6983 recetas de cocina   |   17598 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



El Margarita (I Parte)



share by WhatsApp

Héctor
Henche

Margarita

Son muchas las leyendas que, como de costumbre en el mundo del cóctel, intentan apadrinar el origen e historia del famoso cóctel Margarita. Aunque con toda probabilidad podríamos decir que encontramos el origen de este famoso cóctel hecho a base de tequila, limón y Triple Seco en México. Lo que no podríamos afirmar con certeza es cuál de estas diferentes ciudades, si Ciudad Juárez, Puebla, Rosarito o Acapulco, fue la que acogió realmente el nacimiento de la mezcla. Eso sí, precisamente de la última, Acapulco, es de donde proviene una de las versiones más conocidas.

Dicha versión cuenta que allá por 1948, la californiana Margarita Sames, de la cual se tomó después el nombre para apadrinar el cóctel, ofrecía una fiesta en su hacienda. Se dice que entre sus invitados figuraban John Wayne, Jonhy Weissmuller o Nicky Hilton, uno de los herederos de la famosa cadena de hoteles Hilton. La anfitriona, con la intención de alegrar la fiesta, en un día de verano típicamente caluroso en el lugar, se le ocurrió mezclar tequila con Triple Seco y zumo de limón, a fin de rebajar la graduación del destilado. Finalizó el experimento introduciendo la mixtura en una coctelera y batiéndola. Por último, acabó escarchando con sal las copas de cóctel, en las que posteriormente serviría la mezcla.

Sin embargo, nada sería del Margarita sin el tequila, que es el destilado por excelencia en México. Éste toma su nombre de la ciudad de Tequila, situada en el estado de Jalisco, a pocos kilómetros de la ciudad de Guadalajara. La denominación de origen del tequila ampara la producción del estado de Jalisco, además de algunos municipios de los estados de Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato y Nayarit.

Proveniente de la destilación de las piñas de Agave Azul, también conocida como ?planta de los dioses?, ya que la leyenda cuenta que el tequila nació cuando un rayo cayó sobre un campo de agaves y partió un fruto de esta planta. El sol provocó que se quemara durante unos segundos. El aroma que emanaba el líquido resultante atrajo a los indígenas, que lo tomaron como un regalo milagroso entregado por los dioses.

Más allá de estas leyendas, la realidad nos cuenta que los primeros conquistadores españoles destilaron una bebida local llamada pulque, consiguiendo transformarla en un alcohol más vigoroso del que surgió el actual aguardiente nacional.

Técnicamente, podemos decir que el tequila es un tipo de mezcal. Ambos se elaboran sobre la base de la savia destilada del Agave, aunque para el tequila sólo se permite la utilización de la variedad azul, mientras que para el mezcal están autorizadas varias especies.

El proceso del tequila comienza con el corte de las hojas del maguey, dejando limpio el centro de la planta, denominado como piña, ya que tiene una semejanza con la fruta tropical. Se dice que un buen jimador o recolector puede llegar a cosechar más de una tonelada diaria.

El antiguo sistema de fabricación del tequila, el tequila de hornitos que algunas destilerías han querido conservar, empezaba batiendo las piñas hasta romperlas. Después pasaban por la tahona, donde se molían. Una vez molidas y cocidas, se le añade a los jugos resultantes una serie de levaduras y azúcares. Obteniendo el tepache, un mosto que se fermentaba en grandes tinos hasta dos semanas, obteniendo un líquido de 5 a 7 grados, el cual era sometido a una doble destilación en alambiques de cobre.



¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
Me encantan las bebidas que tiene un termino escarchado son ideales para esos días calurosos, una de mis favoritas es esta http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/margarita-citrica, una bebida muy fácil de preparar y que se puede acompañar con o sin alcohol así toda la familia la puede disfrutar.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

1 receta publicada

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS