6801 recetas de cocina   |   16448 noticias de gastronomia   |   564 autores   |   21 empresas



Culler de Pau Javier Olleros & Amaranta Rodríguez (Culler de Pau**, O Grove, Pontevedra)



share by WhatsApp

Libros de Cocina y Gastronomía

¿Es posible prolongar un territorio desde un edificio cúbico en el que se da de comer? Es una pregunta con truco. Y es que el mismo concepto,

 

 

 

mucho más allá de la porción de suelo acotada con lo que en ésta se encuentra, esconde una complejidad difícil de abordar y de abarcar. Hay Historia, idiosincrasia, cultura, subsistencia, festejo y duelo, horizontes, personas... Ellas lo construyen y en su bienestar reside su pervivencia. Javier Olleros y Amaranta Rodríguez son muy conscientes de ello desde que se levantó la persiana del restaurante en abril de 2009. Y, tomando el guante y rindiendo tributo a la vez, lo dilatan con respeto y humildad como cualidades naturales y transversales. Por eso la suya es una de las propuestas más radicales y originales plena a la vez de amabilidad y carga emocionaldel panorama gastronómico actual. Por eso todas y cada una de las 336 páginas de ‘O libro’ irradian magia. Hemos procurado entender Culler de pau ‘simplemente’ como un vehículo de transmisión de belleza, comenta Javi Antoja de la Rosa, director de la obra y editor de Montagud Editores. “Éste es un proyecto de gran sensibilidad en el que la Naturaleza, la mejor maestra de la verdad, es la vía de expresión”.

Dice Javier Olleros que le gusta que sea el plato el que hable. Tiene, desde luego, mucho que contar... La propuesta de Culler de pau, además de una cercanía y una pureza innatas y auténticas, tiene cocina. Es elegante, sencilla en apariencia, pero de alta complejidad técnicapara José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País; y una de las que más ha sorprendido en tiempo a Dabiz Muñoz (DiverXO***). Tiene discurso, mucho discurso; tiene técnica, mucha técnica; y, además, tiene mucho sabor”, asegura el chef. “La emoción alrededor de su mesa está garantizada”. Es, en definitiva, “una cocina muy personal”, añade Carlos Maribona, periodista gastronómico del diario ABC.

La pareja de restauradores plasma cada una de estas características en su obra, cuyo planteamiento es en sí toda una declaración de intenciones. Así, el bloque ‘Interpretando el territorio’ presenta productos emblemáticos la inmensa mayoría de proximidad extremacon nociones biológicas, históricas e incluso culturales; que se complementan con reflexiones y claves no sólo sobre la cocina de Culler de pau en particular, sino también sobre la Galicia rural y su gastronomía en general. No faltan entre ellas el porqué y el cómo de aspectos vitales en el restaurante, como la convivencia entre la huerta, el campo, el mar y la abrumante ría de Arousa —“todo aquí está muy cerca”, apuntaría Olleros; una vocación humanística que sitúa a las personas y a las comunidades que conforman en el centro de todo; y un trabajo por la sostenibilidad y la economía circular que llegó de forma espontánea antes de que estos términos se pusieran en boga y que engloba aspectos más allá del medioambiental.

‘Territorio interpretado’, por su parte, recoge procesos al detalle que componen 50 creaciones del restaurante. Cada una de ellas, precedida por un análisis íntimo pero extrapolable en el que el cocinero ofrece contextos, concepciones y tratamientos. Aquí, pescados, mariscos, verduras, hierbas silvestres y domésticas, piezas cárnicas e incluso ovos da casa huevos adquiridos a paisanas en el mercado grovense al que Olleros acude cada mañanason al unísono vehículo de disfrute, objeto de homenaje y recurso de futuro. Y es que en las páginas de ‘Culler de pau’ se incluyen numerosas elaboraciones, muchas de ellas en sus 38 bases, que persiguen o beben de un aprovechamiento riguroso en pro esa sostenibilidad multifacética que se vive en el restaurante. Entre ellas, polvos, aceites y fermentaciones en las que se incluyen varios garums y misos. También kombuchas, que, de igual forma, responden al empeño en redondear la oferta líquida. De ella ya formaba parte el vino, siempre entendido aquí como un reflejo de riqueza y de diversidad, y como una reivindicación del sector primario.

La obra, con unas 60.000 palabras y 167 fotografías de Mikel Ponce, se completa con un apabullante plantel de firmas invitadas. Los cocineros Ferran Adrià, Martín Berasategui y Andoni Luis Aduriz, y los periodistas Marta Fernández Guadaño y Manuel Gago, aportan, relatan y cierran el círculo en respuesta a la pregunta. Sí, es posible prolongar un territorio desde un edificio cúbico en el que se da de comer... si éste es Culler de pau.

Sobre Javier Olleros & Amaranta Rodríguez

Javier Olleros (Lucerna, Suiza, 1974) ha cocinado fuera y lejos de su pueblo: en el Gran Hotel La Toja, en la cafetería de El Corte Inglés de Vigo (Pontevedra), en caterings y parrillas, en el mítico Casa Marcelo (Santiago de Compostela), en La Broche de Sergi Arola (Madrid), en Bica do Sapato (Lisboa)... Siempre, como él mismo explica, pensando en cómo cocinar esto o aquello en casa, “en clave de Galicia y de O Grove”. También en Restaurante Martín Berasategui*** (Lasarte-Oria), donde estuvo al frente de la partida de pescados y donde conoció al talentoso Takahide Tanaka. Con él estaba cuando Culler de pau abrió sus puertas el 1 de abril de 2009.

Hijo de emigrantes, también trabajó en el Hotel Spa Atlántico, abierto por sus padres en la localidad años después de haberse labrado un futuro en Suiza y con los fogones a cargo de José Olleros, su padre. Es a él, “faro” y referente indiscutible en la cocina y en el oficio, a quien Javier dedica la emotiva semblanza con la que arranca su libro.

Amaranta Rodríguez (O Grove, 1983), pareja del cocinero, se unió de forma continua y permanente al equipo del restaurante pocos meses después de su apertura. Dejó de lado su trabajo de oficina en una empresa publicitaria para unirse a, como dice la periodista Marta Fernández Guadaño en la obra, “un sueño improbable”. A golpe de esfuerzo y tesón, acabaría forjando un estilo único de hospitalidad y servicio en el que la excelencia y la cercanía conviven en perfecta armonía.

Sobre Culler de pau

“Cocinar el entorno, destilar los costumbrismos, crear vanguardia al natural...”. Es el análisis de Josep Pitu Roca (El Celler de Can Roca*** tras visitar Culler de pau. Certero, como siempre y como pocos, el mediano de los Roca incidía en algo importante: en el restaurante de Javier Olleros y Amaranta Rodríguez hay fogón, y también corazón. “Construye su filosofía desde el trabajo diario, demostrando que aquí todo se hace con el alma”, añaden los inspectores de la Guía Michelin sobre el cocinero. No es una afirmación baladí...

En noviembre de 2020, el “proyecto vital” de los restauradores se encuentra junto al hogar en el que conviven junto a sus hijos Antón y Zoefue reconocido con la segunda estrella Michelin.

Javier y Amaranta, que aquella noche hicieron Historia, siguen trabajando día a día siendo el altavoz de historias.

el copyright: ©Montagud Editores.


 

 

 

 

Publicado por Montagud Editores el 1 de marzo de 2022 (83,10 €)


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Cristian Rivera Rodríguez

Nuestra filosofía se basa en el mejor producto, de cercanía y con el trato justo y necesario para darle el valor que el producto merece.

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2022. 27 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS