6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Pagoa Gorri



share by WhatsApp

Josep Medrano
Periodista y aficionado a la cerveza

Después de una pequeña ausencia por el nacimiento de mi retoño, vuelvo con vosotros para disfrutar del mundo de la cerveza. Esta vez os quiero descubrir una cervecera artesana vasca poco conocida pero con unos productos muy interesantes. Se trata de Pagoa. Esta microcervecera está situada en el guipuzcoano pueblo de Oiartzun y está dirigida por los hermanos Arbelaitz, José Ángel y José María.

Todo nació hace casi treinta años. Los hermanos Arbelaitz visitaron la región bretona de Karaez, que está hermanada con su pueblo natal. Allí descubrieron el mundo de la cerveza artesana y decidieron iniciar su aventura, convirtiéndose en unos pioneros en nuestro país. En un principio solo iban a elaborar cerveza para autoabastecer su propio local, pero el negocio no prosperó y decidieron comercializarla. Primero en barril, pero posteriormente en botella, ya que vieron que era mucho más rentable. Todo manteniendo ese ambiente de pequeña empresa familiar.

Pagoa ha querido recuperar la práctica ancestral de elaboración de cerveza en el País Vasco, donde ya se elaboraba desde los tiempos de los Romanos, como recogió el historiador romano Plinio el Viejo. El diseño de las botellas también rememora la cultura milenaria de Euskal Herria, donde aparecen unos símbolos que representan las estelas funerarias vascas. Actualmente Pagoa elabora tres variedades de cerveza: la Horia, una Pilsner, la Beltza, una Stout, y la Gorri, una Red Ale.


Esta vez cataremos esta última, la Pagoa Gorri. Los hermanos Arbelaitz han querido elaborar una Red Ale al más puro estilo irlandés, aunque el resultado es mucho más original que una simple Irish Red. Las Red Ale destacan por su color rojizo, sus aromas a maltas tostadas y sus notas dulces a caramelo.

Una vez servida observamos una cerveza color rojo tierra, tirando un poco a caoba. Su espuma es de color blanco pálido, fina y no muy compacta, de un dedo de grosor. Destaca su poca carbonatación, posee poca burbuja y es muy fina. En seguida percibimos aromas a malta del tipo caramelo, clásica en las Red Ale, combinadas con un toque interesante a frutos del bosque, muy atractivo y apetitoso.

El primer sorbo es fresco y ligero, casi podríamos decir que suave, algo extraño en este tipo de cervezas. Destacan los sabores frutales de la levadura y el toque dulce a caramelo. En este sentido, no es tan afrutada como lo podrían ser las Red Ale americanas o irlandesas. En Pagoa apuestan conseguir este sabor de manera natural, a través maltas específicas, en lugar de añadirlo artificialmente. Una vez en boca confirmamos su poca carbonatación, la burbuja casi no se nota en los labios, aunque es agradable.

El sabor amargo no tarda en aparecer. La selección de lúpulo elegida aporta intensidad en el paladar. De esta manera se compensa de forma adecuada el carácter frutal y dulce del conjunto. No podemos decir que sea una cerveza muy amarga. No dispongo de su nivel de IBU, aunque no creo que supere los 30. Aun así, Pagoa ha conseguido una cerveza bien equilibrada y con un buen cuerpo.


Al final del trago vuelve a aparecer el retrogusto maltoso a caramelo y a grano tostado. Esto proporciona una sequedad final que deja un gusto muy agradable en boca. Cabe destacar que no es una cerveza muy alcohólica, de solo 4,6%, aunque cuando se degusta da la sensación de que su graduación es mayor.   

La Pagoa Gorri es una buena opción para servirla junto a carne de cerdo, quesos suaves, ensaladas bien condimentadas y hasta con mariscos o sushi. Para aquellos más aventureros, una combinación curiosa puede ser con postres dulces y cremosos con base de caramelo y chocolate. Como buena Red Ale es recomendable servirla en un vaso de pinta.

En definitiva, se trata de una Red Ale bien conseguida, una variante poco elaborada en nuestro país. No diría que sea de mis cervezas preferidas, pero es una espumosa equilibrada y fácil de beber. 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS