realicé una cata de un vino traído de Ribeira Sacra, en uno de los viajes de enoturismo de estas navidades pasadas, como ya os comenté en la cata anterior, aprovechando su cercanía a El Bierzo. Tenía muchas ganas de ver esos viñedos en espectaculares paisajes de laderas atravesadas por los ríos Miño y Sil y de hasta un 85% de desnivel. Con razón se le llama viticultura heroica.
Se trata de Don Bernardino Finca Mezquita 2014, vino procedente de las Bodegas Don Bernardino SL. afincadas en Sober (Lugo), de la zona de Amandi en la Ribeira Sacra. Allí, al igual que en la zona de El Bierzo, la variedad de uva mencía es la reina de la zona.
Bodegas Don Bernardino cuenta con unas 10 hectáreas de viñedo propio y otras 5 hectáreas controladas. Más del 50% de sus cepas son centenarias. Sus elaboraciones son fruto exclusivo de añadas excepcionales y producciones muy limitadas de hasta solo 2.500 kg.
Existen muchos tipos de fichas para hacer una cata de vino, y así poder valorar todas sus características; las de WSET, las que nos dan en los concursos o certámenes, las de grandes especialistas en la materia, etc.; pero al final, cada uno debe de crear la suya propia, donde se sienta a gusto y a su vez, sea capaz de transmitir las sensaciones que nos proporciona el vino que vamos a catar, estemos con quien estemos y donde estemos.
A mí me gusta cuando doy las catas, hacer que estas sean didácticas (será por mi vena de profesor), intentar que la gente que salga de la misma tenga algunos conceptos más claros, y así fomentamos la cultura del vino.
Esta sería mi cata:
- Al mirar a través del cristal de la copa, observamos que es un vino que está claro y sin posos. Es brillante y sin anhídrido carbónico.
-Tiene una intensidad de capa, media. (La capa es la medida de la intensidad del color; si pusiéramos algún escrito o nuestros dedos debajo, e intentáramos leerlo o mirarlos a través del vino, tendríamos dificultades para poderlo hacer).
-Su color sería tinto rojo granate con ribete con tendencia a rojo ladrillo (El ribete es lo que apreciamos cuando inclinamos la copa hacia delante y el color que aparece en la corona que forma el vino con el cristal).
-Su lágrima cae lentamente, tiene 14 % de grado alcohólico, lo que nos indica que el vino es más denso y alcohólico. (La lágrima o fluidez del vino se produce al agitarlo en la copa, el líquido baja por sus paredes en forma de gotas, decimos que el vino llora. Cuanto mayor es el grado alcohólico, más abundantes son las gotas o las lágrimas que caen. Se forma por la condensación de la evaporación del alcohol, por su composición en glicerol y alcohol y porque sus componentes tienen diferentes tensiones superficiales).
-Condición: limpio.
-Intensidad: es baja/media. {Hay distintas maneras de clasificar su intensidad, como la de poner la copa a la altura del inicio del esternón (alta), a la altura de la barbilla (media) y debajo de la nariz (baja)}.
-Aroma: es afrutado (recuerda a cereza, mora, ciruela negra), especiado, tiene notas florales, toques a vainilla, a tostados, a tabaco, a ahumados y a regaliz por su paso por la barrica (22 meses).
+Su ataque o principio en boca. -Dulzor: seco. Debido a la acidez (si ponemos la punta de la lengua en el cielo de la boca, estará áspero).
+Su paso en boca:
-Acidez: media. (Es ideal para que el vino tenga equilibrio y envejezca bien).
-Tanino: medio. (Es una sustancia astringente que se encuentra en la uva y en el raspón. Produce por lo tanto aspereza y sequedad en la boca).
-Cuerpo: medio/alto. Por la presencia de alcoholes, glicerina y otras sustancias. (Es la “consistencia” del vino, su "densidad". Si es voluminoso como el nuestro, nos da la sensación de que se llena la boca y hasta que puedes intuir la sensación de poder masticarlo. Y por su paso por barrica su cuerpo siempre será mayor que aquel que no lo ha tenido).
-Sabor: afrutado (bayas rojas, frambuesas, y negras maduras), especias (pimienta), vainilla, regaliz, tostados y cuero (todos ellos de una forma sutil, a pesar de sus 22 meses en barrica).
+ Final en boca: -Duración: larga. (Es la persistencia en boca una vez que lo hemos ingerido).
CONCLUSIÓN: Calidad fantástica. Está muy equilibrado (todos sus componentes están en total armonía sin que haya aristas: ningún elemento sobresale por encima de los demás). Su acidez media se contrarresta muy bien con los taninos, y a pesar de su tiempo en madera, se nota de una manera muy sutil, que me deja impresionado). Es untuoso (el vino que catamos nos resulta suave en boca, viscoso, oleoso, es capaz de llenarnos la boca y recorrerla sin resultar pesado, nos transmite sensaciones de sedosidad, de suavidad muy agradables). Es Ancho, de una forma casi constante (te llena toda la boca desde el principio). Un verdadero placer.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |