El enigma Juan Altamiras, es una obra de intriga que permite conocer al cocinero aragonés del siglo XVIII desde una perspectiva diferente. Una lectura propicia para la canícula estival que ya está disponible en las principales librerías y en editorial Prames. Tiene un tono detectivesco que deambula entre la ficción y la auténtica biografía de Juan Altamiras. Incluye una ruta turística que sigue los pasos del fraile, algunas de sus recetas y la relación que mantenía con los productos agroalimentarios de su entorno.
En el ecuador de este tórrido verano considero apropiada la lectura de esta novedosa y refrescante obra. El enigma Juan Altamiras es la primera novela gráfica basada en la figura del fraile franciscano y cocinero aragonés del siglo XVIII. Si bien tuvo una primera edición en aragonés (agotada), ahora Prames nos ofrece una versión de alta calidad, ampliada y publicada en castellano.
Todo surgió como un luminoso relámpago veraniego. ¡Zas! Me vino a la cabeza la idea. Sin dudarlo, desarrollé un guion que contiene claves, guiños y segundas lecturas. Su protagonista, Víctor Vatel, los malvados, los prescriptores e influencers, el recetario y los lugares que habitó Altamiras. Una visión contemporánea que sirve de puente con el siglo XVIII.
Este cómic-libro tiene como objetivo recuperar y poner en valor a la figura del cocinero aragonés universal de un modo original y ameno. La historia tiene un tono detectivesco que deambula entre la ficción y la auténtica biografía de Juan Altamiras. No faltarán algunas de sus recetas y la relación que mantenía con los productos agroalimentarios de su entorno. De la mano del protagonista, visitaremos algunos de los principales reclamos turísticos de la zona en la que vivió este cocinero aragonés universal que corría peligro de caer en el olvido.
En clave intriga y misterio
12 de febrero de 2022, aniversario del nacimiento de fray Raimundo Gómez, cocinero del siglo XVIII conocido universalmente por su seudónimo, Juan Altamiras. Víctor Vatel, periodista gastronómico free lance en apuros, se desplaza de Madrid a Cariñena para escribir un reportaje sobre enoturismo. A la altura de La Almunia, encuentra un vehículo accidentado en la cuneta de la carretera. Vatel se detiene para socorrer a los pasajeros. En su interior no hay nadie. El maletero del vehículo está abierto. Encuentra un legajo antiguo, manuscrito firmado por Juan “Altimiras”. Es el Nuevo Arte de Cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica, publicado en 1745.
A partir de ese momento comenzará a vivir situaciones extrañas, en las que pone en riesgo su vida. Algunas personas que se cruzan en su camino, como una bibliotecaria municipal con delirios persecutorios y una atractiva chef local, le hacen comprender el inmenso valor de ese recetario: una leyenda afirma que en el interior de esa edición, de la que solo queda el ejemplar que ha sustraído, se esconde un valioso mensaje. Según dicen, es una obra maestra tan codiciada como peligrosa para su portador. En el transcurso de esta aventura conocerá los principales hitos de la figura de Juan Altamiras, su relevancia en vida y tras su fallecimiento, conocerá los consejos del fraile, recreará algunas de sus recetas, intentará desvelar el enigma de ese recetario.
Estilo gráfico y estructura
Josema Carrasco y Marta Martínez han realizado una impecable labor. Enseguida comprendieron la ambición del proyecto y las dosis de inteligencia emocional e implicación que requería. Carretera y manta, recorrimos todos aquellos lugares que debían aparecer en las viñetas, con su luz, en su estación, sin descuidar detalles que sorprenderán al lector más atento. Esta obra tiene una estructura narrativa y compositiva basada en viñetas dispuestas en una retícula cuadrada. Los autores han empleado un estilo europeo similar al de la bande dessinée pero con influencias del manga y del cómic americano. El dibujo se puede considerar de línea clara y semi realista. El color es una parte fundamental y protagonista ya que capta los ambientes y la psicología de las escenas siendo un personaje más. Narración con influencias cinematográficas y de series de televisión a la hora de secuenciar planos y escenas, dando dinamismo y variedad a las viñetas. Con un cuidado diseño que unifica todos los elementos de la página, integrando en un todo dibujo, color y textos
Ruta turística
Deseamos que este cómic también contribuya a afianzar la promoción y oferta turística de la zona. Por este motivo, incorporamos un cuaderno de viaje de la ruta turística Juan Altamiras que recorre diversas localidades de la provincia de Zaragoza, donde podremos conocer propuestas gastronómicas, patrimonio histórico y natural, pequeños artesanos, productores agroalimentarios, itinerarios senderistas, para moteros y cicloturistas, entre otros alicientes
Altamiras nació en La Almunia de Doña Godina (1709) y falleció en Cariñena (1770-1771). Su trayectoria vital estuvo vinculada a Alpartir e indirectamente relacionada con localidades como Muel, Fuendetodos, Almonacid y Alfamén. Fue durante su estancia en Madrid cuando publicó su obra. El Proyecto Juan Altamiras ha trazado un itinerario de turismo cultural, con la implicación de algunos de sus ayuntamientos, que ofrece a los viajeros la posibilidad de desarrollar su potencial creativo participando activamente de experiencias originales y características del lugar de su estancia. Está modalidad turística, que en muchos casos implica la participación e interactividad del turista, fomentará el conocimiento de Juan Altamiras y de su contexto histórico y social.
Los escritores Juan Bolea, Domingo Buesa, José Manuel Latorre, Arturo Gastón, Antón Castro y el editor Rafa Yuste al término de la presentación.
La edición de Prames
Incrementamos contenidos y superamos la calidad de impresión, alcanzando los requisitos que le indicamos al equipo de Prames. Estamos satisfechos con las características de la actual edición, tanto en sus cubiertas en cartoné como en el cuidado interior de este libro-cómic. Incorporamos las firmas introductorias de Domingo Buesa, Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis; y de los periodistas y escritores Antón Castro y Juan Bolea. Así mismo, contamos con un glosario de técnicas y productos, aportado por Marta Torres, Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén y Profesora Titular del Área de Lengua Española. Y contiene actualizaciones y revisiones de contenido a cargo de José Manuel Latorre, investigador experto en la obra de Altamiras.
En el apartado turístico y gastronómico, desarrollamos cada una de las paradas de la Ruta turística Juan Altamiras e incorporamos doce recetas interpretadas por cocineros, profesores y alumnos de escuelas de hostelería:
Buñuelos de acelgas con crema ligera de ajos tiernos
Clara Cros. La Rebotica (Cariñena)
Ternasco de Aragón IGP con granada y puré de boniato
José Carlos Martín. El Patio de Goya (La Almunia de Doña Godina)
Escaldados de almendra o aguaperros
Luis Ángel López. Panadero de Almonacid de La Sierra
Escuelas de hostelería:
SOLLO CON PICADA DE ALMENDRAS Y NABOS DE MAINAR
Escuela de Sabor (Zaragoza). Daniel Yranzo
SOLOMO, O LONGANIZA GUISADA EN VINO BLANCO CON CANELA
Escuela hostelería Zaurín (Ateca). Jesús Lanau
TRUCHAS EN GUISADO
IES Miralbueno. Enrique Barrado
ALBÓNDIGAS O ALMONDIGUILLAS DE ABADEJO
Escuela Hostelería San Lorenzo (Huesca). Pepe Lemos
COSTRADA DE CARNE ESPECIADA
Escuela de Hostelería de Teruel. Luis Berzosa
TRUCHA ESCABECHADA CON CITRICOS
Máster D. Hugo López
ARROZ EN CALDO Y LECHE DE PIÑONES
Escuela de Hostelería Topi (Zaragoza). Alumnos del centro
TORTITAS DE ACELGA
Escuela de Hostelería de Guayente (Huesca). Pilar Torres
TRUCHA DE EL GRADO CON RISOTTO DE HINOJO Y SU PROPIO CAVIAR
Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Sergio Fernández
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |