6719 recetas de cocina   |   16227 noticias de gastronomia   |   565 autores   |   21 empresas



El Pueblo Etrusco, un Gran Desconocido



share by WhatsApp

Núria Bàguena
Profesora, Investiga la historia y evolución de la cocina.

Cocinero estrusco cortando, detalle Tumba Goldini (izq) y detalle banquete etrusco.

Los etruscos vivieron su espledor un milenio antes de Cristo, su territorio abastaba desde la Toscana hasta la Campania. En los restos arquelogicos encontramos muchos datos de este enigmatico pueblo, en sus casas, en sus tumbas nos han dejado utensilios y tambien muchas escenas pintadas de su vida cotidiana. Los etruscos eran un pueblo muy comerciante que abasteció a otras culturascon sus productos hasta el final de su civilización.
Principalmente se dedicaron a la navegación, viajaron a Cerdeña, Sicília, Grecia, Chipre, Oriente Próximo, Francia, España y también a las costas Africanas. La pesca fue uno de sus fuertes, sabemos que los romanos se abastecían de pescado en el puerto etrusco de Caere. Aunque también se dedicaban a la agricultura y ganadería. Una de sus grandes aportaciones fue en la irrigación y control de las aguas pantanosas. Sus hornos metalúrgicos también eran importantes, comenzaron a comercializar metales con los griegos en el siglo VII a.C. De sus cerámicas negras, también muy famosas por su finura, nos han llegado vajillas y muchos utensilios de cocina: morteros, ollas, paellas, platos de distintas medidas jarras, copas, cubiertos y como curiosidad un rayador muy fino de metal, muy parecido a los actuales rayadores de queso, todas estas piezas se pueden ver en muchos museos.
Sobre sus comidas tenemos muchas representaciones de banquetes, donde se percibe alegría, en muchos hay músicos y gente bailando, alrededor de las mesa llenas de comida. También hay una pintura que nos aporta mucha información, en ella hay representada una cocina, con cocineros en plena acción, uno cortado carne, otro sujetando una liebre, otros cocinando en los fuegos, otros dedicados a las tareas de preparación del banquete, servidores llenando jarras de vino y otros llevando bandejas de manjares ya preparados a la mesa, una de estas escenas se muestran al principio del articulo. Estas comidas pintadas en las tumbas representan la clase aristocrática, el pueblo llano se alimentaba principalmente de cereales, muy valorados los eran los de su zona, los romanos nos han dejado descripciones de panes que lo comían acompañado de aceitunas negras o higos, de gachas etruscas, de legumbres, de sopas. Las carnes eran para las ocasiones especiales y tenían en sus praderas, comían carne vacuna, ovina, caprina, porcina, a aparte de conejos y liebres, también comían un surtido numero de aves y de pescado. Cocinaban con muchas técnicas: hervían, freían, guisaban, asaban, tenían un horno en forma de herradura, que era muy práctico para introducir y colgar ollas. Producían y comercializaban aceite, que se cultivaba extensamente desde el siglo VIII a.C., en la tumba etrusca de Cerveteri se conservan ánforas con aceite de oliva, datadas del s. VI a. C. Sus vinos dulces, tipo moscatel, eran muy apreciados, Plinio el viejo, en su Historia Natural, nos relata que las viñas de Etruria llamadas apianas, producían estos vinos y se reconocían porque en ellas siempre había muchas abejas deleitándose de su dulzor, abeja en latín es apes y de ahí su nombre. Un vino etrusco famoso en la antigüedad era el vino de Vulci.
Una diferencia con griegos y romanos es que la mujer etrusca comía junto con los hombres en los banquetes y participaba en las fiestas, podía beber vino. Tampoco era marginada de la vida social, incluso podía llevar los negocios del marido en su ausencia o en caso de su muerte. Los griegos y los romanos consideraban a la cultura etrusca muy licenciosa y los tachaban de promiscuos, estas críticas eran sobretodo por el rol que tenían sus mujeres, que era mucho más equitativa con los hombres.

www.nuriabaguena.com

Foto: (http://www.maravot.com/Etruscan_Murals.html)



  2 COMENTARIOS




15/03/2016  |  15:19
maravilloso artículo !
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Muito bom!!!
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Bernd Horst Knöller

él personalmente todos los días a hacer la compra para el restaurante y a la subasta de la Lonja de pescadores para encontrar los mejores ejemplares.

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2021. 26 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS