Además, Miguel Ángel Rosado se ha hecho con el premio a Mejor Encargado de Sala y el Barra-Chef has ido para el bar "Échate Payá".
La cuarta edición del concurso de gastronomía "Chef Sierra de Cádiz" ha sido para Paco Medina en la modalidad de Tradición con unas castañuelas ibéricas y para Carmen Tamayo en la modalidad de Innovación con el plato "Puchas". Ambos se han llevado un cheque de 600€
Además, el Mejor encargado de sala ha sido para Miguel Ángel Rosado del restaurante El Laurel en Ubrique.
Todos los participantes en esta cuarta edición se han llevado un lote de premios.
Carmen Tamayo se ha mostrado muy emocionada. Esta chef lleva participando desde la primera edición en este concurso gastronómico, pero no ha sido hasta esta cuarta edición en la que ha logrado hacerse con el título que la proclama como la mejor chef de la Sierra de Cádiz. "Me siento en una nube, estoy muy contenta por haber rescatado una receta antigua, haberle dado una vuelta y haber tenido esa idea, tenemos que volver a nuestros orígenes para hacer la cocina de la Sierra, tenemos que mantener nuestras tradiciones, es muy importante".
Y es que Tamayo ha innovado desde la idea de un plato antiguo serrano, las puchas, que es una receta tradicional de Prado del Rey. Un gazpacho caliente versionado por Carmen Tamayo, consistente en un pan con tomate cocinado en suero de queso y la magia de su mano en la cocina.
Por su parte, Paco Medina, el más veterano entre los cocineros finalistas se ha llevado la gran sorpresa de saberse ganador, ya que este ha sido su primer año que participaba y ha logrado hacerse con el premio. "Me siento muy emocionado, feliz y contento del grupo que he conocido en Chef Sierra de Cádiz. Este es uno de mis mejores días". Medina ha asegurado que el año que viene vuelve a ser participante.
En esta final han sido ocho los chefs que han cocinado en las instalaciones de La Hacienda El Rosalejo (Villamartín).
En la modalidad de tradición han participado; Oliva Moreno con un combinado de sopa fresca, lomo ibérico en manteca y un chupito de arroz con leche de cabra (Algodonales), Antonio Naranjo con un asado de cerdo ibérico con mousse de queso de oveja especiado (Grazalema), Paco Medina con unas castañuelas ibéricas acompañadas de galletitas semicrujientes de zopas pegás de espárragos (Olvera), Diego Medina con un plato de verduras y legumbres (Arcos) y Marco López con un arroz con conejo con almendras y queso de cabra al romero (Bornos).
En la parte de tradición, eran tres los cocineros que han llegado a la final; Carmen Tamayo con unas puchas (Prado del Rey), Fernando Naranjo con un ajoblanco de castañas, presa ibérica y aceite de setas (Grazalema) y Manuel Pavón con un pan suflado, roastbeef de presa ibérica y emulsión de manteca colorá (Villamartín).
Como novedad en esta cuarta edición, ha sido la incorporación de los camareros en la presentación de los platos. Cuatro han sido los participantes que optaban al premio de Mejor Encargado de sala; Fernando García que ha acompañado a Marco López (Arcos), Manuel Jesús Ramírez que ha participado con Diego Medina (Arcos), Miguel Ángel Rosado de la mano de Antonio Naranjo (Ubrique) y Nicolás Barrera con Manuel Pavón (Villamartín).
El ganador Miguel Ángel Rosado se ha llevado un premio de 600€.
Rosado ha declarado "me siento muy contento y emocionado con el premio. Después de la que hemos pasado este año, tanta incertidumbre y dolor con el tema del COVID-19, que podamos empezar a hacer vida normal y empiecen los eventos y unirnos en un evento gastronómico y encima ganar, ha sido un premio muy grande".
La resolución del jurado, compuesto por once miembros expertos gastronómicos en diversas modalidades, desde blogueros a chef de la talla de Leon Griffioen, ponen de manifiesto el nivel y la importancia que está cogiendo este concurso a nivel provincial y poco a poco a nivel autonómico.
Griffiones, cuyo establecimiento Código de Barras, aparece en la guía Michelin y tiene un sol Repsol, se ha mostrado sorprendido por la calidad y el respeto de las raíces que tienen estos cocineros por los productos. "Hay que respetar las raíces de donde viene uno, pero vista la innovación de muchos platos, están anclados en las raíces de la Sierra que siempre es muy importante, y de ahí innovar, pero nunca olvidar la tradición".
Chef Sierra de Cádiz no descansa, y ya está pensando en la edición del 2022, donde cumplirá un lustro de concurso, que traerá grandes novedades y muchas sorpresas para celebrar estos cinco años de cultura culinaria, recuperación de las tradiciones y mucho sabor serrano.
.
Los patrocinadores del concurso son: Barbadillo, Diputación de Cádiz, Interovic, Makro, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y la Hacienda el Rosalejo.
En Chef Sierra colaboran: Alminares, ARTCUA, Cádiz Sabe, Er desván Gorumet y la Guía gastronómica de Cádiz.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |