6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



pasteleros y cocineros son premiados

La Asociacion de Periodistas de Gastronomia de Baleares Entregan sus Premios 2019



share by WhatsApp

Restaurantes
en afuegolento

Entrega de los Premios Gastronómicos 2018 de la APEGIB
Hoy, lunes día 8 de abril, la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos de las Islas Baleares ha entregado los PremisGastronòmics 2018 de la isla de Mallorca, en el IES Calvià, con la colaboración de los alumnos que cursan estudios de Hostelería y Turismo, que han sido los encargados del protocolo y de cocinar y servir la comida posterior a la entrega de premios.
Estos premios quieren premiar personas y entidades del mundo de la gastronomía que destacaron durante el año anterior o bien toda su trayectoria profesional.
Los galardonados han sido:
Chef del año 2018
Cati Pieras (Restaurante daica, Llubí)
La cocina de Cati Pieras transmite la calma de las cosas bien hechas, que son las hechas con tiempo, con cuidado y con conciencia de lo que está haciendo. A daica, el restaurante y fonda de Llubí que abrió hace siete años con David Ribas, los platos, cien por ciento mediterráneos, reflejan un profundo conocimiento del oficio: hay un verdadero fondo de cocina detrás. Se nota que Cati Pieras ha recalado en grandes casas de Cataluña, como Can Jubany (una experiencia de casi dos años), Espaisucre, El Racó d'en Freixa y San Pablo, donde fue responsable de entrantes durante 15 meses bajo supervisión de Carme Ruscalleda. Y en Mallorca, dirigió las partidas de entrantes y de pescado del Cavall Bernat (hotel Cala San Vicente) y llamó la atención de la prensa especializada como jefe de cocina de Se Vino, restaurante de tapas de otro gran hotel: el Son Vida. Vayan hasta Llubí a disfrutar de su cocina, muy trabajada pero a la vez llena de sabor.

Restaurante revelación 2018
Bruto (Llubí)

Si hubiera que elegir un adjetivo para tratar de definir una velada en Bruto, este sería imprevisible '. En esta cervecería gastronómica de la carretera de Llubí se trama y ejecuta, hoy en día, la cocina más creativa y estimulante de Mallorca. La función tiene lugar en una barra para doce comensales instalada en una vieja carpintería que ahora es un auténtico laboratorio de experimentación culinaria. Los alquimistas son Edu Martínez, jefe de cocina y fundador de la casa, y Bruno Balbi. Elaboran fermentados vegetales y un buen surtido de insólitas cervezas, incluyendo variedades de postre: requesón-cake con calabaza, crujientes de manzana y crema de cerveza al dulce de leche. Su último menú, titulado Viejos nuevos sabores, entrelaza los sabores de Japón y de Mallorca: ramen de trigo blando integral (hecho en casa) con caldo y mejilla de cerdo negro, col morada, setas y algas. Todo es aquí riesgo, pasión y vanguardia.

 


Repostero / pastelero de 2018
Horno de La Paz (Calle de la Paz, Palma)

Si cada pan, panecillo, torta, robada o ensaimada que ha sido cocido al Horno de La Paz pudiera hablar de los clientes de este establecimiento emblemático de Palma, se podría escribir buena parte de la historia cotidiana y social de la ciudad desde hace casi 3 siglos, ya que la apertura se ha datado hacia el año 1729.

La encargada del horno desde hace 70 años es la familia Cirer. En Xisco, que nació en esta misma casa en 1955, vela -junto con su esposa María, y sus hijos Joana María y Tomeu, para conservar la tradición panadera mallorquina día a día y desde hace tres generaciones, tal y como aprendió de su padre y su madre, Tomeu Cirer y Juana Vallori. Panecillos de aceite, tortas de patata, cocarrois, empanadas, garrotines, entre otros productos, forman parte del patrimonio gastronómico de hornos con historia como el de la Paz, que tienen como secreto para elaborar un buen producto el tiempo y la paciencia.

Sumiller / Jefe de Sala
Evelyn de las Alas (Ca na Toneta)

Tras finalizar la carrera de Bellas Artes, comenzó lo que se convertiría en su gran aventura vital: la Sala.
Vinculada a proyectos importantes en Barcelona con el GrupoTragaluz o Carles Abellán y gracias a su compromiso y esfuerzo, quiso hacer visible un sector entonces no demasiado reconocido. Para Evelyn, los pilares que dignificaban la olvidada sala de los restaurantes eran y son formación y sensibilidad.
En la búsqueda incansable de estos dos conceptos se cruzó con profesionales que estimularon su vocación y su amor por el servicio. El vino como herramienta para redondear la experiencia gastronómica fue un motor que la impulsó sin dificultad.
La vuelta a Mallorca con los conocimientos adquiridos y su vinculación de manera orgánica con Ca Na Toneata amplificar de forma positiva su manera de entender y comunicar el mundo del vino.
Alejada de los tecnicismos, con el apoyo de una sensibilidad artística y reforzada por un equipo de mujeres con un recorrido sólido en la gatronomia de Mallorca, Evelyn encontró su propio vocabulario para construir un universa legible y emocionante para el comensal.

 

trayectoria Profesional
Xisco Moranta (pastelero jubilado)

Miembro de la Academia de la Cocina y del Vino de Mallorca, Xisco Moranta es un hombre que nunca se cansa de cocinar y de investigar.Va desarrollar su tarea desde el horno y pastelería Moranta, una de las más emblemáticas de Sa Puebla, pronto se convirtió en todo un referente de la pastelería de nuestra Isla: palos, lenguas, cremadillos, ensaimadas, cocas bambas, cuartos embetumats ... todo este saber popular lo ha conservado Xisco Moranta para las siguientes generaciones. Es por toda esta trayectoria que hoy le damos este premio.

Promoción de producto local
Cooperativa San Bartolomé de Sóller

El hecho de que en una comunidad como Mallorca, donde la gestión empresarial apuesta más por el individualismo que por el asociacionismo, la Cooperativa Agrícola San Bartolomé de Sóller cumpla 120 años de existencia, ya merece todo tipo de reconocimientos. No han faltado vicisitudes en su existencia; su objetivo desde su creación fue mantener los recursos y cultivos agrícolas de la Sierra de Tramuntana, especialmente los cítricos y el olivar; afrontó el cierre de sus exportaciones debido a dos guerras mundiales y, entre ellas, una guerra civil, con crisis económicas o políticas autárquicas, superadas con trabajo, adecuada gestión y la unión de sus socios. Miquel Gual, su actual presidente, mantiene los principios fundacionales de esta cooperativa que se inició como Sindicato Agrícola Sollerense, continuó como Sindicato Agrícola católico y que en 1947 sustituyó por su denominación actual.

 

Mejor Bar / Gastrobar
Can Biel Felip

Can Biel Felipe es un bar de pueblo en un rincón de Palma, así lo atestiguan los que acuden a menjarun frito de sangre, 'callos' o un pulpo con cebolla. El artífexd'aquest local de referencia para los que cerquendegustar la cocina mallorquina tradicional es Gabriel Roca Juan, conocido popularmente por 'Biel Felipe'. Nacido en el núcleo palmesano de Sant Jordi, Biel Felipva heredó de su madre el gusto por la nostracuina, de ella aprendió secretos y trucos. A mediados de los 70 se introdujo en el mundo de la hostelería junto a su mujer, María Sierra, en Peguera. 1991 abre un bar en la zona del Conservatorio al qualbateja como Can Biel Felip, en homenaje al que tenía su tío en Sant Jordi. Es aquí donde aquestamant de las glosas y del trote da rienda suelta a totl'après, pero dándole su toque personal. Oficialmente jubilado, Biel Felipe continúa yendo cada día a esta casa de comidas de exquisito trato familiar en la que el variado es un fijo ..

Mejor restaurante de cocina local
Can Nofre (C / Manacor, Palma)

Can Nofre es un restaurante muy conocido en Mallorca. Nofre Munar, Costitx, lo abrió hace ya 57 años para servir a las miles de personas que faena en las industrias que en aquellos años florecían en la calle Manacor de Ciudad, y también a los que se congregaban para ir en el rastro de las Avenidas. Hoy en día, su hija Catalina y su nieto Lorenzo Ramis dirigen el restaurante, en el que las recetas familiares, aprendidas de los padrinos, continúan satisfaciendo a la clientela con los sabores y aromas de toda la vida. Berenjenas rellenas, frito, paletilla de cordero, cochinillo, bacalao gratinado o cocinados como el haba parada o el cocido son algunos de sus platos emblemáticos. Hoy queremos premiar a la familia de Can Nofre por su constancia en mantener la cocina mallorquina en tan alto nivel.
Desde la Asociación queremos agradecer la colaboración del IES Calvià, de la mano de las profesoras del departamento de Hostelería y Turismo Míriam Cuello, Nuria Sastre y Olivia Caballero de Segovia; de las bodegas Can Axartell y José L. Ferrer que han aportado los vinos que se han servido en el almuerzo y en el cóctel previo, respectivamente, y en la cerveza Rosa Blanca, que ha acompañado a los aperitivos.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS