La chef Beatriz Sotelo del restaurante ?A Estación? de Cambre (A Coruña), fue proclamada ganadora de la gran final de la segunda edición de Concurso Cocinero del Año, una apasionante jornada gastronómica celebrada en el espacio BCN Vanguardia del Salón Restaurama, en el marco de la Feria Alimentaria de Barcelona.
Sotelo fue reconocida como la mejor chef entre otros siete finalistas, siendo la segunda posición para Raúl Rincón (restaurante del NH Palacio de Oriol, de Santurce, Vizcaya) y la tercera para Juan Andrés Rodríguez (restaurante ?El Claustro?, de Granada).
La cocinera gallega (26 años), única chica seleccionada entre los 80 cocineros que alcanzaron las ocho semifinales disputadas por toda España, con más de un millar de inscripciones, logró seducir al selecto jurado de la final con la elaboración de un menú compuesto por: -Canelón de faisán con setas de temporada, jugo de asado y trufa, de entrante -Merluza de Celeiro con limón y jugo de pimientos, de plato principal; y -Almendra, manzana y albariño.
Por su parte, Alberto Molinero fue el ganador del premio al mejor aperitivo, patrocinado por la firma Cruzcampo. La tapa ganadora estaba compuesta por: Vichysoisse de hinojo y berberechos.
El fallo del jurado se dio a conocer en una espectacular gala que congregó a más de 500 personas, con presencia de numerosas personalidades, entre ellas Joaquim Llena, Conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.
El jurado que valoró esta Gran Final estaba integrado por Martín Berasategui (3 estrellas Michelin, Rte. Martin Berasategui), Jordi Cruz (ganador 1ª edición CCA, chef estrella Michelin más joven de España y segundo del mundo, recientemente fichado a través de la agencia Chefservices como asesor gastronómico del tren AVE Madrid- Barcelona), Rafa Morales (2 estrellas Michelin, Rte. La Alquería, Hotel Hacienda Benazuza), Mey Hofmann (1 estrella Michelin, Rte. Hofmann), Adolfo Muñoz (restaurador, propietario de Grupo Adolfo Restauración), Fausto Airoldi (representante de la WACS ?World Association of Cook Societies), Oscar Teixidó (profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo CETT de Barcelona) y Pepe Salmerón (profesor del Centro de Cualificación Turística de Murcia CCT).
El concurso de pintxos, que cuenta con un tratamiento y un jurado independiente al de los menús, estuvo integrado por Montse Estruch (1 estrella Michelin, Rte. El Cingle), Ada Parellada (Rest. Semproniana) y Flavio Morganti (Rest. Galileo).
Los ocho chefs finalistas libraron una espectacular batalla gastronómica de cinco horas, teniendo que elaborar un menú dirigido a cinco personas, compuesto de tres platos -postre incluido-, y no debiendo superar los trece euros de coste en materia prima por persona. El CCA solicitó también a los cocineros la elaboración de una pieza de aperitivo en forma de tapa con un coste de un euro de materia prima por persona.
Suculentos premios
La ganadora y los principales clasificados de la Gran Final de CCA han recibido suculentos premios: 12.000 euros para el vencedor, 6.000 euros para el segundo clasificado, 3.000 euros para el tercero y 1.000 euros para los chefs situados entre el cuarto y el octavo lugar. Todo ello, además de valiosos regalos ofrecidos por las firmas patrocinadoras del evento.
Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.
Se formó en la escuela de hostelería de la Casa de Campo en Madrid del 1992 al 1995. Tras graduarse empezó su trayectoria profesional como 2º de cocina en el restaurante Paradis (1995-1997).
Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.
Incluir en su carta recetas de nuestros mayores, revisadas con su instinto creativo, conservar los sabores y comidas de nuestra huerta y de cocinar con productos tradicionales, le ha servido para convertir a Almoradí en un referente comarcal a nivel gastr