6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cerro la Isa: la Excelencia de los Viejos Viñedos Del Alto Najerilla



share by WhatsApp

El vino

Son los primeros Riojas que repiten con el distintivo Vinos de Viñedo Singular tras acreditar su excelencia en cata ciega (más de 93 puntos)

Dos vinos, tinto y blanco, y dos añadas consecutivas como vino de viñedo singular de Rioja. Todo un hito para los vinos Cerro La Isa, de Bodegas Juan Carlos Sancha, procedentes de una misma parcela plantada en 1906 en Baños de Río Tobía (Alto Najerilla). Cerro La Isa fue la primera pareja de vinos, tinto y blanco, que entró a formar parte de la nueva categoría top de Rioja, los vinos de viñedo singular, con las cosechas 2017 y 2018 respectivamente. Ahora vuelven a hacer historia al convertirse en los primeros Riojas que repiten con el selecto distintivo en sus siguientes añadas.

Los vinos de viñedo singular agrupan a las producciones más exclusivas de Rioja. Entre otras exigencias, deben demostrar su excelencia ante un comité técnico antes de salir al mercado con una puntuación mínima de 93 puntos en cata ciega. Apenas el 1% del viñedo de la DOCa (186 hectáreas) está reconocido como viñedo singular por el Ministerio de Agricultura y apenas 18 vinos han obtenido hasta ahora el sello, tras superar el comprometido examen de cata que, de forma exclusiva, se exige a la nueva punta de lanza de Rioja.

Además de la calificación excelente antes de salir al mercado, el vino de viñedo singular ofrece al consumidor una trazabilidad acreditada de la procedencia de un viña de más de 35 años, con unos rendimientos muy inferiores al estándar de Rioja, con un compromiso de sostenibilidad ambiental y con un estudio técnico que acredita la singularidad de la parcela de la que procede. El bodeguero

page1image3694144 page1image3691024

Juan Carlos Sancha califica de “hito histórico” la nueva categoría de viñedo singular en una denominación como Rioja, que desde su creación en 1926 había dado más importancia a la bodega que al viñedo: “Es una oportunidad para parar los arranques de viejos y pequeños viñedos de baja productividad y es una oportunidad también para las pequeñas bodegas familiares en la medida en que pueden distinguirse del resto con producciones exclusivas y de calidad más que garantizada”.

Juan Carlos Sancha puso en marcha hace una década en su pueblo, Baños de Río Tobía, su proyecto personal basado en el cultivo ecológico certificado de todos sus viñedos, en el trabajo con variedades minoritarias y en la recuperación de las viejas garnachas del Alto Najerilla, con las que muestra la auténtica personalidad de la zona tras situar algunas de sus colecciones entre los mejores vinos de Rioja. Cerro La Isa es un viñedo especial para el bodeguero, plantado en 1906 por su abuelo sobre laderas en pendiente extrema y expuestas orientación sur a 700 metros sobre el nivel de mar en suelos pobres, poco profundos y de marcado carácter arcillo-calcáreo, con alto contenido en hierro: “He plantado viñedo en toda España y otras partes del mundo, pero nunca conseguí el equilibrio que logró mi abuelo en esta viñaextraordinaria”.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS