6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Vino blanco volcánico del Campo de Calatrava, Almagro (Ciudad Real) de Gewürztraminer, Albariño, Sauvignon Blanc y Verdejo.

Se Trata de Póker de Blancos 2018.



share by WhatsApp

Felipe Morales Marín

Os presento un vino blanco volcánico, de una bodega cerca de casa. Estoy hablando de la Bodega Encomienda de Cervera S.L afincada en Almagro (Ciudad Real). Se encuentra en el área volcánica del Campo de Calatrava, donde destaca el Maar de Cervera (El Maar es un cráter volcánico ancho y bajo, producido por una erupción freático-magmática, es decir, una explosión causada por agua subterránea que entra en contacto con lava caliente), que fue declarado monumento natural protegido en 1999.

 

Se trata de Póker de Blancos 2018, de cuatro uvas blancas: Gewürztraminer, Albariño, Sauvignon Blanc y Verdejo.

Está fermentado inicialmente en depósitos de acero inoxidable, para seguidamente pasar a tinajas de cemento, hasta los 6 meses. Cada variedad fermenta de manera individualizada, para después hacer el coupage (la unión de las cuatro variedades) correspondiente, dependiendo de la calidad de cada añada. (Por ejemplo, la del 2019, en lugar de albariño lleva airén).

La finca se encuentra a una altitud de unos 750-850 metros, con una extensión de unas 1100 ha de las cuales 60 son de viñedos y 120 de Olivares. El suelo es de tipo arcilloso, calcáreo y pedregoso y negra volcánica.

Esta sería mi cata:

  • En Apariencia:

- Al mirar a través del cristal de la copa, observamos que es un vino que está claro y sin posos. Es muy brillante y sin anhídrido carbónico.

-Su color sería amarillo pajizo.

-Su lágrima cae lentamente, tiene 12,5 % de grado alcohólico, lo que nos indica que el vino es denso y alcohólico. (La lágrima o fluidez del vino se produce al agitarlo en la copa, el líquido baja por sus paredes en forma de gotas, decimos que el vino llora. Cuanto mayor es el grado alcohólico, más abundantes son las gotas o las lágrimas que caen. Se forma por la condensación de la evaporación del alcohol, por su composición en glicerol y alcohol y porque sus componentes tienen diferentes tensiones superficiales).

  • En Nariz:

-Condición: limpio.

-Intensidad: media. {Hay distintas maneras de clasificar su intensidad, como la de poner la copa a la altura del inicio del esternón (alta), a la altura de la barbilla (media) y debajo de la nariz (baja)}.

-Aroma: es afrutado (recuerda a manzana, melocotón, pera), tiene notas florales (azahar) y de hierbas, y lógicamente minerales (por el terreno volcánico).

  • En Boca:

+Su ataque o principio en boca:

-Dulzor: seco. Debido a la acidez (si ponemos la punta de la lengua en el cielo de la boca, estará áspero).

+Su paso en boca:

-Acidez: media. (Es ideal para que el vino tenga equilibrio y envejezca bien).

-Cuerpo: medio/alto. Por la presencia de alcoholes, glicerina y otras sustancias. (Es la “consistencia” del vino, su "densidad". Si es voluminoso como el nuestro, nos da la sensación de que se llena la boca.

-Aroma: afrutado (manzana verde fresca, melocotón, pera), toques florales y minerales.

+ Final en boca: -Duración:  muy larga. (Es la persistencia en boca una vez que lo hemos ingerido).

 

CONCLUSIÓN: Calidad fantástica. Está equilibrado (todos sus componentes están en total armonía sin que haya aristas: ningún elemento sobresale por encima de los demás). Es untuoso (el vino que catamos nos resulta suave en boca, viscoso, oleoso, es capaz de llenarnos la boca y recorrerla sin resultar pesado, nos transmite sensaciones de sedosidad, de suavidad muy agradables, por su contacto con las lías). Es ancho, de una forma casi constante (te llena toda la boca desde el principio).

Estoy realmente sorprendido con este vino, que estando en Ciudad Real, tiene estas variedades no típicas de esta zona, que hacen que, cuando lo hueles y lo saboreas, parezca una autentica “macedonia”.

Feliz de catar un vino con variedades tan difíciles de conjuntar y con esa mineralidad aportada por el vulcanismo, que le hace ser tan diferente a los demás blancos y que te hace disfrutar. Enhorabuena!!!!



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS