6975 recetas de cocina   |   17465 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Nuestra reinterpretación más personal de un cocktail de langostinos

Cocktail de Langostinos 2.0





Xavier Marti Garcia



COMENSALES
4
SE PREPARA EN
min
DIFICULTAD
Medio
PRECIO
Medio


Ingredientes para la receta de Cocktail de Langostinos 2.0
  • Elaboración del tomate.
    Escaldamos agua a 90oC aproximadamente. Hacemos un pequeño corte en la piel del tomate (poco profundo). Una vez el agua está apunto de hervir paramos el fuego e introducimos el tomate durante dos minutos, pasado ese tiempo lo retiramos y ponemos a enfriarlo en agua con hielo para detener la cocción del mismo. A continuación pelamos el tomate y lo cubrimos con azúcar; lo dejaremos reposar durante 6 horas. Transcurrido ese tiempo, retiramos el tomate, lo secamos con papel delicadamente y lo introducimos en aceite AOVE con un 2,5% de sal por litro y 3 hojas de albahaca para dejarlo reposar así durante 24 horas.

  • Elaboración del aguacate.
    Cortamos el aguacate por la mitad; separamos con una cuchara la carne del hueso y cortamos en brunoise dados de 1 cm aproximadamente. Mezclamos 80 gr de tomate cortado a tartar, con 40 gr de aguacate. Añadimos sal, AOVE al gusto, un gramo de mostaza antigua y 1 gr de pimienta de frutos rojos y reservamos.

  • Elaboración de los rábanos.
    Cortamos los rábanos a rodanchas de 1 mm. Partimos por la mitad las rodanchas y las introducimos en agua con hielo.

  • Elaboración del melón.
    Cortamos el melón en tiras de 3x1 cm y de 2 milímetros de grosor.

  • Elaboración de la cebolla morada.
    Cortamos la cebolla en juliana de 3 mm y la introducimos en sal durante una hora. Pasado ese tiempo la limpiamos y la conservamos en agua con hielo.

  • Gazpachuelo rosa.

  • Salsa rosa.

  • Mayonesa.
    Ingredientes/cantidades: 200cl de huevo líquido, 1 limón (zumo), 1 litro de aceite de girasol y 8 gr de sal.

  • Elaboración del “Ketchup”.
    Reducción de 2 tomates pelados y cortados a brunuais a fuego lento. Añadimos el agua de la cocción fría de los tomates que hemos dejado reposar en azúcar durante 6 horas y tras 40 minutos a fuego lento, lo dejamos enfriar y reservamos.

Mezclamos 40 gramos de mayonesa, 15 gr de nuestro “ketchup”, el zumo de una naranja, 20 cl de remolacha licuada, le damos bien con la varillas y reservamos.

  • El caldo base.
    Ingredientes/Cantidades: 5 litros de agua, 2 puerros, 20 gr de apio, 150 gr de chirivías, 200 gr de cangrejo, 200 gr de galera y 1/2 kg de pescado de roca (Araña, escórpora, gato...)

    Elaboración del caldo base: Sofreímos los puerros hasta que estén dorados y añadimos la chirivías, el cangrejo y la galera. Sofreímos bien hasta que esté todo bien cocinado y oscurecido. Machacamos las galeras y los cangrejos, le añadimos el agua el apio y el pescado limpio sin tripas. Ponemos el fuego fuerte y cuando arranca a hervir, tapamos y lo dejamos a fuego lento durante 40 minutos. Transcurrido ese tiempo lo colamos con malla y reservamos.

  • Elaboración del caldo de langostinos.
    En 1 litro del caldo base anterior añadimos las cabezas y pieles del langostino que hemos utilizado para el plato. Hervimos 1 litro del caldo de langostinos y le añadimos el resto de los langostinos; tapamos durante 20 minutos; turbinamos y colamos el caldo.

  • Elaboración del gazpachuelo.
    Al litro de caldo de langostinos frío le añadimos 200 gr de salsa rosa, turbinamos y le añadimos también 1 gr de goma Xantana.

  • Crujiente.
    Ingredientes/Cantidades: 100 cl de caldo de langostinos, 50 cl de aceite de girasol, 2 gr de sal, 15 gr de Maicena, 10 gr de harina de langostino.

    Elaboración del crujiente: Para hacer la harina de langostino, retiramos los sobrantes de turbinar el caldo de langostinos y lo colamos. Lo colocamos en la deshidratadora a 50oC durante 24 horas y tamizamos. Mezclamos todos los ingredientes en frío (líquidos) en un biberón; lo agitamos a modo de coctelera (con fuerza), dejamos reposar en frío y agitamos bien antes de verter el preparado sobre Ia plancha caliente; posteriormente lo retiramos de la plancha y lo rompemos con la forma deseada para el plato.

  • Cocción del langostino.
    Pelamos el cuerpo, las patas traseras y la cabeza del langostino sin despegar de éste el coral ni las patas delanteras. Freímos en AOVE a 180oC y rebozamos en trisol tanto el coral como las patas delanteras del langostino; dejamos enfriar y escurrimos el exceso de aceite en papel. Calentamos 700 cl de agua y cuando ésta empiece a hervir, añadimos 700 gr de sal viva y elevamos su ebullición a los 116oC. Una vez alcanzada la temperatura dejamos enfriar la elaboración hasta llegar a los 20oC, en ese momento bañamos los langostinos en sal viva y los cocinamos a 60oC durante 4 minutos.

Elaboración de Cocktail de Langostinos 2.0
  1. Emplatado

    Colocamos un molde exterior cuadrado y uno redondo más pequeño en el interior de éste. Entre los dos moldes colocamos el tratar de tomate y aguacate.

En el centro ponemos nuestro gazpachuelo rosa; alrededor del gazpachuelo colocamos la cebolla morada, el rábano, las hojas de rúcula, la hoja de roble y las tiras de melón enrolladas. Decoramos con los pétalos, micromezclum y flor de ajo. El crujiente de langostinos lo apoyamos en el tartar. Para finalizar colocamos el cuerpo del langostino sobre la corona y el coral y las patas crujientes en el centro.





SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS