6957 recetas de cocina   |   17295 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ferran Adrià Comparte la Metodología de Elbullifoundation en ‘Conectando Conocimiento. Metodología Sapiens’



@afuegolentocom
share by WhatsApp

Libros de Cocina y Gastronomía

La filosofía que se aplicaba en elBullirestaurante y elBullitaller fue el germen de la herramienta que se ha desarrollado en la fundación

‘Conectando conocimiento. Metodología Sapiens’ explica detalladamente la metodología creada por elBullifoundation, con la que se desarrollan todos los pro- yectos de la fundación. Sapiens es un conjunto de métodos de investigación que se puede aplicar a cualquier tema y que sirve para conectar conocimiento y de esta forma comprender. Sus finalidades, a modo de ejemplo, pueden ser: gestionar información, aprender, enseñar, comunicar, analizar el entorno o una organización, mejorar la gestión, crear o innovar.

El libro repasa el recorrido de elBullirestaurante a elBullifoundation. La filosofía que se aplicaba en elBullirestaurante, y específicamente en elBullitaller, fue el germen de esta herramienta que años después se ha desarrollado en la fundación, con un proyecto totalmente centrado en el conocimiento. Se aplica en el proyecto de in- vestigación sobre la restauración gastronómica occidental, la creación y la innova- ción que se difunde a través de Bullipedia, y también en el proyecto del laboratorio expositivo elBulli1846, que desde 2020 ocupa el espacio de elBullirestaurante en Cala Montjoi.

Durante el proceso de definición de Sapiens, el primer objetivo es comprender como se comprende, para lo que ha contado con el asesoramiento de neurocientí- ficos, psicólogos, filósofos y de otros profesionales de disciplinas variadas que han ejercido de curadores.

Sapiens se concreta en unos principios filosóficos y en un conjunto de métodos:

Los principios, basados en la forma de trabajar de elBulli, incluyen la idea de visión holística, que da mucho valor al conocimiento generalista y transversal y a las re- laciones interdisciplinares, cuestionar el statu quo, y cuestionarse a uno mismo y evitar ser dogmático.

Entre los métodos, el principal es el basado en la teoría de sistemas, que otorga una gran importancia a la contextualización en el entorno y al análisis sistémico desde el punto de vista de la empresa u organización. Incluye una propuesta de taxonomía tanto para el entorno como para el sistema de la empresa. El resto de métodos se fijan en el léxico, las comparaciones, las clasificaciones y también en la historia, ya que estudiar el pasado es clave para comprender el presente y para crear el futuro.

El libro refleja cómo la metodología ya se ha aplicado en proyectos impulsados en solitario por la fundación y también en proyectos en colaboración con organizacio- nes externas como Grifols, Esade, Roca, Sant Joan de Déu, HP, FC Barcelona, Diario Ara, Prodigioso Volcán, Dom Pérignon, Disney, CaixaBank o Fundación Telefónica. La definición de Sapiens ha sido paralela a su aplicación de manera experimental en estos proyectos.

Igual que en la obra de elBullirestaurante y en cualquier obra de cualquier autor, hay conceptos y técnicas basados en creaciones anteriores, y la posible contribu- ción es hacerlos evolucionar, siendo honestos y reconociendo el origen. El libro re- coge decenas de teorías, metodologías, herramientas y otros tipos de referencias de las que se han incorporado elementos. Con esta metodología no se inventa la pólvora: es una interpretación basada en la experiencia propia,

“Sapiens nació de la necesidad de organizar y ordenar nuestras propias preguntas y, de este modo, facilitar la com- prensión del mudo de la gastronomía. Fue más tarde cuando nos planteamos que podría ser una metodología con vocación transversal, aplicable a otras disciplinas. No había ningún ob- jetivo de crear una metodología, sino que a partir de nuestra investigación fue tomando forma una metodología”

Ferran Adrià

SOBRE LOS AUTORES Y CURADORES

Este proyecto editorial ha sido coordinado, a cuatro manos, por Ferran Adrià y Auri Garcia con la ayuda de todo el equipo de elBullifoundation.

Ferran Adrià fue, junto con Juli Soler y Albert Adrià, el líder de elBullirestaurante. Actualmente es el presidente de elBullifoundation.

Auri Garcia es periodista. En 2017 publicó en el Diario Ara un reportaje multimedia sobre la metodología Sapiens que fue reconocido con diferentes premios interna- cionales. En 2019 se unió al equipo de elBullifoundation para coordinar el proyecto editorial de Sapiens.

Para definir la metodología Sapiens hemos tenido la suerte de contar con la co- laboración de un grupo de expertos de primer nivel de diferentes disciplinas, que han ejercido de curadores del proyecto de manera desinteresada. Desde Israel Ruiz (ingeniero y exvicepresidente del MIT) a Toni Segarra (publicista), pasando por Mi- chelle Greenwald (exvicepresidenta de Disney), David Bueno (neurocientífico de la Universidad de Barcelona), Mario Tascón (periodista y consultor) o Marcel Plane- llas (profesor de ESADE), entre otros especialistas.

La artista conceptual Anicka Yi es la autora de las ilustraciones del logotipo de Sa- piens, la portada y los separadores. La obra cedida forma parte de su colección Lifestyle Wars.

SOBRE METODOLOGIASAPIENS.COM

elBullifoundation ha trabajado en una web paralela al libro que explica de forma resumida la metodología Sapiens. Una web enfocada al público internacional, ya que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, se podrá traducir a más idiomas, cosa que el papel no permite.

El objetivo de dicha web es seguir con la misión de la fundación de compartir co- nocimiento, a través de la divulgación de la metodología y despertar la inquietud de todos aquellos profesionales que quieran conocer como conectamos el conoci- miento en elBullifoundation.

SOBRE BULLIPEDIA

elBullifoundation ha destinado los últimos nueve años a uno de sus proyectos más ambiciosos: Bullipedia. Se trata de la primera gran enciclopedia – a día de hoy no existe una obra tan extensa sobre esta disciplina – sobre gastronomía, creatividad e innovación concebida para el aprendizaje y la educación. Bullipedia tiene como objetivo principal agrupar, generar y ordenar los contenidos necesarios a través de la metodología Sapiens en una colección de más de 30 volúmenes.

Este es el primer volumen que Bullipedia publica a la vez en lengua castellana y en lengua catalana.

Actualmente ya se pueden encontrar varios volúmenes escritos en lengua castella- na, inglesa, italiana y catalana. anglesa, italiana i catalana.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS