6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Todo Es Posible con Fondant



share by WhatsApp

Con motivo de ExpoTarta 2013 el reportaje de hoy va dedicado al material sin el que los cupcakes y las tartas decoradas podrían existir. El material que se ha puesto de moda en los últimos años y con el que los mejores reposteros pueden dar forma gracias a una gran imaginación a nuestros sueños más golosos. Es el llamado fondant.

El fondant no deja de ser una pasta que se emplea para recubrir tartas, aunque también lo podemos encontrar en algunas piezas de bollería. El fondant no deja de ser la pieza clave que permite decorar con total libertad los pasteles y las tartas. Su denominación proviene del francés y significa "algo que se funde", quizá porque es un material muy delicado que si se expone demasiado a temperaturas altas puede llegar a derretirse. Para que os hagáis una idea, el fondant vendría a ser la mezcla con la que se hacen las chucherías que se conocen como nubes.

Existen varios tipos de fondant. El líquido, el elástico y el extendido o frío que es el que se emplea en la repostería creativa:

- Fondant líquido: está elaborado a base de agua, azúcar y glucosa. Una vez mezclados esos ingredientes se obtiene una crema de color blanco que se utiliza como relleno.

- Fondant elástico: sus ingredientes son agua, azúcar, gelatina, glicerina y glucosa. De su mezcla se obtiene  una masa que acaba cristalizándose para dar lugar a una pasta que permite decorar los pasteles.

- Fondant extendido o frío: es el más común. Sus ingredientes son azúcar glass, goma tragacanto, glucosa, agua y miel. La goma tragacanto puede conseguirse en algunas tiendas especializadas de respostería.

El fondant se encuentra actualmente en la cresta de la ola. Muchas personas amantes del dulce se han atrevido a probar suerte y acuden a cursos de formación para aprender a manejarlo. Muchos de esos cursos siguen lo que se conoce como el Método Wilton, ideado hace 35 años en Estados Unidos y Canadá. En España, muchas tiendas de respotería creativa ofrecen cursos que pueden amoldarse al nivel de cada uno, empezando por decoración con manga pastelera y terminando con el dominio del fondant y la pasta de goma, ideales para crear personajes, paisajes u objetos.

Si no os apetece apuntaros a ningún curso siempre podéis probar suerte en casa. Existen muchas recetas para hacer fondant, algunas sencillas y otras más elaboradas. Una vez obtengáis la masa solo falta darle a la imaginación. Podéis comenzar con cupcakes, son mucho más fáciles de hacer y también ofrecen un sinfín de posibilidades. ¿Os animáis?



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS