| blogs |
Los inicios del Gin & Tonic se remontan a casi 200 años atrás, cuando en 1783 Johann Jacob Schweppe, un joyero alemán residente en Ginebra, inventó un sistema para introducir burbujas de anhídrido carbónico en el agua embotellada.
No fue mucho más tarde cuando la compañía fundada por el joyero alemán se estableció en Londres, donde, en primer lugar, las aguas carbonatadas y más tarde las sodas de frutas tuvieron un rotundo éxito. A partir de 1870 la producción de jarabes medicinales sufrió un enorme crecimiento, motivo por el cual J. Schweppe & Co tuvieron la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además era un medicamento para combatir el paludismo.
Con motivo del éxito obtenido entre las tropas británicas en la India, un alto oficial propuso añadirle aguardiente para fabricar un combinado. Y parece que se optó por la ginebra, quizás, en honor de la ciudad en que residía a J.J. Schweppe o más probablemente debido las propiedades medicinales que desde antaño se habían atribuido a ésta.
De esta manera nació lo que a la postre sería un clásico: el Gin & Tonic. Un combinado que actualmente en España vive un momento dulce y que ha derivado en la importación de sucesivas marcas de ginebras premium, así como diferentes marcas de agua tónica, además de la citada tónica Schweppes.
Como marcas de agua tónica Premium, encontramos Q-Tonic, originaria de Estados Unidos elaborada con elementos naturales como quinina de los Andes peruanos y agave orgánico de los campos de México. Otra marca de agua tónica sería la británica Fever Tree, una fina tónica, elaborada también con quinina natural y con sutiles sabores a cítricos.
En lo que se refiere a ginebras el abanico que encontramos es mucho más amplio. Desde las tradicionales marcas que han estado presentes siempre en el mercado español, como Bombay,
Dry o Sapphire, Tanqueray, Befeeater, pasando por las ya populares HendrickŽs, London Gin o Citadelle y acabando con algunas tan particulares como G-Vine o Safron Gin, aromatizada con azafrán y de un particular color naranja.
En cualquier caso, una multitud de opciones para poder disfrutar del que podríamos denominar como el combinado más famoso del mundo. Un combinado seco a la vez que refrescante, con matices amargos o cítricos, entre otros, que hacen de él una excelente combinación apta para cualquier hora del día, aunque cabe destacar sus excelentes propiedades digestivas
Modo de elaboración del Gin Tonic tradicional
En una vaso ancho, copa de balón o tipo sidra introducir hielo abundante.
Añadir ginebra al gusto y agua tónica.
Aromatizar con un twist de lima o limón.
Nota: Aunque no es poca la gente que le añade zumo de limón al G&T, el ácido cítrico que contiene hace que el anhídrido carbónico de ésta pierda fuerza, perdiendo así sus características burbujas.
Relacionados
Recetas de cócteles
¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro
| blogs |
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |