6941 recetas de cocina   |   17256 noticias de gastronomia   |   577 autores   |   21 empresas



Desde Ecuador con amor ... "Costa, sierra y selva ... de la paila a la mesa"

La Fritada Ecuatoriana





Miguel Lobato
Trotamundo incansable, chef, aventurero y amante de cualquier libro que tenga algo que contar.




Este es uno de los platos mas emblemáticos de la gastronomía ecuatoriana, sus raíces son de la región de la Sierra y se remontan a la época del colonialismo español a principios de los años 1800, pero en Guayaquil, capital de la región de la Costa se consume y disfruta como si fuera un plato propio.

 

 

Las regiones de Ecuador son 4: Litoral o Costa, región Interandina o Sierra, la Amazonia u Oriente y la región Insular o Galápagos.

 

La base y protagonista de este plato es la carne y grasa (manteca) de cerdo "chancho", que se cocina en agua hirviendo con condimentos varios y luego se fríe con la grasa del cerdo en una paila de bronce o sartén sobre las llamas, y una vez cocinada va acompañada con "mote", "salsa de cebolla", aguacate, papas asadas, "chifles" y plátanos maduros fritos.

COMENSALES
4
SE PREPARA EN
min
DIFICULTAD
Fácil
PRECIO
Medio


Ingredientes para la receta de La Fritada Ecuatoriana

2 kilos de carne de cerdo en trozos (entremezclar paletilla o jamón y trozos manteca en pella).

1 cebolla colorada.

3 o 4 Cebolletas en trozos (en Ecuador le llaman cebolla blanca)

5 dientes de ajo 

1 cucharadita de comino molido

1 litro de agua

1 taza de jugo de naranja o cerveza.

Unas ramitas de cilantro fresco.

Sal y pimienta al gusto

Elaboración de La Fritada Ecuatoriana

 

 Marinar la carne de cerdo picada en trozos medianos con la cebolla colorada, comino molido, ajo, sal y pimienta previamente licuado con un poco de agua o cerveza para que los trozos de carne adquieran mas sabor. Dejar reposar en la refrigeradora un par de horas.

  1. Se coloca la carne de cerdo ya marinada con los trozos de manteca de cerdo, junto con la cebolleta, las ramas de cilantro y el litro de agua, a cocinar en una olla (paila) o sartén hasta que casi toda el agua se evapore,.  
  2. Mientras se cocina, con una cuchara de palo se revuelve esporádicamente, para evitar que se pegue.
  3. Cuando ya queda poco liquido añadir la taza de cerveza o jugo de naranja y terminar de cocinar con cuidado de que no se queme la carne, hasta que este bien doradita, 

Aclaración

Cuando la carne ya esta dorada se retira y en la grasa que queda freír los plátanos verdes (chifles) y los plátanos maduros.

 

Presentación

Se sirve junto a los acompañantes que mencionamos anteriormente: mote, salsa de cebolla, aguacate, papas asadas, chifles y plátanos maduros fritos que es el plátano Verde ya bien madurado. 

 

Plátano verde y banana

En Ecuador existen varios tipos de plátanos, el verde, con el que se cocinan los chifles y los patacones, y después esta el guineo, que es como se conoce la banana en España. 

La diferencia entre el plátano verde mas grande que el guineo o banana es su textura, mas firme en el verde y mas suave y blanda en la banana, y el contenido de azucares, menos en el verde y mayor en la banana. 

El plátano verde tiene un color inicial verde, pero conforme va madurando se vuelve amarillo con manchas o rayones negros y marrones, su piel es mucho más gruesa que la de la banana. La banana es de color verde antes de madurar, y una vez maduro se torna amarillo.    

 

*Mote (del quechua: mut'i) es el nombre genérico para distintos granos o legumbres cocidos en agua, consumidos en varias zonas del continente americano. En Ecuador, el grano de maíz luego de ser hervido y cocido, se lo sirve pelado como guarnición, acompañando la fritada.

*Los chifles son frituras de plátano verde. También se conocen como platanitos o chips.

*Salsa de cebolla: Es una variación de las cebollas encurtidas, "cebolla colorada cortadas en juliana, jugo de limón, un poco de aceite, tomates frescos y maduros cortados en juliana, cilantro picado, y sal al gusto"





SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS