Ley de Protección de Datos - Por qué es importante


15-05-2018    |   


ARTÍCULOS



Ley de Protección de Datos - Por qué es importante

Todos tenemos que dar información sobre nosotros mismos a otros por muchas razones diferentes, desde una compra con tarjeta de crédito hasta la solicitud de empleo. También optamos por poner información personal en línea, por ejemplo, en los medios de comunicación social. Pero tanto si le preocupa cómo otros utilizan sus propios datos como si trabaja en una carrera que implica el manejo de datos de otras personas, es importante que conozca el marco legal.

¿Por qué necesitamos proteger los datos?

Cuando pagas algo con una tarjeta de crédito o débito, no esperas que tus datos bancarios estén disponibles para todos. Pero hay otras ocasiones en las que es posible que desee que los datos se mantengan privados. Por ejemplo, si te unes a un club deportivo, no querrías que el club diera tu dirección sin tu permiso. Recuerda que hay muchas empresas con un buen  precio para la  lopd .

¿Qué es la Ley de Protección de Datos?

La Ley de Protección de Datos (DPA, por sus siglas en inglés) es una ley del Reino Unido diseñada para controlar cómo las organizaciones, las empresas y el gobierno pueden utilizar sus datos personales.

Cubre información guardada en papel y electrónicamente, desde detalles como su dirección de correo electrónico y número de teléfono hasta su historial de trabajo e información más personal, por ejemplo sobre su salud o sus creencias. La DPA fue promulgada en 1994 y actualizada en 1998

¿Qué son los "principios de protección de datos"?

Estos son los principios bajo los cuales su información personal es usada y mantenida. Cualquier persona responsable de los datos de los demás debe seguir estas reglas: por ejemplo, si usted trabaja en una tienda y tomar un pago con tarjeta, o si usted recopila direcciones de correo electrónico para un club que usted dirige.

Los principios establecen que la información personal debe ser utilizada de manera justa y legal, y para fines limitados y específicamente establecidos. Los datos deben ser exactos, mantenerse a salvo y seguros, y guardarse durante no más tiempo del que sea absolutamente necesario. También debe utilizarse de manera adecuada, pertinente y no excesiva; por ejemplo, si los datos se recopilan por un motivo, no deben utilizarse por otro motivo. Por último, no debería transferirse fuera del Reino Unido sin la protección adecuada

¿Qué hay de la información confidencial?

Algunos datos se consideran más sensibles que otros y tienen un marco de protección jurídica aún más sólido. Esto incluye:

origen étnico

opiniones políticas

convicciones religiosas

sanitaria

salud sexual

antecedentes

¿Qué pasa con la información que se le da a un empleador?

Cuando usted recibe una oferta de trabajo, un empleador puede pedir cierta información sobre usted. Esto variará desde lo básico, como el nombre, los datos de contacto y el número de la Seguridad Social, hasta la información sobre sus cualificaciones e historial laboral. Durante el transcurso de su empleo, también pueden mantener registros adicionales sobre su salario y condiciones, capacitación, accidentes en el lugar de trabajo y medidas disciplinarias.

Parte de esta información es confidencial, y los empleados tienen derecho a saber qué registros se mantienen y cómo se utilizan posteriormente. Un empleador debe conocer y seguir las reglas de la DPA y tiene 40 días para responder a una solicitud de un empleado para ver los datos que se guardan en ellos.

A los empleadores no se les permite discriminar a los candidatos potenciales para la entrevista por ciertos motivos (vea nuestro blog A Guide to Equality and Diversity), sin embargo, si un empleador anterior les dijo información confidencial que los llevó a decidir no conceder una entrevista a un candidato, el empleador anterior podría estar en violación de la DPA.

¿Cómo puedo saber qué datos tiene una organización sobre mí?

Según la DPA, usted tiene derecho a saber qué información sobre usted poseen las organizaciones, ya sea una empresa, el gobierno, un hospital o una escuela. Puedes hacerlo escribiendo a la organización y ellos estarán legalmente obligados a informarte. Existen algunas excepciones; por ejemplo, cuando la información se refiere a impuestos, seguridad nacional o delitos. Puede haber un costo, pero por lo general no debería ser más de £10

Si descubre que la información que tiene sobre usted es incorrecta, tiene el derecho legal de pedir que se cambie.

¿Qué ocurre si mis datos no se han guardado de forma segura?

Si cree que una organización no ha guardado información sobre usted de forma segura o la ha utilizado de forma indebida, puede presentar una queja.

En primer lugar, póngase en contacto con la organización en cuestión, pero si no está satisfecho con su respuesta o desea más información, también puede ponerse en contacto con la Oficina del Comisionado de Información (ICO) a través de su línea de ayuda: 0303 123 1113.

Conclusión

Cualquier persona responsable de la recogida de datos sobre terceros debe asegurarse de que se trata de acuerdo con la legislación establecida en la Ley de Protección de Datos. Si tiene alguna duda sobre su responsabilidad con respecto a los datos de otras personas, debería preguntar a una persona de mayor antigüedad en su lugar de trabajo u organización. Del mismo modo, si le preocupa cómo cree que se están utilizando sus propios datos, vale la pena investigar más para su propia tranquilidad - la ley está en vigor para protegerle.

TAGS    datos




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)








Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services