Según recientes investigaciones realizadas en EE.UU., los hollejos resultantes de la manipulación de las uvas, para hacer vino, pueden tener un gran valor para otras industrias.
Esto abre un campo ilimitado de investigación y supone una ganancia económica importante para las empresas vinícolas, pues a partir de ahora podrán vender sus residuos en lugar de pagar por su retirada.
Se calcula que sobre todo en California, donde están los mayores productores de vino, se generan unos 4 millones de toneladas de residuos en forma de hollejos.
Los hollejos están compuestos de tallos, pieles y semillas y en estos elementos encontramos un montón de fibra y de compuestos fenólicos que son antioxidantes. Deshidratando y moliendo posteriormente estos hollejos, se obtiene un polvo con unas propiedades que lo hacen útil para varios usos.
Los compuestos fenólicos que poseen controlan el crecimiento microbiano y conservan las grasas, por lo que añadidos a yogures y ensaladas aumentan su límite de consumo hasta en 1 semana, sin alterar el sabor ni el color. También son útiles para elaborar recubrimientos de colores para frutas, verduras y otros alimentos.
Este polvo de hollejos, libre de gluten pude utilizarse para elaborar productos de bollería y repostería, pudiendo sustituir hasta un 15% de la harina empleada.
La nueva línea de investigación va encaminada a conseguir panes de levadura con más fibra y más esponjosos.
Esperemos que el resto de países sigan este camino abierto en EE.UU y cada vez seamos capaces de reutilizar más nuestros recursos.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |