Tanto para el presidente del comité organizador Juaquín Doñate, como para los truficultores allí presentes, los resultados han sido muy positivos. No solo se ha superado el número de visitantes respecto al año pasado que ya contó con la considerable cifra de 20.000 asistentes. Si no que por otro lado el volumen de ventas se ha visto considerablemente incrementado.
Además nos encontramos ante un público cada vez más especializado y formado en el mundo de la trufa. El interés por este producto se ha ido incrementando a lo largo de los últimos años y eso se reflejó en las demandas de los visitantes durante la feria. El truficultor, Daniel Bertolín, afirmaba que “se ha avanzado mucho”. Comentó que durante esta edición se compró mas trufa gorda y que existe una gran diferencia entre el comprador de años anteriores que en muchos casos apenas conocía el producto y el de este año, conocedor de las características y cualidades del hongo, y con una demanda mas concreta hacia el producto.
Esta feria se celebra desde el año 2001, a raíz de esta primera edición nace, FITRUF, como una feria sectorial, monográfica dedicada enteramente a la trufa. La organiza el Ayuntamiento de Sarrión y cuenta con varios patrocinadores y colaboradores.
Su localización en Sarrión no es casual. El hecho de que esta localidad esté ubicada en la sierra de Javalambre, hace que , según los expertos, sea una de las mejores zonas de Europa para el cultivo de la trufa.
Aunque el evento nació orientado hacia un sector profesional, también se fomenta la asistencia de un público generalistas. Una forma excelente de dar a conocer el producto y las posibilidades culinarias del mismo entre las personas de a pie.
La feria contaba con varias actividades de las cuales cabe destacar el concurso de trufa de mayor peso y calidad, concurso de demostración de perros truferos o un rally fotográfico.
Sara López Ródenas