candidatos que defienden un futuro sostenible para Europa. De cara a las elecciones, Slow Food Youth Network organizará acciones fotográficas y campañas de graffiti. El programa de eventos del World Disco Soup Day en Europa está disponible aquí.
Slow Food Europa y nuestra red de jóvenes aparecen como: #FoodisPolitics. Debemos votar a candidatos que respeten los valores europeos y se preocupen por el futuro de la agricultura y los alimentos europeos. Juntos, podemos dar forma a la Europa que queremos.
Slow Food es una organización internacional que concibe un mundo en el que todas las personas puedan acceder a una alimentación buena, limpia y justa: buena para los que la consumen, los que la cultivan y para el planeta. Más de un millón de activistas, cocineros, expertos, jóvenes, productores, pescadores y académicos de 160 países están comprometidos con Slow Food. Slow Food Europa se centra en el trabajo de advocacy, con el objetivo de tener una voz fuerte y unida, traduciendo nuestras acciones de base en trabajo político y elevando a nivel europeo los temas que hasta hace poco se trataban a nivel nacional. Slow Food Europa es una red dentro del movimiento global más amplio de Slow Food.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |