5569 recetas de cocina   |   15646 noticias de gastronomia   |   347 autores   |   12 empresas



El Cultivo Ecológico de la Lechuga


share by WhatsApp

Raúl García Jiménez
Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...



La lechuga (Lactuca sativa) es una planta natural, propia de las regiones de clima templado, que se cultiva para la alimentación.

El nombre genérico de Lactuca, procede del latín lac (leche). Dicha etimología refiere al líquido lechoso, principalmente savia que exudan los tallos de esta planta una vez cortados.

Aunque el origen de la lechuga es hasta ahora desconocido, algunos autores afirman que procede de la India, teniendo una antigüedad de casi 2.500 años.

La lechuga es una planta anual autógama, perteneciente a la familia de las asteráceas. Se trata de un vegetal que ha cambiado a lo largo de la historia, pero que actualmente, ya sea con hojas sueltas o acogolladas, son las más consumidas en nuestra gastronomía.

Esta planta se cultiva al aire libre en casi todas las regiones de clima templado. Para proceder a su cultivo ecológico tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos:

? En primer lugar, tenemos que proceder a la nivelación del terreno y el asurcado.
? Formación de bancos con la ayuda de la acaballonadora para marcar la ubicación de las plantas.
? Mantener las parcelas libres de las malas hierbas del huerto. No debemos utilizar la misma parcela del terreno para más de dos campañas de cultivo, alterando el resto del año con barbecho, cereales o leguminosas.
? Por último, recomendamos el acolchado durante los meses invernales.

Cultivo ecológico de lechugas en Murcia

La plantación se realiza en caballones a una altura de 20 cm del suelo, para evitar el contacto directo con la humedad. La densidad de la plantación dependerá de la variedad que se cultive.

Acolchado

En cuanto al riego, el más recomendable es el riego por goteo, seguido del de aspersión.

Su abonado se realizará con nitratos procedentes de ganado ovino, caprino y porcino, a razón de 50g/m2.

A la hora de su recolección, debemos tener en cuenta que la madurez está basada en la compactación de la cabeza. Una cabeza compacta está considerada apta para su consumo, en cambio una cabeza muy suelta está inmadura, siendo no apta para el consumo.

Lechuga en estado óptimo de recolección
VARIEDADES
Hablar de la lechuga es hablar de numerosas especies, entre las que destacamos: la batavia, con hojas verdes y puntas rojizas, la iceberg, redonda con hojas grandes y en forma de repollo, la roble, con hojas onduladas, verdes y marrones, la lollo rosso, la romana y el cogollo.

Lechuga iceberg: hoy día, es una de las más comunes de los mercados. Se consume especialmente en los países del norte de Europa.

Lechuga romana: Es la perfecta para preparar una buena ensalada, debido a su frescura y a su crujiente aspecto. Sus hojas se presentan alargadas y grandes, con bordes enteros y un nervio central muy ancho.

Lechuga roble: esta lechuga presenta unas hojas crujientes, compactas y rizadas, de sabor muy dulce. En cuanto al color, presenta tonos ligeramente violáceos y rojos, aunque sus hojas adquieren en algunas ocasiones tonos marrones y verdes.

Cogollos: Los cogollos son lechugas de tallo pequeño. De su aspecto exterior, se puede decir que tienen un cogollo compacto entre 10 y 15 cm de longitud, no llegando a los 10cm de diámetro. En nuestro país lo más conocidos son los de Tudela. Se trata de unas lechugas acogolladas de mayor tamaño donde sus hojas interiores son de color verde pálido-amarillento.

Lechuga trocadero: es un tipo de lechuga de hojas redondeadas, bordes ondulados, de color verde claro y textura blanda. Su cultivo se realiza en tierra fina con el fin de obtener un rápido desarrollo.

Lollo rosso: de origen italiano, se trata de una variedad que se comercializa entera. Presenta una textura suave y un sabor muy peculiar. Su cultivo es muy fácil, y por ello lo podemos encontrar a menudo en jardines o macetas.

La lechuga, sin duda, es la reina de las ensaladas, pero hay que tener en cuenta que no se deben cortar las hojas hasta el momento en que vayan a ser consumidas, para evitar la pérdida de sus propiedades.



ENSALADA DE LECHUGA CON QUESO DE CABRA GRATINADO Y VINAGRETA DE MIEL Y NUECES

Ingredientes:

? 20 g de lechuga
? 20 g de brotes
? 20 g de diente de león
? 1 rebanada de pan
? 50 g de queso rulo de cabra

Vinagreta de miel y nueces:

? 0.5 dl de aceite de oliva virgen extra
? 0.25 dl de miel
? 0.15 g de nueces
? 0.15 dl de limón

Elaboración:

Lavar bien todos los brotes y la lechuga. Escurrirles el agua. Disponer en el centro de un plato.

Elaborar la vinagreta mezclando todos los ingredientes por orden. Reservar. Tostar la rebanada de pan. Gratinar el queso de cabra con la ayuda de la salamandra. Disponer sobre el pan. Aliñar la ensalada con la vinagreta.

¡Buen provecho, amigos!



  0 COMENTARIOS





AUTOR DESTACADO

   

Ernesto Gallud Mira

Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

269 artículos publicados




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE








Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2019. 23 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS