Una larguísima lista de espera que aumenta cada día refleja el éxito del sorprendente proyecto gastronómico del carismático venezolano Gabriel Suárez. Sorprendido por la gran acogida de su pequeño restaurante, ubicado en los aledaños del madrileño parque de El Retiro, a la altura del numero seis de la calle Lope de Rueda, Suárez no cabe en sí de gozo y ya planea abrir una nueva sucursal de Santoku por poder atender la gran demanda que ha cosechado su pequeño gran proyecto.
Bautizado haciendo honor a ese versátil cuchillo japonés, Santoku busca democratizar la exclusiva cocina nipona para ponerla al alcance de todos los bolsillos. Una propuesta popular que toma forma en un sorprendente menú degustación de seis pases que podremos saborear por el módico precio de treinta y cinco euros. Platos que son pequeñas joyas gastronómicas y que sorprendentemente no tienen un precio prohibitivo. Una formidable calidad que gracias a la iniciativa de Suárez está al alcance de todos los bolsillos. Posiblemente por eso, su larga lista de espera continúa creciendo y si deseamos visitar Santoku deberemos armarnos de paciencia y esperar al menos seis meses para lograr cerrar nuestra reserva, algo que, sin duda, merece la pena.
Gabriel trabaja con las mejores materias primas y entre sus ingredientes estrella nunca faltan la anguila ni el foie. Productos que él nunca prueba porque es vegetariano, pero gracias a sus estudios de sociología es capaz de leer en los rostros de sus comensales el grado de satisfacción.
Nuestro menú degustación comenzó con un impresionante temaki de atún. Una elaboración equilibrada y exquisita que nos condujo a una sabrosísima gyoza de cocido madrileño. Un pequeño bocado de fusión japo española que nos enamoró de inmediato, antes de pasar a probar un delicado roll de anguila con hígado de pato y salmón. Una magnífica combinación de sabores que disfrutamos de principio a fin, antes de pasar a probar un divertido bao de salmón que estaba realmente delicioso.
Continuamos con su emblemática anguila kabayaki caramelizada con azúcar de caña. Una receta que a pesar de lo que pudiera parecer, nos deleita con un sabor suave y agradable en boca con un acertado toque dulzón que funciona de maravilla. Posiblemente, uno de los platos que más nos llamó la atención de este impecable menú degustación que no cesa de cosechar adeptos.
En Santoku no sirven postres ni café, pero el menú termina con un bocado dulce para poner el broche final a la velada. En este caso, Gabriel nos preparó un riquísimo nigiri de salmón con fresa caramelizada que nos despidió de la mejor manera posible haciendo que no echáramos en falta un postre tradicional.
Santoku arrasa en la capital con su único menú de seis pases por tan solo treinta y cinco euros. Increíble pero cierto y es que al parecer... ¡A veces los milagros existen!
SANTOKU
Dirección: Calle de Lope de Rueda, 6,
28009 Madrid
Reservas: san-toku.es
Web: https://www.san-toku.es/
Ticket Medio: 35€
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |